#

La SENACYT realizó jornadas de Ciencia en la Calle durante el fin de semana

Panamá, 15 de octubre de 2018. Como preludio a la Semana de la Ciencia que comienza el 18 de octubre, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó varios eventos durante el fin de semana, para acercar la ciencia al público.

El sábado 13 y domingo 14 de octubre se llevó a cabo en AltaPlaza Mall la iniciativa Sorpréndete con la ciencia, con el objetivo de difundir y compartir el conocimiento científico de manera sencilla con el público. Mediante charlas y experimentos divertidos sobre la trayectoria de la luz, refracción, tensión superficial y medición de pH, niños y adultos disfrutaron de esta experiencia.

En la sección de Tecnología de Sorpréndete con la ciencia, los niños a partir de los 4 años tuvieron la oportunidad de dar sus primeros pasos en programación con un robot Blue-Bot, que tiene la forma de una abeja con luces y colores, a la cual se le dan instrucciones presionando sus botones para que avance o retroceda. Los niños mayores, adolescentes y adultos, pudieron demostrar sus habilidades espaciales operando con un control remoto un robot modelo B para mover unos bloques.

Los estudiantes Néstor Chen, Carlos Beleño, Marilen González, Patricia Chong y Jean Rodríguez, quienes esta semana representan a Panamá en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, compartieron con el público sobre astronomía en un planetario que se había instalado.
En la exhibición Los gustos del chocolate, los asistentes conocieron sobre el cultivo de cacao, la elaboración del chocolate y la situación actual de los cacaotales en Bocas del Toro. También se mostraron ejemplares de diversas variedades de frutos de este grano. El evento fue liderado por el Dr. Luis Mejía, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), y el productor Orlando Lozada, de la finca La Magnita en Changuinola, Bocas del Toro.

En cuanto a la producción de chocolate artesanal, el Sr. Lozada dijo que después de recolectar el fruto de cacao maduro, se abren para extraer los granos, y estos son llevados al proceso de fermentación, que toma de 5 a 6 días, dependiendo de la variedad del cacao. Luego, los granos son secados al sol y, posteriormente, se tuestan, lo que puede tomar de 20 a 40 minutos, dependiendo de la intensidad del fuego. Después, les quitan las cascarillas a los granos y se llevan al molino.

Una vez los granos son molidos, el cacao se presenta como una masa, la cual se coloca en moldes. Para llevarlo a la presentación de una barra de chocolate lista para su consumo, la masa es procesada en una máquina conchadora, donde se trituran los granos y las masas, hasta quitar los grumos para que quede viscosa y agradable al paladar del consumidor.

El cacao, como cualquier otro cultivo, tiene enemigos naturales. Según el Dr. Mejía, el hongo Moniliophthora roreri es el principal limitante de la producción de cacao en Panamá, ya que causa la Moniliasis, la cual destruye el fruto y las semillas que son utilizadas como materia prima para la elaboración del chocolate.

Para encontrar una solución a esta enfermedad, el Dr. Mejía estudia la diversidad de microorganismos que viven en la fruta del cacao utilizando técnicas de ADN, dentro de un proyecto de investigación financiado por la SENACYT. El científico trata de identificar los hongos “buenos” que viven en la fruta del cacao y que puedan producir compuestos químicos que impidan que crezca el hongo que causa la Moniliasis.

La actividad Los gustos del chocolate se llevó a cabo el sábado 13 y el domingo 14 de octubre en AltaPlaza Mall. Fruto de la misma, surgió un grupo de WhatsApp que incluye empresarios, productores e investigadores, para intercambiar información y ver cómo se aporta a mejorar la situación de este cultivo en el país.

El domingo 14 de octubre, el Dr. Mejía y el Sr. Lozada también visitaron el Complejo Cultural y Deportivo de la Alcaldía de Panamá en La Siesta de Tocumen con la exhibición de cacao.

Por su parte, el Dr. Hermógenes Fernández, también de INDICASAT AIP, estudia las abejas y trabaja en colaboración con apicultores del país para comprender sus problemas y, mediante la ciencia, tratar de mejorar la producción de miel y fomentar un mayor consumo en la población.

En la actividad Las incansables abejas, realizada en AltaPlaza Mall el sábado 13 de octubre, el Dr. Fernández explicó a los asistentes sobre la producción de miel en Panamá y sobre las abejas africanizadas, que son mucho más resistentes que las abejas europeas a las enfermedades causadas por los ácaros del género Varroa, pero también son más agresivas, por lo cual los apicultores deben usar equipos de protección para trabajar con ellas.

La exhibición demostró cómo es el interior de una colmena, cómo los apicultores cosechan la miel y utilizan un ahumador para calmar a las abejas. El público podía degustar mieles de las provincias de Coclé, Veraguas y Chiriquí, y dar su opinión sobre el sabor de cada una, que está asociado a la floración de cada lugar.

“Estamos mostrando todo esto para que las personas tengan un poquito más de familiaridad con los sabores de las mieles de Panamá. Tenemos buena miel en el país y la idea es que el panameño empiece a consumir más miel. Ahorita consume menos de dos onzas anuales. Y, dado que tenemos abejas, vamos a tener mucha más polinización de las plantas silvestres y agrícolas”, detalló el Dr. Fernández.

Paralelamente, el sábado 13 de octubre también se realizó la segunda edición de Hasta la cerveza tiene su ciencia, en Independiente Barra Artesanal. Colaboradores de la SENACYT, miembros de la Asociación de Cerveceros Caseros de Panamá y egresadas de la Universidad Tecnológica de Panamá, explicaron el proceso de la fermentación y sus etapas, a qué se debe el sabor de la cerveza y sus colores y presentaciones, entre otras curiosidades de esta popular bebida.

Del 19 al 21 de octubre, estará abierta al público la Feria Juvenil Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (IMAGINATEC) en el Hotel Wyndham de Albrook Mall.

Las próximas actividades de Sorpréndete con la ciencia se realizarán los días 20, 21, 27 y 28 de octubre de 2018, de 11:30 a.m. a 6:00 p.m. en el pasillo del koala en Albrook Mall. Estos eventos son gratuitos.
Para conocer sobre los demás eventos de la Semana de la Ciencia, puede consultar el sitio web www.semanadelacienciapty.com.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.