#

La SENACYT y la Secretaría de Energía realiza Café Científico: “El Rompecabezas Energético”

Panamá, 23 de marzo de 2017. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en conjunto con la Secretaría de Energía, con el objetivo de fomentar la comunicación entre los investigadores y el público en general, realizaron el Café Científico bajo el tema: “El Rompecabezas Energético”. Esta actividad forma parte de una serie de encuentros públicos para la divulgación científica, con el fin de establecer un espacio para el intercambio de ideas y el debate de temas relevantes para el país por parte de reconocidos investigadores panameños.

La actividad contó con la ponencia del Ing. Isaac Castillo, Subdirector de la Secretaría Nacional de Energía, la Ing. Rebeca Ramírez, de la Secretaría Nacional de Energía, el Ing. José Castillo, del Centro Nacional de Despacho de ETESA, y el Ing. Emiliano Rivas, de la empresa Gas Natural Fenosa.

Para la Ing. Rebeca Ramírez, de la Secretaría Nacional de Energía, abordó el tema: “Los retos de la transición energética” haciendo énfasis en el comportamiento de las fuentes energéticas en el país, a través de una mirada retrospectiva y destacando cómo se ha conformado a través del tiempo la oferta energética. También hizo referencia a la actual matriz energética a la que denominó el mix energético. La Ing. Ramírez indicó: “Para poder integrar las energías renovables intermitentes en el sistema sin comprometer la seguridad de suministro, es necesario desarrollar una potencia de respaldo capaz de cubrir las necesidades eléctricas de los consumidores en aquellos casos en los que el recurso renovable no esté disponible”.

Por otro lado, el Ing. Isaac Castillo, Subdirector de la Secretaría Nacional de Energía presentó los resultados de la investigación titulada: “Investigando la elasticidad de la demanda” que analiza el efecto elasticidad como pilar para planificar y organizar adecuadamente la oferta de electricidad. En su intervención, el Ing. Isaac Castillo puntualizó: “Analizar la elasticidad de la demanda eléctrica de Panamá, ofrece conclusiones que son de aplicación tanto en el aspecto académico, como en la política energética nacional, especialmente en lo pertinente a la relación entre nivel de ingreso del hogar y nivel de consumo, al mismo tiempo que destacó que el tema bajo estudio es de vital actualidad, nutre el debate existente en la sociedad, sobre la realidad tarifaria y las implicaciones de los subsidios que se otorgan a los distintos usuarios de energía eléctrica”.

Además, durante el Café Científico se presentó el tema “La generación intermitente y el despacho de energía” por el Ing. José Castillo, del Centro Nacional de Despacho de ETESA, quien explicó: “Una de las características de la energía, es que no puede almacenarse, esto supone que para el correcto funcionamiento del sistema, la producción de electricidad debe igualarse al consumo en tiempo real, aunado a los retos que enfrenta el Centro Nacional de Despacho frente a las fuentes intermitentes y mirando en un futuro con una robusta generación distribuida”.

El Ing. Emiliano Rivas, de la empresa Gas Natural Fenosa, explicó el tema: La generación distribuida, nuevo paradigma del Sistema Energético y el Plan piloto de Red Inteligente que se ha diseñado para el sector de Obarrio. El Ing. Rivas, mencionó: “EDEMET-EDECHI presenta su apuesta por la innovación en redes inteligentes, implementando proyectos de automatización en procesos de medida, control e integración de generación distribuida en las redes, incorporando las experiencias de innovación del grupo en estas líneas”.

El Café Científico contó con la participación del Dr. Victor Sánchez Urrutia, Director de Innovación Empresarial de la SENACYT, como moderador, directores y colaboradores de instituciones gubernamentales, miembros de la comunidad científica, medios de comunicación y público en general.

Los Cafés Científicos continuarán a lo largo del año 2017, con una diversidad de temas para así seguir fomentando el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y el público en general.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa