#

La Senacyt reconoce a líderes comunitarios del Programa de Innovación Social para la Inclusión y la Productividad, que impactarán corregimientos del Plan Colmena

Panamá, 6 de octubre de 2022. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de su Dirección de Innovación Empresarial, y con el apoyo de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoció a los líderes comunitarios de los talleres de la primera etapa del Programa de Innovación Social para la Inclusión y la Productividad.

En el acto, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló: “Somos testigos hoy de un importante paso en la implementación del Programa de Innovación Social con el que la Senacyt se conectará con la Estrategia Nacional Plan Colmena”.

El Programa de Innovación Social para la Inclusión y la Productividad va de la mano con la Estrategia Nacional Plan Colmena, una política pública concebida para cerrar las brechas sociales y económicas de la pobreza y desigualdad que afectan a miles de familias panameñas. Además, dicho programa tiene el objetivo de identificar y entrenar potenciales agendes de cambio o lideres comunitarios con las herramientas metodológicas para la innovación social y que los líderes comunitarios aprendieran a priorizar las necesidades comunitarias. 

Alrededor de sesenta lugareños de las comunidades de la 24 de Diciembre en el distrito de Panamá, El Arado en La Chorrera y El Cacao en Capira, los cuales fueron elegidos por su liderazgo y recibieron capacitaciones en innovación social los días 23 y 24 de agosto de 2022.

Los talleres forman parte del Programa de Innovación Social para la Inclusión y la Productividad, el cual fue presentado en agosto de este año, y desarrollado como parte de un convenio de cooperación entre la USMA y la Senacyt, con el financiamiento del BID.

Dichas capacitaciones fueron dictadas por talleristas de Chile, Colombia y Panamá. La metodología empleada consistió en que los líderes comunitarios desarrollaran pensamientos de diseño para enfatizar, definir, prototipar y evaluar los resultados, a través del uso de dinámicas como el árbol de problemas.

Harneet Singh, tallerista de El Cacao, afirma: “Lo más importante de los talleres fue que los líderes comunitarios comenzaron a ver sus problemas como oportunidades, porque donde hay un problema existe una oportunidad de realizar un modelo de negocio, lo que representa una forma de conectar con la comunidad”.

Los líderes comunitarios o agentes de cambio identificaron problemas prioritarios como alimentación, educación, seguridad, cuidado de medio ambiente, salud, manejo de los desperdicios y las oportunidades laborales, entre otros. Considerando estos problemas, los agentes de cambio presentaron propuestas que brindarán soluciones a uno o a varios de los problemas identificados en los talleres.

En su intervención, la máxima autoridad de la Senacyt resaltó que entre los múltiples temas críticos que son necesarios atender en estas comunidades, los residentes coincidieron en señalar la educación como uno de los puntos prioritarios para mejorar. “En la Senacyt somos promotores a ultranza de la educación y nos complace aportar en aras de subir el nivel de la formación de nuestros futuros profesionales para que ningún panameño se quede fuera de la espiral de oportunidades y desarrollo”, manifestó el Dr. Ortega-Barría.

Las mejores propuestas innovadoras fueron las de:

  • Raimond McKenzi, agente de cambio de la 24 de Diciembre, quien comentó que su proyecto trata sobre el reciclaje y reutilización a través de una empresa cuyo propósito es la recolección de residuos de forma gratuita mediante instituciones públicas. La propuesta consiste en promover el cuidado del medio ambiente y solucionar la problemática de la recolección de basura, mediante la generación de empleo.
  • Lixi Gómez, de la comunidad de El Cacao, quien explicó que su proyecto consiste en la creación de una panadería y abarrotería que facilite la comercialización de productos de primera necesidad para los residentes de la comunidad.
  • Kevin Camargo, del proyecto “Reciclaje y Reforestación para la Comunidad” de El Arado, quien detalló que su propuesta busca orientar a todos los pobladores sobre la importancia del reciclaje en el corregimiento, ya que la comunidad cuenta con muchos recursos hídricos y naturales que se deben cuidar.

En el evento de reconocimiento se les hizo entrega de dispositivos tecnológicos (tablets) a los líderes comunitarios que presentaron proyectos innovadores para sus comunidades.

El acto contó con la participación del Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación; el Lic. Alberto De Ycaza, director de Innovación Empresarial de la Senacyt; el profesor Francisco Blanco, rector magnífico de la USMA; Dr. Luis Carlos Herrera, vicerrector de investigación y extensión de la USMA; Sindy Smith, gobernadora de Panamá Oeste, y el tallerista Harneet Singh; además de los líderes comunitarios.

El Programa de Innovación Social para la Inclusión y la Productividad es una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y desarrollada por la Senacyt como organismo ejecutor, a través de su Dirección de Innovación Empresarial, con el propósito de generar plataformas donde los propios ciudadanos definen y priorizan sus problemas, y se conectan con quienes tienen las capacidades y recursos para atenderlos.

El programa se desarrollará mediante dos fases en los corregimientos de 24 de Diciembre, en el distrito de Panamá; El Cacao y El Arado, en la provincia de Panamá Oeste. 

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.