#

Panamá gana Medalla de Bronce en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA)

Panamá, 23  de octubre de 2018. Desde el 15 al 19 de octubre, un total de 57 jóvenes de 11 países participaron de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, (OLAA), encuentro científico que por primera vez tuvo lugar en la Ciudad de Ayolas, Paraguay. La OLAA tiene como objetivo, integrar a jóvenes nacionales y extranjeros, capacitarlos mediante charlas y conferencias magistrales, dictadas por profesores nacionales y extranjeros.

El acto de clausura y premiación fue un momento muy emotivo, en el que asistieron además de los participantes del evento, el personal del equipo de coordinación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, personalidades de la Junta Municipal de Ayolas y Santa Rosa y personal de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como uno de los organismos patrocinadores.

El equipo de la delegación panameña cosechó buenos resultados en su debut en esta actividad. La estudiante Patricia Chong, ganó medalla de bronce y los estudiantes Carlos Beleño y Marilen González obtuvieron mención honorífica. Los jóvenes participantes de la delegación panameña realizaron actividades con el objetivo de aprender y conocer más sobre la Olimpiada, la calidad de investigación en la región latinoamericana, así como también la colaboración en temas de promoción y aplicación de la Astronomía y Astronáutica.

En el evento académico y científico centrado en la astronomía y ciencias afines, se reunieron los países latinoamericanos, para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en Física, Matemáticas, Biología, Química, Astronomía y Astronáutica.

La X OLAA fue organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Agencia Espacial del Paraguay, la Universidad San Carlos, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción-filial Ayolas y el Colegio 1ro. De marzo, el cual se realizó por primera vez en la ciudad de Ayolas, Paraguay.

Sobre las Pruebas de la Competencia

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica consta de 4 pruebas:

  2 pruebas grupales:

  • prueba grupal de conocimiento (30% de la puntuación final).
  • prueba de cohetería (25% de la puntuación final).

  2 pruebas individuales:

  • prueba individual de conocimiento (25% de la puntuación final).
  • prueba de observación (20% de la puntuación final).

Una de las características de esta Olimpiada es que los participantes tienen que demostrar su capacidad de trabajar en equipo con participantes de otros países, esto es un desafío para ellos, pero a la vez es el espíritu del trabajo científico. Las pruebas grupales tienen el mayor peso de la puntuación final y los equipos son muy variados. Los participantes recibieron un taller de construcción de cohetes con el objetivo de fabricar cohetes en miniatura con materiales reutilizables, facilitando así la adquisición de conocimientos básicos sobre su diseño y funcionamiento para los participantes quienes podrán replicar lo aprendido en otro entorno.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, expresó: “Es importante para nuestro país tener la oportunidad de aprender más sobre las Ciencias Espaciales al colaborar y compartir con otros países latinoamericanos en esta Olimpiada que permite un ambiente de compartir, un espíritu de amistad y de colaboración y ayuda mutua que todos los delegados tienen la oportunidad de vivir”. El Ingeniero, Miguel Ángel Volpe, Presidente de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica manifestó: “Las actividades de la Olimpiada fueron competencias muy buenas desde el punto de vista de los visitantes, también pudieron conocer el planetario del Centro de Interpretación Astronómica de Buenaventura Suárez y la Represa Hidroeléctrica Yacyretá”.

Panamá consiguió una medalla de bronce y dos menciones honoríficas. Sin embargo, siempre se resaltó que esta Olimpiada no es para competir, sino para aprender. Panamá fue representada en la X OLAA por: Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo (Coclé); Carlos Beleño, del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá); Marilen González del Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera); Jean Rodríguez, del Colegio Daniel Octavio Crespo (Chiriquí); y Patricia Chong del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá), demostrando disciplina, entusiasmo y preparación, cualidades importantes y dignas de destacar en esta hermosa y fascinante actividad.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa