Secretario Nacional

Dr. Eduardo Ortega-Barría

Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Nació en la ciudad de La Chorrera, Panamá, donde cursó estudios en la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez. Terminó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Subsecuentemente hizo la especialidad en Pediatría en el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México y posteriormente la sub-especialidad en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en la Ciudad de México.

Entre los años 1987 y 1993 realizó entrenamiento posdoctoral en Medicina Tropical y Parasitología, con foco en investigación en Biología Celular y Molecular de parásitos, entre ellos: Trypanosoma cruzi, Giardia lamblia y Pneumocystis carinii en Tufts University School of Medicine / New England Medical Center, División of Geographic Medicine and Infectious Diseases, y sirvió como Instructor en Medicina entre los años de 1988 y 1993 en el Departamento de Medicina del New England Medical Center, Boston, Massachusetts (Estados Unidos).

En 1990 recibió el premio “Maxwell Finland” al Investigador Joven del año de la Massachusetts Infectious Diseases Society.

De 1998 a 2003 ocupó distintas posiciones de liderazgo en Panamá, específicamente en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud, en Florida State University – Panamá, en el Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Panamá, y en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social (Panamá). Entre 2000 y 2007, fue científico asociado en el Smithsonian Tropical Research Institute. De 2001 a 2013 fue profesor adjunto en el Department of Microbiology and Tropical Medicine, George Washington University, Washington, DC.

El Dr. Ortega-Barría es autor de más de 100 artículos de investigación, 38 capítulos de libros de texto sobre parasitología, pediatría, enfermedades infecciosas y vacunas, y es coinventor de 2 patentes y 2 aplicaciones provisionales de patentes en parasitología en los Estados Unidos. Entre el 2018 y 2021 fue investigador del Sistema Nacional de Investigación de Panamá. Durante la fase aguda de la pandemia fue miembro del Comité Asesor de COVID-19 en Panamá, y actualmente es asesor de la estrategia de vacunación contra COVID-19.

Entre 2006 y 2020 fue vicepresidente y director de Asuntos Médicos e Investigación y Desarrollo Clínico de Vacunas para América Latina y el Caribe de GlaxoSmithKline, donde bajo su liderazgo se desarrollaron vacunas contra rotavirus, neumococo, virus de papiloma humano, vacunas combinadas, meningococo y herpes zoster.

En 2022 recibió un Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Católica Santa María La Antigua por la labor realizada durante la pandemia de COVID-19. Actualmente, es secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.