#

Programa de formación de asesores científicos panameños de la Senacyt y el IAI cumple su primer año

Panamá, 19 de abril de 2023. Las doctoras Nathalia Tejedor y Rosario Quintero completaron recientemente su primer año dentro del Programa de Estancias en Ciencia, Tecnología y Políticas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), establecido para formar asesores científicos panameños y fomentar la integración de la ciencia en la toma de decisiones.

Esta iniciativa de la Senacyt se articula al programa regional de carácter internacional y transdisciplinar denominado “Programa de Fellowship de Ciencia, Tecnología y Políticas (SteP)”, coordinado con el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), compartiendo los objetivos específicos de formar asesores científicos panameños que puedan actuar y facilitar la interfaz Ciencia-Política, la asesoría y la diplomacia científica para fomentar la integración de la ciencia en la toma de decisiones y para fortalecer las capacidades institucionales y humanas para el desarrollo de políticas públicas y/o privadas basadas en evidencia en el contexto actual de cambios globales.

Las doctoras Tejedor y Quintero, primera generación del programa, fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública y tras el primer año de trabajo, destacan que se trata de una experiencia con la que todo investigador científico debería contar.  

La doctora Tejedor detalla que durante este año trabajó en grupos interdisciplinarios con participantes de diversos países en temas de diplomacia científica multilateral y en temas relevantes para los países que conforman elIAI STeP Fellowship. Concretamente, tuvo la oportunidad de aportar en temas relacionados a liderazgo científico y enfoques de economía circular para el tratamiento de aguas residuales, del cual fue publicado un artículo en el Newspaper Op-ed, en Latinoamérica21. 

“Cómo científica e investigadora, formar parte de este programa me ha permitido tener una visión general de estrategias, herramientas, mecanismos, partes interesadas y actores para el uso efectivo e incorporación del conocimiento científico en las políticas públicas, a través de experiencias y casos de estudios exitosos en América Latina y el Caribe”, apunta.

Además, prosigue la doctora Tejedor, recibió asesoría y capacitación por parte de expertos en diplomacia científica, en la aplicación de conocimientos en investigaciones y en el apoyo a otros investigadores para tener incidencia en las políticas públicas del país. “Se tuvo la oportunidad de participar en el STeP Leadership in Science Diplomacy Workshop, así como también en múltiples eventos internacionales lo cual ha permitido fortalecer nuestros lazos y relaciones con científicos y diplomáticos de la región. Considero que un año como IAI STeP Fellow, es una experiencia que todo científico/a debería tener para que las políticas públicas de nuestro país sean efectivas y se basen en evidencia científica”. 

Por su parte, la doctora Rosario Quintero dice que como científica valora su participación en el programa, desde la convicción de que, en este mundo globalizado, es imperante unir a los científicos a través de un manejo diplomático internacional. “Conocemos que los problemas de la región son bastantes similares, de manera que si trabajamos juntos podemos buscar mejores soluciones a través de proyectos, utilizando métodos transdisciplinarios, como mi proyecto denominado: ‘Participación de las partes interesadas en el intercambio de datos sobre el nexo entre la salud mundial y el cambio climático’, que nos permitió compartir conocimientos y la narrativa de experiencias en las diversas áreas científicas, junto a un grupo representativo de colegas de diversos países como México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, lo que permitió trabajar en la búsqueda de alternativas que solucionen los problemas comunes de nuestra investigación”, argumenta la doctora Quintero.

Este proyecto, agrega la doctora, fue seleccionado a participar dentro del Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad, SRI2023. También le fue seleccionada una segunda contribución titulada: “Perspectivas y situación actual del sector agropecuario en Panamá y sus efectos con el cambio climático”, en el que la doctora Quintero tendrá el rol como moderadora de un debate interactivo con destacados profesionales del sector agropecuario y cambio climático en Panamá. El SRI se celebrará en la ciudad de Panamá del 26 al 30 de junio de 2023.

“Tras este primer año como Fellow, estoy convencida del rol que podemos desarrollar como científicos de la mano de la ‘diplomacia científica’, que es un elemento clave para reforzar nuestras capacidades y esperamos que sea la antesala para la creación de un equipo de científicos expertos en esta rama para las futuras colaboraciones internacionales ante los diversos desafíos que enfrenta nuestra región y el mundo”, concluye la doctora Quintero. 

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.