#

SENACYT Y MEDUCA realizan el Concurso Regional de Química en la cocina en la provincia de Coclé

Panamá, 23 de agosto de 2019. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el apoyo del Ministerio de Educación (MEDUCA), realizan la Eliminatoria Regional de la Competencia de Química en la Cocina 2019, con la participación de estudiantes de los Clubes de Ciencia de la provincia de Coclé.

La Competencia Nacional de Química en la Cocina tiene como propósito que los jóvenes de los Clubes de Ciencia a nivel nacional pongan a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas prácticas, aplicando y explicando los principios que ocurren en las transformaciones químicas en ambientes informales, siendo en este caso la cocina.

El evento se realiza en Instituto Profesional y Técnico Leonila Pinzón de Grimaldo, y cuenta con la participación de 21 estudiantes de Media Académica de 7 colegios oficiales y particulares de la región. Además, el acompañamiento de profesores asesores, docentes de química quienes participan como jurados del concurso.

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología manifestó: “En esta competencia los estudiantes deben explicar los cambios físicos y químicos que ocurren al momento de la preparación de las recetas, describiendo cuáles son los principios que guían las transformaciones sufridas por los alimentos. Además, deberán aplicar y conocer el Sistema Internacional de Medidas. El objetivo final es acercar la ciencia a los jóvenes, promover la curiosidad y el interés por seguir aprendiendo”.

La Mgtr. Gloria García, coordinadora de Planes y Programas, indicó: “Dentro del Programa de Clubes de Ciencia que promueve la SENACYT, se cuenta con actividades didáctica – científicas como estas, que permiten que tanto docentes como estudiantes tengan la oportunidad de abordar fundamentos científicos y de Investigación que los lleve a entender la ciencia de manera práctica y divertida, adquiriendo conocimientos que los ayuden a tomar decisiones informadas y a resolver problemas del entorno y en la vida diaria”.

Los clasificados de los Clubes de Ciencias de la provincia de Coclé son: Colegio San Agustín, Escuela Secundaria Ángel María Herrera y el Colegio Secundario Bilingüe Federico Zúñiga F.

La Final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina 2019 se realizará el 24 de octubre en la ciudad de Panamá. En esta competencia participarán los finalistas de las Provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí, Coclé, Veraguas, Los Santos y Bocas del Toro.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa