#

SENACYT Y MEDUCA promueven la Química en la Cocina

David, Chiriquí, 28 de julio de 2017. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el apoyo del Ministerio de Educación (MEDUCA), realizan el Concurso Regional de Química en la Cocina 2017, con la participación de estudiantes de los Clubes de Ciencia de la provincia de Chiriquí. El evento se realiza en el salón Las Arcadas de la Feria Internacional de David.

A través de los Concursos Nacionales de Clubes de Ciencia, la SENACYT promueve la creación y el desarrollo de Clubes de Ciencia en las escuelas primarias y secundarias, como un acercamiento a la investigación y a la labor científica de colegios oficiales y particulares de todo el país.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, señaló: “Los Clubes de Ciencia son espacios extracurriculares para que los jóvenes profundicen su conocimiento en temas de su interés. Son oportunidades para aprender, hacer amigos, fortalecer habilidades, pero sobre todo posibilidades para explorar vocaciones”.

En esta competencia los estudiantes deben aplicar principios y conceptos químicos y físicos, explicar al momento de la preparación de sus respectivas recetas, y describir cómo funcionan esos principios y conceptos en la preparación de alimentos o bebidas. Además, deberán explicar el uso del Sistema Internacional de Medidas y las transformaciones que se apliquen en sus recetas.

La Dra. María Heller, Asesora de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia, manifestó: “Es importante para la SENACYT el desarrollo de las ciencias básicas, a través de estas actividades despertamos la curiosidad de los estudiantes que perciben los procesos química como algo cercano a su vida diaria, con este concurso pretendemos encender la chispa de la curiosidad que es el motor de la ciencia y del aprendizaje”.

Los clasificados de los Clubes de Ciencias de la provincia de Chiriquí son: Escuela Secundaria El Macano, Colegio Victoriano Lorenzo y el Instituto Puerto Armuelles.

La Competencia Nacional de Química en la Cocina 2017 se realizará el 15 de septiembre de 2017 en la ciudad de Panamá. En esta competencia participarán los finalistas de las Provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos y Bocas del Toro.

Dentro del Programa de Clubes de Ciencia 2017, se cuenta con actividades científicas con diversos programas y talleres, tales como: Ajedrez, Astronomía, Pintemos la Ciencia a través de la Biodiversidad, Reacción en Cadena, Torneo de Física la Caja de Seguridad, entre otros.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa