#

La SENACYT realizó RoboTIC Virtual Fest 2020

Panamá, 5 de octubre de 2020. La Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) a través de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología realizó RoboTIC Virtual Fest que tuvo como objetivo que jóvenes, estudiantes, docentes y público en general pudieran compartir un espacio virtual en temas de Robótica, Tecnología, Ingenio (Innovación) y Creatividad. Además de participar de talleres, conferencias y demostraciones.

RoboTIC Virtual Fest reunió cerca de 30 expositores nacionales, entre ellos a docentes del Ministerio de Educación (MEDUCA), a investigadores universitarios (docentes y estudiantes), a las Fundaciones y a las empresas que lideran la innovación en tecnología educativa en nuestro país. También participaron los grupos Edukreativos Latinoamérica y Code and Play de Argentina. 

Se contaron con 6 salas virtuales simultáneas, moderadas por facilitadores del programa Hagamos Ciencia y miembros de la comunidad en Red LCL –  Edukreativos de Latinoamérica, además la retransmisión por YouTube estuvo a cargo de estudiantes voluntarios de la  Asociación “Comunidad Tecnológica” de la Universidad de Panamá, cada sala tuvo una temática específica: innovación en robótica, investigación universitaria con robótica de bajo costo, pensamiento computacional, tecnología educativa, creatividad y tecnologías emergentes. En cada sala hubo alrededor de 6 ponencias, algunas con talleres prácticos y otras informativas para que posteriormente puedan aplicar lo aprendido.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la SENACYT manifestó: “La diversidad y calidad de las ponencias que se presentaron en este evento hace que realmente nos demos cuenta de que la inversión en formar capital humano en estas áreas ha dado buenos frutos, la robótica es una diciplina muy variada que implica muchas otras áreas de estudios. Queremos aprovechar la oportunidad para felicitar a los organizadores y participantes de este evento educativo y exhortar a todos los jóvenes a pensar en estas áreas temáticas como temas de estudios que fortalecerán las áreas tecnológicas del país”.

Como invitada especial durante la inauguración se contó con la ponencia de  Min Chen, ganadora del premio a la Ejecutiva del Año 2020 por su trayectoria profesional como emprendedora y mentora de jóvenes en carreras de ciencias e ingeniería quien manifestó: “El futuro viene con muchas cosas basadas en tecnología, la programación se ha vuelto una necesidad, así como aprender a leer es importante, ahora aprender a programar y entender el lenguaje de la computación será imprescindible para el futuro”.

Los más de 200 participantes por Microsoft Teams y 1581 visualizaciones por YouTube pudieron enterarse de primicias como el primer kit de robótica hecho en Panamá por el Ing. Roberto Moreno, algunas competencias virtuales como el Robot Virtual Games Championship 2020 diseñado por FUNDESTEAM y el Amazon Cyber Robotics Challenge, y la Olimpiada Panameña de Informática. 

Además, tuvieron la oportunidad de conocer muchos recursos (Scratch, Hora del Código, Open Roberta Lab, CloudLabs Virtual STEM, entre otros) y tecnologías (internet de las cosas, inteligencia artificial, drones, modelado 3D, etc.), que tanto padres como educadores pueden utilizar para desarrollar en niños o adolescentes el pensamiento computacional y otras habilidades tecnológicas de importancia en el siglo XXI. 

Para todos los interesados que no pudieron participar del evento virtual puede ingresar a la página web: robotica.senacyt.gob.pa  o al YouTube de la SENACYT llamado IMAGINA TV en donde quedaron grabados todos los talleres y conferencias.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.