#

Panamá participa en estudio que revela los altos costos de la diabetes

Panamá, 6 de abril de 2016. De acuerdo al estudio más abarcador de los niveles de diabetes alrededor del mundo, el costo global de la diabetes es ahora de $825 mil millones de dólares al año. Esta investigación contó con la participación de los científicos panameños: el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Dr. Julio Zúñiga, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), quienes fueron invitados a participar en tan importante estudio por el renombrado Imperial College de Londres.

El estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista científica “The Lancet”, comparó los niveles de diabetes en hombres y mujeres adultos desde el año 1980 al año 2014. La diabetes hace que el individuo sea incapaz de regular los niveles de azúcar en la sangre, e incrementa el riesgo de enfermedades del corazón y de los riñones, pérdida de la visión, y amputaciones.

La investigación, estuvo liderada por científicos del Imperial College de Londres e involucró la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a alrededor de 500 investigadores de diversas partes del mundo. El estudio incorporó datos de 4.4 millones de adultos de la mayoría de los países del mundo.

El Dr. Motta, actual Secretario Nacional de la SENACYT e investigador de este estudio, resaltó: “Es la primera vez que datos panameños aparecen en la revista científica “The Lancet” en tan corto tiempo. Esto es de gran importancia para nuestro país.”

Según un comunicado de prensa del Imperial College de Londres, el equipo de investigadores ajustó sus resultados para contabilizar que la diabetes se está volviendo más común a medida de que la persona envejece y que algunos países tienen una población más vieja. Usando cifras ajustadas a la edad, el equipo descubrió que en los últimos 35 años, la diabetes global en hombres se ha más que duplicado – de 4.3% en el año 1980 a 9% en el año 2014 – después de haber ajustado por el efecto del envejecimiento. Por otro lado, la diabetes en mujeres ha aumentado de 5% en 1980 a 7.9% en el año 2014.

Este aumento se traduce en 422 millones de adultos en el mundo con diabetes en el año 2014 – el cual se ha casi cuadruplicado desde el año 1980.

La investigación sigue trabajos previos por el mismo equipo financiado por el “Wellcome Trust”, la cual ha estudiado los niveles de obesidad global, y fue publicada la semana pasada en la revista científica “The Lancet”.

La información publicada también revela que los niveles de diabetes ajustados a la edad en el año 2014 fueron más bajos en algunos países en el noroeste de Europa, donde el 4% de las mujeres y el 6% de los hombres tienen diabetes. La prevalencia de la diabetes fue más alta en la Polinesia y la Micronesia, donde más de uno en cada 5 adultos tiene esta condición. En general, los países de ingresos bajos y medios tuvieron el aumento más grande en los niveles de diabetes durante el periodo de 34 años.

El equipo también calculó el costo anual de la diabetes – el cual incluyó el costo de tratamiento y manejo de la enfermedad y sus complicaciones, tales como la amputación de miembros. Este fue calculado en dólares internacionales. El costo global fue de $825 mil millones de dólares por año, con el costo más alto de países individuales en China ($170 mil millones), los Estados Unidos de América ($105 mil millones) e India ($73 mil millones). Los autores añadieron que el cálculo no incluyó los días de trabajos perdidos debido a la enfermedad, los cuales harían los costos mucho mayores si fueran incorporados.

El estudio también descubrió que:

La diabetes ha incrementado más dramáticamente en las naciones de las islas del Pacífico, en el Medio Oriente y en la región de África del Norte, los cuales tienen los niveles más altos de diabetes en el mundo. En la Polinesia y la Micronesia, donde la prevalencia es la más alta, más de uno de cada 5 adultos tiene diabetes. En Nauru y la Samoa Americana, el número es casi uno de cada 3 hombres y mujeres.

Entre los países de altos ingresos, el aumento de la diabetes ha sido relativamente pequeño en el oeste de Europa, especialmente en las mujeres. Los niveles de diabetes fueron bajos en Suiza, Austria, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos.

Después del ajuste de edad, el 6.6% de los hombres y el 6.4% de las mujeres en el Reino Unido en el año 2014 tienen diabetes. Los hombres del Reino Unido se posicionaron en el número 169 de 200 en el mundo en términos de la prevalencia de diabetes, y ocuparon la posición 33 de 43 naciones en Europa. En comparación, las mujeres de Reino Unido ocuparon la posición 181 en el mundo y 29 en Europa.

En los Estados Unidos de América en el año 2014, el 8.2% de los hombres y el 6.4% de las mujeres tuvieron diabetes, haciendo que el país ocupara la posición 114 para los hombres y la posición 146 para las mujeres en el mundo. El número de hombres de los Estados Unidos de América con diabetes ha incrementado por más de 2/3 desde 1980, cuando la cifra era de 4.7%. El número para las mujeres en el año 1980 fue de 4.3%.
La mitad de los 422 millones de adultos con diabetes en el año 2014 vivieron en los siguientes cinco países: China, India, Estados Unidos de América, Brasil e Indonesia.

Si la tendencia actual continúa, más de 700 millones de adultos mundialmente podrían ser afectados por la diabetes para el año 2025.
El estudio no diferenció entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, debido a que esto no fue incluido en la mayoría de los datos crudos. Al menos el 85-90% de los casos de diabetes son tipo 2.

El Prof. Majid Ezzati, Autor Principal del estudio, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, señaló: “Esta es la primera vez que hemos tenido una imagen global completa acerca de la diabetes – y los datos revelan que la enfermedad ha alcanzado niveles que pueden causar la bancarrota en los sistemas de salud de algunos países. El enorme costo de esta enfermedad – para los gobiernos y los individuos –  podría ser utilizado para elementos esenciales de la vida y la educación.”

El Prof. Ezzati añade que, hasta que encontremos maneras efectivas para manejar la epidemia global de la obesidad, la clave para enfrentar la crisis de la diabetes es enfocarse en los individuos que están en alto riesgo de la condición.

“Necesitamos sistemas de salud financieramente y efectivamente accesibles para que puedan resaltar aquellos que estén en alto riesgo de la diabetes o estén en la etapa pre-diabetes. El personal de salud puede dar medicamentos y consejos sobre el estilo de vida para retrasar o inclusive prevenir el inicio de la condición, como ha sido el caso en algunos países del oeste de Europa.”

El Prof. Goodarz Danaei, Coautor Principal del estudio, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dijo: “El factor más importante de riesgo para la diabetes es la obesidad. A pesar de esto, los niveles globales de obesidad están volando fuera de control.”

El Prof. Danaei también añade que la genética y las condiciones fetales y tempranas de vida pueden jugar un rol en por qué algunos países parecen tener índices mucho más altos de diabetes: “Hay un aumento en la evidencia de que la interacción de genes y el ambiente juegan un rol en la diabetes. Por ejemplo, ciertos genotipos pueden incrementar el riesgo a padecer de diabetes, especialmente en personas con estilos de vida no saludables. Adicionalmente, una nutrición inadecuada durante el embarazo y a temprana edad puede incrementar el riesgo de diabetes más adelante en la vida. Por consiguiente, la prevención de la diabetes, a largo plazo, debe tratar sobre nutrición en cada etapa de la vida.”

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.