Convocatorias externas

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación le invita a aplicar a otras oportunidades externas a la institución disponibles para potenciar el conocimiento científico y tecnológico de los panameños. En este espacio podrá conocerlas:


LA ASOCIACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AIP (SNI AIP), INVITA A POSTULARSE PARA APLICAR A LA SIGUIENTE POSICIÓN:

DIRECTOR(A) DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AIP (SNI AIP)

DESCRIPCIÓN:

SNI AIP se concibe como una organización que incentiva y promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, y el asesoramiento en políticas públicas, a través del reconocimiento a la excelencia de la labor de investigación de investigadores, grupos de investigación y centros de investigación. Para lograr su objetivo, SNI AIP implementa diversos proyectos y programas como: a) La promoción, fortalecimiento y creación de centros de investigación, grupos de investigación y centros de pensamiento, b) el reconocimiento, formación e incorporación de investigadores dentro del sin, c) el asesoramiento en políticas públicas basadas en evidencia científica, y d) el fomento al uso de la CTI para el bienestar de la sociedad. SNI AIP también tiene como objetivo incidir en desarrollo social y económico del país, por medio de los programas, proyectos mencionados, y otros instrumentos.

REQUISITOS:

1. Poseer título universitario a nivel de Maestría o superior en un área científico-tecnológica y título universitario en Licenciatura o Ingeniería en áreas de las ciencias naturales, sociales, ciencias políticas, economía, u otras relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación.
2. Contar con un mínimo de siete (7) años de experiencia comprobada en posiciones de liderazgo de organizaciones del ámbito científico (dirección, jefatura o similares) en instituciones públicas o privadas que trabajen en ciencia, tecnología e innovación (centros de investigación, centros de pensamiento, industrias, etc.)
3. Experiencia comprobable en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, movilización de recursos, y habiendo liderado programas y proyectos de alto impacto en temas de CTI.
4. Experiencia en planeación estratégica y de liderazgo comprobada en la gestión de equipos de alto desempeño.
5. Experiencia en administración de fondos, incluyendo la obtención de fondos internacionales para la CTI y experiencia en el manejo de recurso humano.
6. Dominio hablado y escrito del idioma español e inglés con un puntaje mínimo de B2 o equivalente.
7. Poseer trayectoria, comprobada a través de publicaciones científicas.
8. Tener reconocimiento nacional o internacional como investigador(a) o como asesor(a), consultor(a) o director(a) de instituciones que realizan investigación y desarrollo tecnológico.
9. Pertenecer y contar con redes académicas nacionales e internacionales; y con redes en organismos internacionales.
10. Poseer trayectoria en el asesoramiento en políticas públicas por medio de documentos como: White papers, Policy papers, Documentos de Posición (Position papers), Estudios de Factibilidad o similares a los documentos mencionados.
11. Contar con experiencia en ciencia abierta y diplomacia científica.

FUNCIONES PRINCIPALES:

Dentro de las funciones principales del Director(a), están entre otras, las siguientes:
1. Ejecutar la visión de mediano y largo plazo de la Asociación, para consolidar su posición de líder nacional que promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el asesoramiento en políticas públicas basadas en evidencia científica y aumentar su reputación y reconocimiento nacional y regional.
2. Definir y ejecutar el plan y la estrategia de crecimiento de la Asociación en los aspectos estratégicos y organizacionales.
3. Formular y actualizar los planes de trabajo del SNI AIP para la consideración y aprobación de la Junta Directiva y encargarse de su posterior implementación.
4. Preparar y presentar a la Junta Directiva los Objetivos Anuales, el presupuesto anual y la proyección presupuestaria plurianual de acuerdo con las necesidades del SNI AIP.
5. Dar seguimiento diario a los asuntos de investigación/asesoramiento en políticas, operativos, técnicos y administrativos relacionados con la ejecución de las actividades del SNI AIP.
6. Promover una cultura de excelencia basada en el mérito, resultados y en el compromiso por promover la investigación científica, la innovación y el asesoramiento en políticas públicas.
7. Promover el establecimiento de redes académicas nacionales e internacionales del SNI AIP y procurar su consolidación.
8. Promover el establecimiento de alianzas con instituciones públicas o privadas con la finalidad de promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el asesoramiento en políticas públicas para fortalecer al SNI AIP.
9. Definir las líneas estratégicas del SNI AIP y dar seguimiento a su ejecución.
10. Seleccionar y contratar el personal administrativo o técnico que considere necesario para cumplir las funciones del SNI AIP, según los estatutos de la Asociación, y conforme al organigrama de la Asociación aprobado por la Junta Directiva, sujeto al Código de Trabajo de la República de Panamá y demás disposiciones legales relevantes para los objetivos y actuación de la Asociación.
11. Promover y facilitar la investigación y el asesoramiento en políticas públicas de los investigadores miembros del SNI, incluyendo la colaboración e investigación interdisciplinaria.
12. Promover la transferencia de los resultados de las principales investigaciones realizadas por investigadores adscritos al SNI, a actores de interés como la sociedad civil, investigadores, sector privado y a tomadores de decisión del sector público mediante jornadas de divulgación u otros mecanismos de difusión.
13. Liderar la recaudación de fondos para lograr la sostenibilidad financiera del SNI AIP.
14. Velar por el cumplimiento de las políticas institucionales y las directrices de la Junta Directiva o de la Asamblea General.
15. Velar por la activa participación de los investigadores, grupos de investigación y centros de investigación en la ejecución de la política de CTI y el PENCYT.
16. Promover investigación transdiciplinaria, basada en la colaboración e inclusiva, a lo largo del territorio nacional.
17. Desarrollar iniciativas que promuevan la internacionalización del SNI AIP y la colaboración internacional.
18. Todas aquellas funciones que le sean asignadas por la Junta Directiva.

HABILIDADES REQUERIDAS:

• Capacidad de liderazgo efectivo, orientado a los resultados.
• Apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
• Habilidades interpersonales para motivar al personal y promover el trabajo en equipo.
• Excelentes relaciones interpersonales a diferentes niveles.
• Alto nivel de organización, innovador y creativo.
• Habilidad para la comunicación efectiva de ideas tanto oral como escrita frente a diferentes grupos de interés.
• Capacidad de negociación y habilidad para la recaudación de fondos.
• Valores de solidaridad, justicia, honestidad y transparencia.
• Modo de gerencia efectiva, organizada, capaz de delegar y de supervisar.
• Capacidad de liderar estrategias, asertivo con los miembros del equipo, toma de decisiones sobre procesos, mantenimiento de un equipo organizado, y la habilidad de actuar con decisión en tiempos de conflicto.
• Habilidad de identificar temas estratégicos, oportunidades y riesgos.
• Comprensión clara de las necesidades y retos de la ciencia y la tecnología en Panamá.

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE DURANTE EL PROCESO DE PRESELECCIÓN:

• Hoja de vida en el idioma español y/o inglés, en la que se indique la trayectoria del candidato o candidata, que evidencie los conocimientos, experiencia y habilidades, que cumple con el perfil requerido.
• Copia de Diplomas obtenidos. En caso de ser solicitado, debe poder presentar los originales.
• Ensayo del candidato o candidata dirigido a la Junta Directiva de la Asociación SNI AIP, no mayor de 1,200 palabras, en el cual exprese por qué considera que debe ocupar la posición de Director(a), incluyendo información sobre su trayectoria e intereses particulares.
• Al menos tres (3) cartas de referencias académicas/profesionales, dirigidas a la Junta Directiva del SNI AIP.

SALARIO

de B/.6,000,000 a B/.7,000,000 mensual, negociable según capacidades y experiencia demostrada.

DEDICACIÓN

Tiempo completo.

Nota: Se les pedirá a las y los finalistas que participen en entrevistas. La Junta Directiva se reserva el derecho de no contratar a ningún candidato, si en su opinión los candidatos no cumplen con el perfil requerido.

HOJAS DE VIDA Y DOCUMENTOS SOLICITADOS SE RECIBIRÁN HASTA EL 22 DE ABRIL DE 2024 HASTA LAS 5:00 P.M. (HORA EXACTA), HORA LOCAL DE PANAMÁ (UTC – 5 H) AL CORREO ELECTRÓNICO reclutamientosni@senacyt.gob.pa


Como parte de las acciones que La Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) desarrolla para fortalecer el desarrollo del Centro Regional Copernicus en Panamá, se invita a interesados a participar en:

El proceso UNDP-PAN-00301- Servicio de Capacitación para el Fortalecimiento de Capacidades en Ciencias y Tecnologías Geoespaciales para actores claves del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.

Enlace UNDP

Recibo de Aplicaciones hasta el: 28 de marzo de 2024, 3:00 P.M.

Email de contacto: adquisiciones.pa@undp.org