#

Psicólogas exponen los resultados de sus investigaciones sobre la salud mental de niños y jóvenes en el Café Científico de la SENACYT

Panamá, 26 de marzo de 2018La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo el Café Científico “La salud mental de niños y adolescentes en Panamá: direcciones futuras”, que contó con la participación de cinco psicólogas locales que han realizado investigaciones en la materia.

El evento contó con la exposición de la Dra. Anilena Mejía y la Lic. Lucía Bertello, ambas investigadoras del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP); la Dra. Johana Zapata, investigadora de la Universidad Santa María La Antigua y del Centro Mentalizar Panamá; la Dra. Vali Maduro, miembro de la Fundación Relaciones Sanas; y la Dra. Emelyn Sánchez, del Instituto Internacional de Neurociencias.

En el Café Científico, la Dra. Anilena Mejía, quien cuenta con un Doctorado en Psicología Clínica, presentó sobre la situación general de la salud mental en Panamá y en la región, e hizo alusión a las principales causas de muerte que afectan a los niños y adolescentes en Panamá.

Además, la Dra. Mejía explicó sobre las diferentes estrategias de intervenciones que se pueden realizar con familias vulnerables para prevenir problemas en niños, e indicó: “Los niños y adolescentes en Panamá necesitan recibir programas para promover su desarrollo emocional, social y conductual, por lo que investigadores en Panamá se encuentran trabajando en proyectos para evaluar y desarrollar programas preventivos para niños y adolescentes”.

Por su parte, Lucía Bertello, Licenciada en Psicología, expuso sobre el rol de las intervenciones musicales en la niñez para prevenir problemas emocionales. “Varios autores sugieren que la música es crucial para el desarrollo saludable de los niños y adolescentes, ya que activa el cerebro, reduce el estrés, introduce novedad, induce a la cooperación y aumenta la creatividad”, dijo la Lic. Bertello, quien compartió los resultados de investigaciones relacionadas al tema, y los avances obtenidos en las iniciativas implementadas y actualmente en curso en Panamá.

Por otro lado, en el Café Científico, la Dra. Emelyn Sánchez, Doctora en Neurociencias Cognitivas, detalló los cambios cerebrales que ocurren en la niñez y en la adolescencia. “Mantener niveles bajos de la hormona cortisol [que se genera como respuesta al estrés] durante los primeros años de vida garantiza un neurodesarrollo saludable”, destacó esta especialista, quien también resaltó en su intervención sobre los beneficios que recibe un niño que es criado con un “apego seguro”, término que en psicología se refiere a la confianza del bebé en la relación con su cuidador.

La Dra. Johana Zapata, quien cuenta con un título de Doctorado en Psicoterapia, presentó la importancia de que se realicen estudios con madres y bebés para mejorar el apego debido a que “se registran un promedio de siete casos diarios de maltrato a niños o adolescentes en Panamá”, según estadísticas recientes.

Por ello, la Dra. Zapata presentó los resultados de su investigación que demuestran la eficacia de intervenciones tempranas para prevenir el maltrato infantil mediante el uso de video-feedback, logrando una mejora en el apego y la sensibilidad parental, y compartió sobre algunos de los resultados de sus estudios realizados con madres y bebés.

La Dra. Vali Maduro de Gateño, Doctora en Psicología, abordó el tema de la prevención del suicidio en adolescentes. En su intervención, destacó que los resultados de las investigaciones indican que la conducta suicida en adolescentes es prevenible, y que conocer los factores de riesgo ayuda a evitar el suicidio, por lo que la especialista explicó la necesidad de desarrollar programas de prevención que detecten adolescentes en riesgo de conducta suicida para brindarles tratamiento a tiempo.

El Café Científico finalizó con un debate moderado y abierto sobre el tema. La finalidad de la iniciativa del Café Científico consiste en abordar diversos temas científicos para así seguir fomentando el debate entre la comunidad científica y el público en general.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.