#

Panamá participará en investigación astronómica del Observatorio de Ginebra, Suiza

Panamá, 28 de abril de 2020. Panamá ha recibido una invitación para participar en un proyecto astronómico internacional. El ingeniero y docente Joaquín Fábrega, miembro de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía y docente de la Universidad Santa María La Antigua, ha sido seleccionado por el Observatorio de Ginebra (Suiza) para formar parte del grupo de investigadores de un estudio que busca hacer modelos tridimensionales de asteroides cercanos a la Tierra.

Fábrega, quien dirigió el Observatorio Panameño de San Pedro de Atacama (Chile) desde agosto de 2011 hasta agosto de 2018, fue invitado a formar parte de este proyecto debido a su experiencia previa en el estudio de asteroides desde el hemisferio Sur.

“Fue una grata sorpresa. Un día recibí una comunicación del Observatorio de Ginebra (Suiza), donde se indicaba que conocían que tenía experiencia en dar seguimiento a asteroides en el hemisferio sur, por lo que me han hecho la propuesta de formar parte de un proyecto en que se desea determinar la forma tridimensional de los asteroides. Para hacer esto se utiliza lo que se conocen como curvas de luz”, afirma.

El proyecto busca “tomar curvas de luz de un listado de asteroides para confeccionar imágenes en tres dimensiones”, menciona Fábrega. Las curvas de luz que se obtienen permiten interpretar observaciones hechas con radares a objetos cercanos a la Tierra.

Sobre esta invitación, la Dra. Madelaine Rojas, coordinadora del programa de Ciencias Espaciales de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), afirma: “La oportunidad de colaboración que ofrece la astronomía entre científicos profesionales y astrónomos aficionados tiene una larga y fructífera historia. El caso del estudio internacional en el que participa el Ingeniero panameño Joaquín Fábrega pone de manifiesto su esfuerzo en la divulgación, intercambio de experiencias, técnicas, proyectos y trabajos. Muchos de nosotros hemos visto películas en donde un asteroide es un peligro potencial para borrar al ser humano de la faz de la Tierra; en realidad, los asteroides ofrecen mucha información sobre nuestro sistema planetario”.

Además de la gran demanda científica, el estudio de asteroides despierta el interés de muchos aficionados a la astronomía, permitiendo así desarrollar estrategias actuales en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación como es la aparición de la ciencia ciudadana, agrega la Dra. Rojas, quien cuenta con un doctorado en Astrofísica estelar cursado en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia.

Este tipo de estudios se realiza para predecir la migración de asteroides por razones no gravitacionales, es decir, efectos térmicos, así como para lograr el mejoramiento de datos orbitales, y permite la detección de satélites y anillos, entre otros, subraya Fábrega.

“Lo que queremos es crear modelos tridimensionales para encontrar respuestas a por qué algunos asteroides, sin estar influenciados por efectos gravitacionales, están alejándose o acercándose al Sol. Sospechamos que esto tendría que ver por efectos termales. Hay un sinnúmero de cosas que se pueden averiguar. Hemos sido visitados hace tres años por asteroides o cometas que han hecho estragos en nuestro planeta, y a principios del siglo XX en Rusia se sospechaba que un cometa devastó una región inmensa de bosques y una ciudad tuvo mil heridos. Hay que estudiar qué está pasando a nuestro alrededor”.

Se trata de la cuarta ocasión en que astrónomos internacionales invitan a Fábrega a formar parte de investigaciones. Anteriormente, fue coautor de un estudio realizado sobre la atmósfera de Plutón y de otro sobre la ocultación de Europa. Así mismo, había sido invitado a participar de una investigación sobre el asteroide Chariklo, pero no pudo dar información sobre este, por lo que no pudo ser co-descubridor de los anillos de este asteroide.

CONCURSOS INTERNACIONALES

La SENACYT invita a la población a participar en una serie de concursos internacionales que buscan fomentar el interés por las ciencias espaciales. En estos pueden participar el público en general, astrónomos, aficionados a la astronomía, docentes y estudiantes.

Estos son:

-Telescopios para todos. Inspirando estrellas: Para los que deseen ganarse un telescopio que pueda ser usado para inspirar a niñas y niños con menos oportunidades y personas con discapacidad. La inscripción está abierta hasta el 1 de junio de 2020.

-Astronomía conectados desde casa: Dirigido a los organizadores de actividades que mantengan conectadas a las personas a través de la astronomía durante estos tiempos de pandemia. Puede aplicar hasta el 31 de julio de 2020.

Para mayor información de las iniciativas visite https://cosmos.senacyt.gob.pa/

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.