#

La Senacyt recibió dos reconocimientos de MiAmbiente por las acciones de su Comité “Reduce Tu Huella de Carbono”

Panamá, 27 de abril de 2023.  La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (Senacyt) recibió el reconocimiento “Inventario de Huella de Carbono” y el sello “Las 50 Primeras” por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), por el liderazgo demostrado por la organización en definir el compromiso voluntario de neutralidad en carbono al año 2050 a través de su Comité “Reduce Tu Huella de Carbono”. 

Estas distinciones fueron entregadas en el segundo acto de entrega de los reconocimientos del programa “Reduce Tu Huella (RTH) Corporativo – Carbono” y La Declaratoria “Las 50 Primeras del Registro Nacional de Emisiones”, ambas iniciativas lideradas por MiAmbiente, de manos de su ministro, Milciades Concepción; Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático; y Esperanza González, especialista de Cambio Climático de Panamá en el Banco Interamericano de Desarrollo.

En representación de la Senacyt, recibieron los reconocimientos el Ing. Javier Jordán, jefe del departamento de Servicios Generales; y la Mgtr. Rella Rosenshain, jefa de la Oficina de Relaciones Públicas.

La Senacyt, comprometida con su misión de convertir la ciencia y la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible para Panamá, presentó un plan de acción desarrollado por su comité “Reduce Tu Huella de Carbono”, que establece un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar la huella de carbono, cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #13 “Acción por el Clima”, destinado a trazar un futuro más seguro y sostenible.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, manifestó: “Para la Senacyt es un honor recibir estos reconocimientos ya que estamos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad, por lo que para nosotros es importante la implementación de prácticas que sean amigables con el ambiente. Nos sentimos orgullosos de ser parte de esto, y de estar entre las 50 primeras organizaciones y empresas en Panamá que están tomando acciones para reducir su emisión de gases de efecto invernadero”.

En este sentido, el Ing. Javier Jordán, señaló que algunas de las acciones más sobresalientes que la Senacyt ha implementado para reducir su huella de carbono están el reemplazo de las luminarias incandescentes y fluorescentes por luces LED, que benefician la reducción en el consumo eléctrico del edificio, así como el control de las emisiones de gases de efecto invernadero en las flotas de vehículos a través de instalaciones de sistemas de GPS, para evitar la movilización y el encendido innecesario de los vehículos.

Así mismo, el edificio 205 de la Senacyt, ubicado en Ciudad del Saber, está catalogado como ¨Amigo de la Naturaleza¨, ya que su diseño posee elementos conocidos como quiebra soles que no permiten la entrada de luz solar al edificio, contribuyendo a la climatización y reducción en el consumo de energía eléctrica del aire acondicionado.

En el acto se destacó el interés y compromiso de 101 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, de las cuales solo el 3% corresponde al sector público, representado por la Senacyt y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Quiero felicitar a la Senacyt por su gran compromiso con la acción climática, al ser una de las pocas organizaciones del sector público en ser reconocidas. Es muy importante que se involucren muchas más, y les exhortamos a todos a que también se unan al programa”, expresó Gabriela Santamaria, analista en el Departamento de Mitigación de la Dirección de Cambio Climático en MiAmbiente.

Panamá, mediante la Ley N°40 de 12 de septiembre de 2016, ratificó el Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura media global en 1.5° C para prevenir los peores efectos de la crisis climática y permitir la adaptación de los más vulnerables. Este programa es importante porque es un paso necesario para el cumplimiento con la meta nacional de carbono neutralidad y el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París.

El programa RTH Corporativo – Carbono tiene beneficios para mejorar la eficiencia operativa de la organización e identificar oportunidades rentables para la reducción o mitigación costo-efectivas; eco-etiquetado y certificación de GEI, así como reconocimiento social por la actuación en torno a la gestión del cambio climático, participación en mercados de carbono, al compensar las emisiones no reducidas, y preparación para cambios asociados a futuras restricciones de GEI.

El ministro de MiAmbiente, Milciades Concepción, resaltó que la entrega de estos reconocimientos refleja el resultado de un año de trabajo continuo del equipo que lidera el programa, mediante la elaboración y actualización de las herramientas técnicas y operativas, y el seguimiento y revisión de los documentos entregados por las organizaciones participantes.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.