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Privado: Culminan talleres de enseñanza en ciencia a maestros de grado

David, Chiriquí, 13 de febrero de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y el Ministerio de Educación(MEDUCA), finalizaron los talleres a 135 docentes que forman parte de un proyecto de desarrollo profesional que tiene como objetivo preparar a los maestros para que enseñen ciencia y las habilidades para obtener el conocimiento y promover el desarrollo de pensamiento en los estudiantes. La actividad se realizó del 2 al 13 de febrero en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Los talleres forman parte de un proyecto de desarrollo profesional para maestros que busca prepararlos para enseñar ciencias por indagación y promover en los estudiantes el pensamiento crítico y la curiosidad. Las investigaciones muestran que el contexto sociocultural y la calidad de los maestros son los dos factores que más influyen en el desempeño de los estudiantes.

La Dra. María Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de SENACYT, manifestó: “El proyecto tiene diferentes componentes, por un lado talleres presenciales, como los que estamos haciendo actualmente, por otro lado durante el año escolar haremos un curso virtual y visitas de acompañamiento a las escuelas además de evaluaciones del avance para poder aprender y re orientar”.

Benito Castillo, Coordinador del Programa Hagamos Ciencias, se refiere a la evolución que ha tenido este programa en conjunto con SENACYT; ya que les permite interactuar con los maestros a través de una plataforma virtual para los procesos de enseñanza de la ciencia.

Rubén Espinosa, Sub director de la Escuela Antonio Ríos Saavedra en Boquerón, nos dice que los maestros tratan de llevar el Programa de Hagamos Ciencias acorde con los programas de educación, para complementar más el aprendizaje de la ciencia.

Naike Guerre, Directora de la Escuela de Monte Lirio en Renacimiento, manifestó, con este taller aprendí que los docentes deben desarrollar en sus estudiantes diferentes tipos de habilidades científicas para mejorar la calidad de la educación.

Durante el mes de febrero se realizan las capacitaciones para docentes de escuelas primarias de 43 escuelas a nivel nacional y 11 en la provincia de Chiriquí.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa

Sobre MEDUCA: El Ministerio de Educación tiene como misión convertir la educación en el instrumento fundamental del desarrollo humano, de la prosperidad, de la equidad de oportunidades y de la movilidad social, por medio del cual se impulsará el desarrollo sostenible, en términos productivos, económicos y sociales, en la República de Panamá. http://www.meduca.gob.pa/