Oficina de Cooperación Internacional

La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), define la Cooperación Internacional (CI), como la acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. También se conoce como Cooperación para el desarrollo y es un concepto global que comprende diferentes modalidades de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo.

Por lo que respecta a los actores, el sistema de la cooperación internacional está constituido por actores de diversa índole y funciones, coexistiendo organizaciones públicas y privadas, generalistas y especializadas, del Norte y del Sur y con distintas formas y estrategias de acción.

El objetivo principal la Oficina de Cooperación Internacional, como órgano de asesoramiento, tiene como misión, promover, gestionar y coordinar el proceso de internacionalización de SENACYT, a través del establecimiento de convenios de cooperación con universidades, organismos e instituciones extranjeras en el ámbito tecnológico, académico, cultural y científico. Estas alianzas estratégicas, buscarán la inserción de las agendas nacionales en el ámbito internacional, además de fomentar la cooperación institucional.


Objetivos Específicos

  • Dirigir y coordinar los procesos de internacionalización de la SENACYT, mediante el desarrollo de estrategias de interacción en el entorno nacional e internacional.
  • Promover y coordinar los vínculos con organizaciones homólogas, representaciones diplomáticas, instituciones, fundaciones y organismos internacionales con el fin de apoyar las actividades propias de la institución.
  • Coadyuvar a ejercer la representación institucional frente a instituciones nacionales e internacionales, promoviendo y apoyando la gestión de las unidades administrativas (i.e.: I+D, Innovación, Estímulo), orientadas a la obtención de recursos, oportunidades de investigación, acceso a redes y otras actividades de interés para las áreas académicas, cultural y científica en consonancia con los ejes estratégicos establecidos en el Plan Nacional 2014-2019. (o su modificación).
  • Coordinar y aumentar la competitividad nacional a través de la cooperación técnica y financiera-no reembolsable, que la institución reciba de múltiples fuentes cooperantes.
  • Posicionar a Panamá como una economía emergente y competitiva en el mercado internacional basada en el conocimiento y desarrollo tecnológico, mediante la cooperación con instituciones de ciencia y tecnología de América Latina y la Unión Europea. (Internacionalización de la Ciencia).
  • Ofertar los conocimientos, habilidades y experiencias de SENACYT para la ayuda al desarrollo y cooperación técnica en ciencia, tecnología e innovación.
  • Colaborar en la consolidación de la posición de Panamá en el mundo con respecto a temas estratégicos tales como seguridad alimentaria, cambio climático, sanidad y manejo responsable de los recursos hídricos, entre otros.
  • Consolidar la gobernanza del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Funciones

  • Proponer, gestionar y coordinar en conjunto con la unidad administrativa correspondiente, acuerdos internacionales con universidades, instituciones, fundaciones y organismos internacionales, a corto, mediano y largo plazo.
  • Brindar asesoría en la unificación de criterios entre las distintas dependencias de la Secretaría en la celebración de convenios institucionales con otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
  • Contribuir en la difusión nacional e internacional de los programas, proyectos e iniciativas y otras actividades de la Secretaría con el objeto de fomentar la internacionalización de la institución.
  • Asesorar a la Secretaría en la identificación y gestión de oportunidades de movilización de recursos en el exterior que beneficien y favorezcan el desarrollo de los programas que implementa la SENACYT.
  • Cualquier otra función congruente con los objetivos generales y específicos definidos para la Oficina, que le sea asignada por el Secretario Nacional.

Declaraciones

Declaración de Panamá

Oportunidades de becas financiadas por otros países

https://www.scp.gov.sg/content/scp/our_courses.html

Beca Kizuna para Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica

Curso, MASHAV- Israel´s Agencia de Cooperación internacional para el desarrollo.

Telecomunicaciones para no Técnico