#

Panamá inaugura el primer laboratorio vivo en Coiba

Panamá lidera en el sector científico del pacífico insular centroamericano con la reciente inauguración del Primer Laboratorio de la Estación Científica de Coiba-AIP, ubicado en el Parque Nacional Coiba, provincia de Veraguas, un laboratorio especializado en la ecología marina y oceanografía biológica, con el que se puede dar a conocer las redes tróficas marinas (red alimentaria o un ciclo alimenticio) desde sus bases que son el fitoplancton y el zooplancton que es la base de alimentación de los depredadores secundarios y los grandes mamíferos marinos que habitan las aguas.

Durante la inauguración, el líder del proyecto, Dr. Edgardo Díaz Ferguson, director ejecutivo de Coiba- AIP, recordó que la estación científica Coiba-AIP inició operaciones en enero de 2018, con el objetivo de promover y ejecutar investigaciones científicas orientadas a mantener y proteger la biodiversidad que existe en el Parque Nacional Coiba.

Díaz Ferguson explicó que ahora los científicos contarán con un sitio en donde poder pernoctar y trabajar sus muestras ‘in situ’ o preservarlas para procesarlas ‘ex situ’. El científico y director de Coiba AIP aclaró: “la historia nos ha indicado que la creación de estaciones científicas y la inversión en infraestructura científica son la clave para que los países en crecimiento puedan moverse hacia el primer mundo, liderizar en la colecta de datos, el procesamiento de estos y la creación de redes y hubs”.

“Hoy, Panamá da un paso hacia adelante inaugurando la primera estación insular de ecología marina y oceanografía biológica en el pacífico oriental y debemos apostar a que Panamá sea líder en investigación en nuestra región”, indicó, Díaz Ferguson.

En el marco del acto de inauguración del proyecto, las autoridades suscribieron un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y Coiba-AIP, para fortalecer las acciones de investigación, educación y cooperación entre la Estación Científica AIP y el Ministerio de Ambiente. A través de este convenio se apoyarán acciones de investigación que están descritas en el Plan de Manejo del Parque Nacional Coiba, la zona especial de protección marina y el área de influencia del Parque Nacional Coiba.

Díaz Ferguson sostuvo durante la inauguración que la habilitación de estos espacios “permitirá aprovechar el potencial que el Parque Nacional Coiba y su área de influencia ofrecen como sitio privilegiado para la generación de conocimiento en biodiversidad tropical terrestre y marina”.

En la inauguración participó el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT  y presidente de la Junta Directiva de Coiba AIP, quien durante el acto protocolar afirmó que: “Hay países que tienen los recursos para poner un hombre en Marte, en nuestro caso aquí tenemos nuestro Marte y que representa gran parte de los recursos de nuestro país.    El 80% de lo que constituye nuestro país es agua. Aquí podemos descubrir la frontera agrícola del mar, contamos con recursos infinitos en el mar, y aunque no contemos con los recursos para ir a Marte, sí tenemos esta estación para explorar, investigar, publicar y compartir información científica y que eso se convierta en políticas públicas, que ayuden al país a crecer y desarrollarse”.

Durante su intervención, el Dr. Ortega-Barría, reconoció el compromiso de miembros del equipo, entre ellos: el Dr. Víctor Sánchez Urrutia y la Ing. Milagro Mainieri, directora de investigación y desarrollo de la SENACYT.

En tanto, la Ing. Mainieri comentó: “Este definitivamente es un reto, pero más que un reto es un sueño al cual se sumaron muchas personas y que hoy es una realidad.

Mainieri, reitero el compromiso de la SENACYT para culminar la construcción de la fase A de la Estación Científica, la cual a la fecha cuenta con un 53% de avance.  Agregó, además, que construir en un área como ésta, no es fácil, pero que, en el marco de las actividades realizadas con motivo de la inauguración del laboratorio, también se firmarían los planos requeridos para culminar el 47% de la obra de construcción, la cual ha contado con fondos del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED).

Indicó que una vez culminada la Fase A, se iniciará la gestión de recursos para empezar la Fase B y la culminación de la construcción de la Estación Científica, cuya infraestructura estará al servicio de las investigaciones que ya viene haciendo la Coiba AIP, con suficientes laboratorios y dormitorios, siendo un referente para Panamá y la región”.

Por su parte, Milcíades Concepción, ministro de MiAmbiente, destacó que en Panamá están ocurriendo cosas muy positivas.

El ministro de MiAmbiente puntualizó: “me siento muy complacido por la firma de este convenio con Coiba-AlP, ya que con la formalización de esta alianza nos aseguramos la posibilidad de ejecutar programas, actividades y proyectos para la conservación y protección de los ecosistemas marinos y costeros de nuestro país. Este convenio servirá de plataforma para continuar con actividades que ya estamos ejecutando en conjunto y permitirá organizar nuevas iniciativas para lograr el fortalecimiento de ambas partes, ya que se tiene contemplada la ejecución de programas de capacitación que fortalecerán el recurso humano de nuestro Ministerio, así como la oportunidad de ejecución de actividades académicas con diferentes universidades nacionales e internacionales”. Agregó:  “estamos seguros de que el convenio, que hoy firmamos nos ayudará a continuar con el proceso de protección de los recursos naturales de nuestro país, ya que el trabajo que ustedes realizan, como socios estratégicos nuestros: nos permitirá extender el rango de acción de nuestra entidad”.