#

Se lanza oficialmente el Concurso Nacional de Clubes de Ciencia 2015

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el apoyo del Ministerio de Educación, Explora y la Universidad de Panamá, lanza a nivel nacional por octavo año consecutivo el Concurso Nacional de Clubes de Ciencia, en esta ocasión dedicado al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

El Concurso Nacional de Clubes de Ciencia, es un programa Institucional de SENACYT, que promueve la creación y desarrollo de Clubes de Ciencia en las escuelas primarias y secundarias del país, como un acercamiento a la investigación y a la labor científica. Está abierto a estudiantes en la categoría Infantil – básica, de escuelas primarias y la categoría Juvenil-especializada para centros educativos de secundaria (Pre Media y Media) de colegios oficiales y particulares de todo el país.

El Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de SENACYT, señaló: “Nos alegra poder apoyar esta iniciativa en las escuelas. En todos los países hay claridad en la necesidad de la ciencia y la tecnología como motores de desarrollo y bienestar. Panamá no se escapa a esa realidad. Debemos reforzar nuestra capacidad de innovar y de investigar. El primer paso es despertar el interés de los jóvenes por carreras científicas y tecnológicas. Los Clubes de Ciencia pueden ser ese espacio de acercamiento de los jóvenes a la ciencia, una oportunidad de profundizar en algún tema de su interés y de practicar sus capacidades de organización y resolución de problemas.

Para crear un Club de Ciencia, se deberá conformar un grupo de estudiantes que estén dispuestos a participar en actividades extracurriculares. Un Club podrá iniciar actividades en un área temática específica y ampliarse a otras áreas con el tiempo y podrán trabajar en distintas áreas de las ciencias o según interés de los miembros.

La Dra. María Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje, señaló: “Los Clubes de Ciencia son espacios extracurriculares para que los jóvenes aprovechen a profundizar sobre una idea, o una pregunta. Son oportunidades para aprender, hacer amigos, fortalecer habilidades pero sobre todo para explorar vocaciones”.

Para inscribir un Club de Ciencia sólo debe accesar a la página web www.senacyt.gob.pa a partir del 22 de abril. Cada Club de Ciencia ya formado o que inicie actividades deberá tener una estructura compuesta por un coordinador principal y co-coordinadores por áreas, registro de sus miembros, con sus datos y los permisos correspondientes, para ello habrá un formulario digital único que deberá llenar como requisito necesario para su registro y activación.

Las competencias del Concurso Nacional de Clubes de Ciencia 2015, son las siguientes:

Competencia de Cohetes Propulsados por Agua y Aire. En la competencia de cohetes, los estudiantes aplicarán principios y fundamentos de la física y matemática para hacer sus cohetes y volarlos. La competencia de cohetes, tendrá una fase regional donde se seleccionarán los clubes con mayor puntaje, en las modalidades de altura y recorrido, que pasarán a la ronda final. La fase regional será organizada por las regiones educativas, bajo la supervisión y acompañamiento de SENACYT. El período de inscripción será del 22 de abril al 22 junio de 2015.

La competencia de lanzamiento de cohetes se dividirá en tres niveles de participación: para primaria (estudiantes de 5° y 6°) con cohetes de 1,0 litro, para pre media (estudiantes de 7° a 9°) con cohetes de 1,5 litros y para media (estudiantes de 10° a 12°) con cohetes de 2,0 litros. Los clubes deben participar en las reuniones regionales de seguimiento para la competencia, tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Cada Club tendrá la oportunidad de hacer dos (2) lanzamientos en cada modalidad: altura y tiro al blanco directo a un objeto fijo. Un lanzamiento se considerará ejecutado cuando el cohete es lanzado intencional y decididamente por el estudiante encargado y/o cuando el cohete salga expulsado de la plataforma. Sólo en los casos excepcionales, el jurado podrá autorizar un lanzamiento adicional.

Competencia de Química en la Cocina. En la competencia de química en la cocina podrán participar estudiantes de pre-media (estudiantes de 7° a 9°) y de media (estudiantes de 10° a 12°). En esta competencia los estudiantes deberán aplicar principios y conceptos químicos y físicos, explicando al momento de la preparación de sus respectivas recetas, y cómo funcionan esos principios y conceptos en la preparación de alimentos o bebidas. Además, deberán explicar el uso del Sistema Internacional de Medidas y las transformaciones que se apliquen en sus recetas. Este año se ha implementado el uso de las bitácoras para las competencias.

Para esta categoría SENACYT escogerá del recetario proporcionado, la receta para cada Club y será anunciada en la competencia. Cada grupo de competencia estará conformado por tres estudiantes y un coordinador. El período de inscripción será del 22 de abril al 22 de mayo de 2015.

Dentro del Programa del Concurso Nacional de Clubes de Ciencia 2015, se contará con actividades científicas para la formación de docentes con diversos programas y talleres, tales como: Ajedrez, Astronomía, Pintemos la Ciencia a través de la Biodiversidad, Un Recorrido con la Ciencia y Explorando la Naturaleza de la Ciencia con Investigación.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.www.senacyt.gob.pa