#

La SENACYT realiza diálogo de Política Pública de Innovación y Competitividad

Santiago, Veraguas, 6 de julio de 2018. En el marco del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó el Diálogo de Política Pública de Innovación y Competitividad “Contribución de la Ciencia, Tecnología e Innovación a los Sistemas Regionales de la Región Central”. La actividad se realizó en el Hotel Gran David, Distrito de Santiago, Veraguas.

Esta actividad tuvo como objetivo principal impulsar la provincia de Veraguas a través del Centro de Competitividad que fomente la productividad a través de líneas de proyectos y programas en ciencia, tecnología e innovación que sean sostenibles en el mejoramiento y desarrollo de la provincia.

El diálogo de Política Pública de Innovación y Competitividad reunió a actores de universidades regionales, centros de investigaciones, Cámara de Comercio, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), autoridades gubernamentales y la Asociación de jóvenes pintores de Veraguas.

El Diálogo de Política Pública de Innovación y Competitividad contó con cuatro intervenciones de expositores nacionales, expertos en sus respectivas áreas: Introducción sobre programas de Innovación por el Dr. Víctor Sánchez, Director de Innovación y Competitividad de la SENACYT; Antecedentes y experiencias sobre sistemas regionales en Panamá y situación actual de los sistemas regionales en Panamá, por Felipe Rodriguez del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO); “Contribución de la Ciencia, Tecnología e Innovación a los Sistemas Regionales de la Región Central”, Presentación de Diagnóstico de Veraguas como parte del Diseño de la Visión Veraguas 2050 por José Guerrero, de la empresa consultora especializada (AtClave); y “Contribución de la CTI a los Sistemas Regionales de la Región Central”, experiencias y recomendaciones por la especialista invitada, Dra. Luisa Turolla.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director de Innovación y Competitividad de la SENACYT, presentó una introducción sobre programas de Innovación y manifestó: “La SENACYT busca establecer un diálogo con esta región y consideramos que es importante contar con interlocutores para conocer los retos que enfrentan y cómo la ciencia y la tecnología puede contribuir a resolverlos, siempre con una visión a futuro. Estamos convencidos que las iniciativas de asociatividad con el Centro de Competitividad de Veraguas (CECOMVE), tienen el potencial de crear visiones estratégicas que contribuyan al desarrollo sostenible de la región. Creemos y sabemos que la ciencia, la investigación, la educación y la innovación son las claves de un Panamá más competitivo”.

El Diálogo de Política Pública de Innovación y Competitividad en Veraguas, contó con la conferencia magistral de una especialista en temas de economía, con énfasis en política económica y competitividad, la Dra. Luisa Turolla, presentó el tema “Contribución de la CTI a los Sistemas Regionales de la Región Central”, experiencias y recomendaciones.

La Dra. Turolla, comentó: “La clusterización funciona en Panamá, ya que es una opción viable para fomentar la competitividad que necesita un programa de fomento que ofrezca apoyo y asistencia técnica que requiere cambios en la cultura empresarial antes de lograr resultados”.

El Mgtr. Giancarlo Roach, Jefe Encargado de Planificación de la SENACYT, indicó:
“El Diálogo de Política Pública de Innovación y Competitividad, contempla actividades que redunden en el beneficio económico de las regiones del país, incluyendo la definición de políticas regionales de incentivo a la CTI y su gestión”.

El Plan Nacional 2015-2019, contempla cinco grandes programas: Ciencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el desarrollo sostenible; ciencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación (CIDTI) para la inclusión social; CIDTI para la innovación y el emprendimiento dinámico; Desarrollo de la ciencia y las capacidades científicas; y Fortalecimiento de la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.