#

La vida de la Salamandra: misterio por conocer en Boquete

Boquete, 6 de noviembre de 2019. El distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí se convirtió en la sede del Primer Festival Internacional de la Salamandra el cual tuvo  como objetivo contribuir  a la educación de las personas de las comunidades y otras entidades con poder de toma de decisiones en las políticas públicas, para lograr mejorar la calidad de vida de la población de salamandras a nivel nacional y la conservación de estos carismáticos anfibios.

El evento forma parte del proyecto: Anfibios en la unión de las Américas (FID 17-117) que es liderado por la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), y que  permitirá a los investigadores exponer la condición actual de estas especies, a sabiendas que desde hace dos décadas en Panamá se viene reportando una disminución importante en la diversidad, por lo que es urgente tomar medidas para prevenir su desaparición.

Las jornadas del uno y dos de noviembre incluyeron exposiciones fotográficas de salamandras de Panamá, conferencia, talleres, concursos de máscaras de salamandras y de oratoria, una gira nocturna y l participación en el desfile patrio del distrito de Boquete.

Para los organizadores la interacción directa con la sociedad, promoviendo la educación y conciencia ambiental permite involucrar a la comunidad en la conservación de las especies en peligro de extinción.

“Se está facilitando medios de interacción entre los investigadores y la sociedad, participaron activamente en el festival, fortaleciendo su estructura de gestión ambiental promoviendo la conservación de las salamandras y otros anfibios que se encuentran en peligro de extinción. Trabajamos con las escuelas y colegios, involucrando a las autoridades, organizaciones ambientales y concientizando a las personas para que contribuyan en la disminución de la deforestación y contaminación ambiental; promoviendo la observación y monitoreo de anfibios de manera responsable con los turistas que lleguen a la región con la misión de que Boquete sea reconocido internacionalmente como los protectores de las salamandras y otros anfibios” dijo Abel Batista, investigador de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) del Programa de Reinserción de Becarios de la SENACYT y miembro del Sistema Nacional de Investigación Nacional (SNI).

En el festival participaron biólogos de Panamá de los  Estados Unidos de América  y de Colombia, quienes dictaron distintos talleres y conversatorios.

La meta principal es lograr mejorar la calidad de vida de las personas para que adopten el monitoreo comunitario de los anfibios y lo transformen en turismo científico como una alternativa económica innovadora ofrecida a los turistas que nos visiten, agregó el científico.

El turismo de igual forma se beneficiará de forma innovadora, cuya oferta forma parte del programa de ECOTUR AP en donde se involucra el distrito de Boquete, en donde se ubican el Parque Internacional la Amistad y Parque Nacional Volcán Barú.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa