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La Senacyt realizó el café científico ‘Mujeres en ciencia, avances y desafíos’

Panamá, 9 de febrero de 2022. En ocasión de la celebración del 11 de febrero como el día para promover y resaltar a la mujer y la niña en la ciencia y la tecnología, la dirección de I+D de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) organizó el café científico “Mujeres en ciencia, avances y desafíos”, donde participaron científicas de tres centros de investigación y de dos universidades.

Las panelistas fueron: la Dra. Mayteé Zambrano (Cemcit), la Dra. Rosalba González (Icges), la Dra. Carmenza Spadafora (Indicasat AIP), Dra. Nacarí Marín (UTP-Azuero) y la Prof. Yolani Robles (CRUV-UP), quienes abordaron diferentes aspectos sobre las diferencias de género en el desarrollo de nuevos profesionales para las actividades de ciencias y tecnología.  Las moderadoras fueron la Dra. Nathalia Tejedor y la Dra. Rosario Quintero, ambas del Programa de Fellowship de ciencia, tecnología y políticas (PCTy P-SteP) del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

Previo a la pandemia de Covid-19, la Senacyt financió un estudio sobre la situación de las mujeres en la ciencia en Panamá.  Los resultados indicaron que existe una brecha de género en las especialidades científicas, donde las mujeres solo representan el 20%. Las desigualdades se observan en la falta de políticas para promover la equidad de género e igualdad de oportunidades. Según el estudio, “en algunos de los campos científicos, sobre todo en ciencias físicas, matemáticas y estadística, así como informática, ingeniería y los campos de industria, producción, arquitectura y construcción, se mantiene la división tradicional de género, siendo los hombres la mayoría de los graduados”.

El estudio también reveló que las mujeres pasan a ser minoría a medida que avanzan los estudios de posgrado hasta representar solo un 40% de las personas con doctorados, una brecha notable en cuanto al acceso a becas para estudiar doctorados en el extranjero.

MAYOR PARTICIPACIÓN

La Dra. Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP), considera que se ha visto un avance en la participación de la mujer en la ciencia en Panamá.

En los últimos años hemos visto una mayor participación femenina en las carreras científicas y en la investigación en temáticas no tradicionales, como son las que se desarrollan en la UTP. Pero, todavía esos porcentajes de participación femenina en las carreras tradicionalmente masculinas, como la ingeniería mecánica, eléctrica y sistemas computacionales, son muy bajos”, destacó la investigadora.


Uno de los principales desafíos que enfrentamos las científicas en el ámbito académico es la carencia de una política que nos de igualdad de oportunidades para asegurar un crecimiento profesional y acceder a posiciones de liderazgo de una manera más sencilla. Panamá debe empezar a establecer una política de igualdad de género en ciencia y tecnología, a nivel universitario y nacional, que asegure la participación de las mujeres, ya que eso transforma socialmente la fuerza económica del país y mejora su competitividad”, concluye la Dra. Zambrano.

Para la Dra. Rosalba González, directora de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Icges, es un orgullo trabajar en una Institución donde el papel de la mujer es fundamental en el desarrollo de todas las actividades, tanto administrativas como técnico-científicas.

“En los últimos 10 años, el Icges ha incentivado el crecimiento académico de todo su personal, ofreciendo oportunidades de educación, prácticas e intercambios científicos que dan como resultado una masa crítica comprometida con el mejor desempeño de la Institución. El Icges cuenta con un 57% de población femenina, de las cuáles el 55% pertenecen al segmento técnico-científico. En la Dirección de Investigación y Desarrollo la predominancia femenina se mantiene, recibiendo cada vez con más frecuencia la solicitud de pasantes o becarias interesadas en formar parte del Icges a nivel de investigación, trabajando en equipo y siendo líderes de proyectos”.

La Dra. González acotó que el principal reto es motivar a todos y, especialmente, a las jóvenes científicas a participar de las convocatorias, ya sea para obtener fondos para investigación o para continuar con su desarrollo académico a niveles de doctorado.

Por su parte, la Dra. Carmenza Spadafora, coordinadora delCentro de Biología Molecular y Celular de Enfermedades de Indicasat AIP, expresó:

“Con mucho orgullo podemos decir que el Indicasat AIP no es solo un referente científico de excelencia en Panamá, sino que bien podría ser la única institución científica del país en la que la representación femenina en su plantilla laboral es mayoritaria”.

SITUACIÓN EN PROVINCIAS

La Dra. Nacarí Marín, subdirectora de investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la sede de Azuero, mencionó que la participación femenina de la UTP en actividades de ciencia y tecnología ha sido clave. “De allí que representantes de nuestra comunidad académica y de investigación hayan recibido reconocimiento por su labor, tal y como es el caso del Premio Nacional L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, 100 mujeres poderosas 2022 de la revista Forbes Centroamérica y 25 Mujeres en la ciencia de 3M, por mencionar algunos”.

De las convocatorias de becas para realizar estudios de maestría y doctorado otorgadas por el programa Ifarhu-Senacyt en el año 2022, egresados de la UTP fueron beneficiados para cursar sus estudios en Canadá, Estados Unidos y Bélgica, y la mayoría de los seleccionados fueron mujeres.

En el Centro Regional de Azuero, en los últimos años se han incrementado los esfuerzos por fomentar e incentivar la participación de estudiantes y académicos en actividades científicas, que van desde la organización y participación en la Jornada de Iniciación Científica (JIC), en la que han resultado ganadores en categorías como la de Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas (JIC 2020, JIC 2021 y JIC 2022). Estos logros han sido posible gracias al impulso de los docentes e investigadores del Centro Regional, quienes se encuentran comprometidos con esta actividad.

En el año 2022, una delegación de estudiantes y docentes de la UTP Azuero participó del 20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, bajo el lema “Education, Research and Leadership in Post-pandemic Engineering: Resilient, Inclusive and Sustainable Actions”, en Atlantic University, en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos. Las publicaciones en revistas científicas y en medios de comunicación masivos, visibilizan la labor que se realiza en la UTP y sus centros regionales, en materia de investigación y logros de sus estudiantes.

La profesora Yolani Robles, docente investigadora de la Universidad de Panamá, en el Centro Regional de Veraguas y científica activa del Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad en el Parque Nacional Coiba, señaló:

“A pesar de que la ciencia no tiene género, es importante resaltar que existen más obstáculos para las mujeres en su camino para alcanzar niveles académicos más altos, ocupar altos cargos dentro de los institutos de investigación e, incluso, baja representatividad de la mujer en las carreras STEM. Sin embargo, se puede reconocer que la mujer actualmente está siendo más participativa en hacer ciencia, liderar proyectos e investigación, publicaciones y forma parte de grupos de investigación nacionales e internacionales, importante para el desarrollo de la ciencia”.

Según datos de la Unesco en 2019, la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras representa un 29.3%, y Panamá no escapa de esa realidad, por lo que es necesario implementar políticas públicas encaminadas a cerrar esta brecha de género tendiente a permitir las mismas oportunidades y equitatividad entre hombres y mujeres.

“Una transformación, docencia y sensibilización de los estereotipos de género, ayudaría grandemente a que no se le asignen roles a la mujer, sino que se le brinden las mismas oportunidades y logre por mérito propio y bajo criterios objetivos, escalar tanto en la parte administrativa de la ciencia como en el quehacer científico”, añadió la profesora Robles.

CONCLUSIONES  

La Dra. Rosario Quintero, indicó que, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas de la Unesco, al menos el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres y alrededor del 30% optan por realizar estudios en ciencias, ingenierías y tecnologías. Añadió que en el siglo XXI las mujeres en el mundo entero han demostrado su capacidad a través de la tenacidad, el liderazgo y sobre todo, la valentía de romper paradigmas y atreverse a liderar proyectos en diversas índoles. Quintero invitó a fortalecer la cultura científica en la mujer como un reto para la sociedad, y en especial el sistema educativo.

La Dra. Nathalia Tejedor, científica investigadora que participa en el Programa de Ciencia, Tecnología y Políticas de la Senacyt, señaló que en Panamá, el Gobierno y el sector privado realizan esfuerzos para promover políticas específicas para superar la brecha de género. Es importante indicar que superar las desigualdades es un elemento clave para garantizar el bienestar de la mujer y de la sociedad”. 

De acuerdo con el Informe Global de Brecha de Género, realizado por el Foro Económico Mundial, Panamá ocupa la posición #9 de la región latinoamericana y del Caribe y el #40 a nivel mundial, lo que significa que se ha logrado cerrar en un 74.3% la brecha de género. 

La Dra. Tejedor concluyó que, la ciencia en Panamá necesita de la participación de las mujeres porque, a pesar de que actualmente hay un gran número de científicas en el quehacer científico, aún falta mucho para tener un equilibrio en la ciencia y en los niveles altos de puestos de docencia e investigación.