#

Universitarios culminan taller sobre el uso de cortadora láser, apoyado por la Senacyt

Universitarios culminan taller sobre el uso de cortadora láser, apoyado por la Senacyt

 

Panamá, 29 de enero de 2019Ocho estudiantes, de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la Universidad Latina y de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), culminaron un taller sobre fabricación digital con cortadora láser, que se realizó en el laboratorio de fabricación de la Asociación ECOSTUDIO, en la Ciudad del Saber. El taller se dio como parte del Convenio de Cooperación que mantiene la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con la Asociación ECOSTUDIO, para desarrollar el proyecto “Aprendiendo en un Fab Lab”.

 

La cortadora láser de esta instalación tiene una cama de 1200mm x 900mm que puede cortar, de manera muy precisa, materiales como cartón comprimido de menos de 1mm hasta acrílicos de 7mm, a partir de un dibujo o diseño realizado en un ordenador, para convertirlo en un objeto físico en pocos minutos, explicó el arquitecto Matthew Hotsko, instructor del taller y fundador de ECOSTUDIO.  “Sirve para grabar logos, hacer trofeos, accesorios, adornos, prototipos y material didáctico para que niños y jóvenes pueden construir o armar rompecabezas”, detalla Hotsko. 

 

La ingeniera Kathia Pittí, subdirectora de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT, explicó que con este tipo de talleres se busca formar a jóvenes que puedan ayudar en el diseño y confección de material didáctico para apoyar a la Dirección de Aprendizaje. En este primer taller, se escogieron ocho universitarios que hubiesen apoyado en el torneo RoboCup Jr., con miras a que colaboren en la confección de pistas de rescate.  A futuro, los que participen en talleres de impresión 3D podrán apoyar con los chasis de los robots.

“Lo que aprendí en el taller es aplicable en mi carrera para hacer distintas tarjetas para circuitos que voy a diseñar para proyectos de robótica”, comentó Andrés De Luca, estudiante de ingeniería mecatrónica de la Universidad Latina de Panamá.

 

Fátima Batista, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), considera que esta experiencia fue “muy enriquecedora”.  “A veces las mujeres tenemos más miedo de experimentar con herramientas por temor a cortarnos o dañar algo, pero hay que arriesgarse e intentar nuevas cosas. Es importante explotar la creatividad y aprender de todo”.

 

Joann Patiño, de la UTP de Chiriquí, estudia el tercer año de Ingeniería electromecánica. “Este taller me ha servido para ampliar mis conocimientos sobre cómo funciona el equipo, para en un futuro poder repararlo o trabajar con él. También podríamos venir acá para hacer proyectos de la universidad”. 

 

Gerardo Lee, estudiante de cuarto año de ingeniería electromecánica de la UTP, mencionó que, muchas veces, las piezas que se fabrican para termoeléctricas y otros equipos que funcionen con electricidad se hacen con computadoras y equipos como la cortadora láser, que permiten diseñar piezas o engranajes mecánicos, crear prototipos a escala pequeña para ver si funcionan y luego, hacerlos a escala mayor para instalar o añadir la parte electrónica. “A medida que avanzamos en conocimientos universitarios, nos damos cuenta de que hay un campo más abierto. Llega un punto en que ya no quieres un motor, sino fabricar un motor para tus necesidades. Este curso y estas habilidades nos ayudan para eso”.

 

Maybelis Cárdenas, estudiante de cuarto año de la carrera de ingeniería biomédica en UDELAS, fue otra de las participantes del taller. El último día estaba armando un perro Husky de cartón que diseñó en la computadora y que, mediante un software, se convierte en piezas 3D numeradas. “Este taller me va a ayudar mucho en cuanto al uso de diferentes programas y a crear estructuras 3D armables o prototipos de algún equipo”, explicó.

 

Nathaly Royer también estudia Ingeniería biomédica en UDELAS. “Yo no sabía que existía este lugar ni todas las cosas que se podían hacer con el láser y las aplicaciones que tiene en mi carrera, como cortar piezas que nos ayuden en rehabilitación. A veces no se encuentran piezas cuando un equipo es viejo, y esta tecnología puede ser muy útil. El primer día aprendí a usar la máquina, hice unas flores en papel, luego un dije y un calendario perpetuo. Ahora quiero ver si puedo hacer un juego de mesa”.

Este fue el primer taller de corte láser realizado en el marco del convenio entre SENACYT y ECOSTUDIO. En febrero habrá otro de impresión 3D y los “Fab Kids” se iniciarán entre febrero y marzo. Niños y jóvenes podrán utilizar las instalaciones por cuatro horas y llevarse algo que hayan creado. En la segunda parte del año se repetirán los talleres, añadió la ingeniera Pittí.

 

El laboratorio de ECOSTUDIO (http://ecostudio.ngo) forma parte de la Red Global de Laboratorios de Fabricación, establecida por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) desde 2017. Además de los cursos con la cortadora láser, también se dictan talleres de impresión en 3D, fundición de metal, soldadura, carpintería y joyería, para capacitar a jóvenes en nuevas técnicas y que puedan emprender y entrar a la fuerza laboral.

 

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.