#

La SENACYT, te invita a unirte al Scratch Month

Panamá, 13 de mayo de 2020. Tradicionalmente en el mes de mayo se realiza en todo el mundo el Scratch Day, actividad que desde la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), promovemos desde el año 2013 con talleres a docentes y actividades en las INFOPLAZAS AIP.

Este año con la situación de pandemia se ha decidido transformar la celebración en un Scratch Month, fomentando actividades de programación con Scratch de forma virtual a lo largo de todo el mes de mayo.

‘Scratch’ es un lenguaje de programación gráfico y gratuito concebido sobre todo para las niñas y los niños, cuya primera versión la desarrolló y publicó en 2003 el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), bajo la dirección de Mitchel Resnick, quien lo describe así “Scratch es algo más que un simple programa. Forma parte de una misión educativa más amplia. Hemos diseñado Scratch para ayudar a los más jóvenes a prepararse para la vida en la sociedad actual, que no deja de cambiar. Cuando los jóvenes crean programas en Scratch, no solo están aprendiendo a escribir programas informáticos, sino a ser creativos a la hora de pensar, a razonar y ser metódicos y a trabajar en equipo: unas habilidades esenciales para conseguir el éxito y la felicidad en la sociedad del siglo XXI”.

Por tal motivo, la SENACYT pone a disposición de los padres de familia, tutores y docentes dos recursos virtuales gratuitos para que las niñas, los niños y los jóvenes de más de 7 años puedan dar sus primeros pasos o seguir aprendiendo sobre esta importante herramienta que les inspira a usar y aplicar las tecnologías digitales de un modo creativo e innovador.

No es necesario tener conocimientos en programación para utilizar estos recursos virtuales ya que en cada actividad hay un video tutorial que servirá de guía al participante en la realización de esta. Ambos recursos contarán con personal de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje, quienes serán los tutores y apoyarán a los participantes con cualquier consulta.

El primero de los recursos virtuales es CS First, una iniciativa de Google For Education basada en Scratch para enseñar “Ciencias de la Computación” (CS) de una manera sencilla y divertida. A través de un plan de lecciones con videos instructivos los participantes tendrán la oportunidad de crear un proyecto de programación (utilizando Scratch) basado en temas como: animación, creación de historias, arte y diseño de juegos. Cada tema consta de 8 actividades con una duración de entre 60 y 90 minutos cada una. 

Scratch a través del tiempo ha ido evolucionando y adoptándose a las necesidades de sus usuarios que día a día, en su comunidad en línea (scratch.mit.edu), contribuyen con proyectos novedosos e innovadores, como video juegos, historietas, simulaciones y muchos más. Y como cada día hay usuarios más exigentes la plataforma ha incorporado muchas herramientas que ayudan a desarrollar proyectos más ingeniosos. En Scratch pueden: dibujar con vectores (herramienta profesional de diseño), editar en pixeles (utilizado por expertos del arte gráfico), elaborar líneas de tiempo para animación (lo usan los artistas de los dibujos animados), editar audio (utilizado por ingenieros de sonido), integrar placas electrónicas externas (utilizado por la industria del videojuego y robótica), entre otras cosas.

El segundo recurso virtual “Aprendiendo Scratch como herramienta para desarrollar habilidades creativas” consiste en minitutoriales que van guiando paso a paso al participante a través de cada herramienta creativa, para que las conozca a fondo y pueda crear sus nuevos proyectos de Scratch incorporando las técnicas explicadas en cada video tutorial.

Los participantes encontrarán la información de ambos recursos virtuales en la web https://www.senacyt.gob.pa/aprendiendo-en-casa/ y deberán inscribirse con los códigos indicados para permitir la retroalimentación durante la realización de estos.

Únete al mes de Scratch y aprovecha este tiempo en casa usando la más importante plataforma educativa generada para que los niños y jóvenes, conozcan los fundamentos de la tecnología digital (informática y programación), puedan dar rienda suelta a su imaginación y desarrollen el pensamiento creativo y computacional. ¿Qué crearás con Scratch? ¡Disfruta la aventura!

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.