CONVOCATORIA PÚBLICA DE I+D PARA LA CREACIÓN DE CENTROS DE I+D+i REGIONALES 2021

Dirigido a: Asociaciones de interés público (AIP) cuyo objetivo primordial sea desarrollar investigación en el país, en las que colaboren grupos de investigación interdisciplinarios, con interés específicos en los temas de esta convocatoria; cuyos miembros mantengan vinculación a una o más instituciones de ciencia y tecnología de comprobada trayectoria, y que se ubiquen fuera de la región transístmica del país.

Para efectos de esta convocatoria,

  1. Las asociaciones de interés público (AIP) que apliquen deben conformarse como nuevas asociaciones de acuerdo con los requerimientos de la presente convocatoria para presentarse como “Entidad Solicitante” y el nombre deberá cumplir con la nomenclatura o formato “Asociación de Interés Público Centro de Investigación NOMBRE de la Región XXX, AIP (Acrónimo-AIP))”.
  2. Todos los actores del Sistema Nacional de Investigación están llamados a participar en la conformación de las nuevas AIPs para presentar propuestas debidamente articuladas.
  3. Se define como región transístmica la que se encuentra localizada en la parte central del istmo y está constituida por las ciudades de Panamá, Panamá Oeste, Colón y los centros urbanos localizados en la zona de influencia de la carretera Transístmica que comunica estas tres ciudades (https://agora.gob.pa/).

Objetivo:

Esta convocatoria tiene como propósito apoyar la creación de Centros Regionales que realicen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), utilizando investigadores radicados en la región y movilizando hacia la región a investigadores que no estén radicados en la misma, incluyendo exbecarios que retornan al país para insertarlos en los centros a crear, con el fin de generar valor ofreciendo soluciones a problemas regionales, sectoriales, productivos, sociales, ambientales, y/o de comunidades específicas.

Con la creación de los centros regionales se espera contribuir al desarrollo sostenible de la Región en que se inserta el Centro Regional mediante generación de conocimiento, tecnología e innovación, difusión y divulgación para poner en valor sus resultados, considerando su vinculación con sectores productivos, sociales, con las comunidades y/o con su entorno regional/sectorial, incorporando las diversas dinámicas socioculturales, económicas y ambientales.

Categorías de evaluación y áreas temáticas:

Para esta convocatoria no habrá categorías de evaluación separadas. Son aceptables propuestas en todas las áreas de la ciencia, presentadas por grupos de investigación, sin embargo, el ámbito de trabajo de la propuesta debe responder a las realidades de la región en que se ubicará el centro de I+D+i o el sector en el que se enfocará, considerando de manera transversal como temas específicos: el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y la equidad de género.

Montos

El financiamiento podrá ser de hasta B/.3,500,000.00: B/1,000,000.00 por año para los dos primeros años (fase de instalación del centro) y de hasta B/500,000.00 por año para cada uno de los tres últimos años (fase de maduración del centro).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado a la República de Panamá (El Prestatario) un financiamiento para parte de los gastos elegibles del Programa de “Innovación para la Inclusión Social y la Productividad”, cuyo Contrato de Préstamo está identificado con el No. 3692/OC-PN.  Las propuestas seleccionadas en esta convocatoria podrán ser financiadas con recursos del BID.

Fechas y plazos

Fecha de apertura de la convocatoria:                        29 de octubre de 2021

Fecha para entrega de intenciones de propuestas:     25 de noviembre de 2021

Fecha de Taller de presentación de propuestas:          14 al 16 de diciembre de 2021 *

Fecha para entrega de propuestas:                              28 de marzo de 2022.

*Este Taller tendrá una duración de 3 días con asistencia presencial obligatoria de tiempo completo, como condicionante para la presentación de propuestas.