#

Propuesta panameña es una de las ganadoras en el concurso internacional ‘Telescopios para todos’

Panamá, 24 de junio de 2020. Una propuesta enviada desde Panamá al concurso internacional “Telescopios para todos” fue seleccionada entre comunidades de grupos minoritarios de todo el mundo, quienes recibirán telescopios firmados por astronautas y ganadores de premios Nobel.

El programa “Telescopios para todos” es una colaboración entre la Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), Stars Shine for Everyone y Universe Awareness/Universidad de Leiden, que busca ampliar los horizontes de niños, padres y educadores, para despertar el interés por la ciencia y promover oportunidades equitativas de realizar una carrera en astronomía. El programa recibió 172 solicitudes apoyadas por los coordinadores nacionales de divulgación de la IAU de 34 países, entre ellos, Panamá.

La SENACYT divulgó la información sobre el concurso entre los participantes de las actividades de clubes de ciencia y comunidades de aprendizaje. Se recibieron 24 propuestas (58% femeninas y 42% masculinas), cuyos autores tenían entre 11 y 54 años y se respaldaron 16 de ellas, explica la Dra. Madelaine Rojas, coordinadora del Programa de Ciencias Espaciales de la SENACYT y enlace con la oficina de la IAU.

La propuesta ganadora de Panamá la presentó Karen Ávila, Directora Ejecutiva de la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann, que se enfoca en la protección de las aves y sus hábitats a través del turismo sostenible y la educación ambiental. Ávila la envió por parte del Panama Rainforest Discovery Center, el principal proyecto de la fundación, y que consiste en un centro interpretativo del bosque tropical, ubicado en Gamboa.

Este cuenta con senderos, un centro de visitantes y una torre de observación de unos 32m de altura, que permite apreciar los estratos del bosque, aves, monos y otras especies. En las noches está cerrado, pero, en ocasiones, cuando es luna llena o hay una super luna o eclipse, se realizan actividades nocturnas orientadas al público adulto, como los “Cuentos de fogata”, que permiten generar ingresos adicionales.

“Soy amante de la astronomía y de estas actividades, y la idea es ampliarlas e incluir a niños”, expresa Ávila. “No sabía que iban a premiar por país y, al recibir la noticia, ¡no lo podía creer!, me llenó de mucho orgullo. No puedes imaginar la alegría al saber que el telescopio vendría firmado por astronautas y ganadores de premios Nobel”.

Debido al COVID-19, los telescopios incluirán una cámara digital, para que los profesionales de la divulgación y educadores científicos compartan las observaciones online. El envío de los telescopios empezará a finales de septiembre de 2020, dependiendo de las medidas de seguridad.

“Cuando envíen el telescopio, pensamos transmitir por Zoom y en redes sociales las observaciones, hasta que podamos abrir el centro al público”, añade Ávila. “Pasada la emergencia de COVID-19, queremos llevar el telescopio a las comunidades indígenas aledañas a Gamboa, para que los niños puedan observar los astros y constelaciones. También pensamos en hacer un “Cuento de fogata” con giras nocturnas que incluyan la observación de la luna llena desde la torre, y trabajar con la Unidad Preventiva de Curundú y Chorrillo, para llegar a niños en riesgo social y que puedan disfrutar del telescopio observando los astros”.

“El equipo de colaboradores de astronomía de Panamá se siente feliz de que se pueda unir dos pasiones, la observación de aves y de los astros, para acercar diferentes ramas de la ciencia a la comunidad, desde los más pequeños hasta personas en riesgo social, detalló la Dra. Rojas. “Confiamos en que el telescopio sea una oportunidad para admirar y conocer los secretos del Universo, despertando el interés y pasión por aprender. Esperamos que más aficionados puedan participar de estas iniciativas y que Panamá siempre sea representado por entusiastas del Universo”.

Hasta el 31 de julio, la SENACYT mantendrá el concurso “Astronomía Conectados en Casa”, a través del sitio https://cosmos.senacyt.gob.pa/astroonlineathome-2/ .