#

La SENACYT realizó el Café Científico ‘Gestión de desechos sólidos y material para reciclado’

Panamá, 30 de enero de 2020. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el primer Café Científico del año, con el tema “Gestión de desechos sólidos y material para reciclado”. El evento contó con la participación de tres investigadores y gestores quienes abordaron el impacto de los plásticos en diversos ecosistemas que afectan la vida de la población y plantearon alternativas de destino final a los plásticos.

El Ing. Álvaro Quirós, investigador de sostenibilidad del Instituto Ecológico Tropical, mencionó que el reciente estudio de caracterización de la descarga de macroplásticos y otros residuos sólidos flotantes en la Bahía de Panamá por el Río Matías Hernández, realizado en la barrera de basura de la organización Marea Verde por 4 meses, indica que el 46.7% de la basura arrojada al río corresponde a botellas plásticas y envases desechables de foam.  Mensualmente, la barrera flotante BOB atrapa 7.4 toneladas de basura, en promedio.

La Dra. Denise Del Valle, investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), expuso detalles sobre el estudio “Determinación analítica de microplásticos en agua y sedimentos”, el cual aborda el problema de la contaminación de aguas y arenas en playas de Panamá y Colón por microplásticos.

La Dra. Del Valle explicó que, a través de esta investigación, Panamá se encuentra entre los países que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo 14 “Vida bajo el Agua”. Los resultados de este estudio permitirán tomar acciones para reforzar científicamente las propuestas de Ley que se están promoviendo en el país para sustituir plásticos de un solo uso y el poliestireno, para incentivar el reciclaje a nivel industrial de los plásticos y entrar, finalmente, en una economía circular.

La Ing. Marisol Landau, Presidenta de Fundación de Acción Social de Panamá (FAS), se refirió al incremento del uso de plásticos, su casi nula valorización en Panamá, y las posibilidades que tenemos de ejecutar iniciativas que nos ayuden, poco a poco, a cerrar el ciclo de vida de los productos. 

“La gestión deficiente de los desechos sólidos es un problema que se ha agravado en el tiempo y no vemos en el corto plazo una solución. Las razones son diversas, pero la más visible, la que nos causa frustración, ha sido la incorporación de un material que hace 30 años estaba limitado a contadas aplicaciones, hablamos del plástico, que no se degrada y permanece por siglos en el ambiente.  El planeta se está movilizado en una guerra contra este material, pero una visita al supermercado nos alerta de que no hay varita mágica y que esta lucha tenemos que librarla implementando acciones innovadoras”, destacó la Ing. Landau.

La presidenta de FAS está ejecutando un proyecto denominado INNOVAPET, cuyo objetivo es valorizar las botellas plásticas para obtener materiales duraderos rompiendo el “slogan” de “usar y tirar” por uno que busca “cerrar el ciclo”. El proyecto INNOVAPET salió seleccionado de una de las convocatorias de SENACYT.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.