#

La SENACYT realiza Café Científico sobre el crecimiento urbano

Panamá, 15 de septiembre de 2021. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó el Café Científico “Los desafíos del crecimiento urbano: una perspectiva científica”, una iniciativa en la que especialistas en diversas disciplinas presentan los resultados de sus estudios y comparten sus experiencias con miras a la popularización de la ciencia.

En esta ocasión, las panelistas invitadas fueron las Dra. María Lourdes Peralta, la Ing. Debbra Cisneros, la Ing. Betzy Pinto y la Ing. Lina Raquel Ríos, todas egresadas de la licenciatura en Ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El acelerado crecimiento urbano es un fenómeno que afecta mayormente a países en vías de desarrollo como Panamá. En su intervención, la Dra. Peralta, quien es docente regular titular de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, presentó el contexto del crecimiento urbano en Panamá y las áreas periféricas, y detalló sobre los tipos de crecimientos urbanos y los retos que imponen para el desarrollo de las actividades humanas.

“Son numerosos los problemas que se derivan de un descontrolado crecimiento de poblaciones en áreas urbanas, ya que estas poblaciones buscan satisfacer, en un escenario de recursos limitados, sus necesidades de transporte, agua, disposición de desechos, servicios de salud, educación, entre otros”, afirmó.

Los rápidos crecimientos urbanos pueden darse a través de concentraciones de poblaciones en pequeñas áreas y en edificaciones de gran altura que sirven para los propósitos de brindar espacio horizontal en altura, donde las áreas para nuevos desarrollos son limitadas. Estudios previos han evidenciado cómo estas concentraciones en altura imponen una gran demanda de recursos a los sistemas existentes, y que, sin las debidas adecuaciones, los sistemas encuentran serias limitaciones para proporcionar de manera adecuada los servicios para los cuales fueron diseñados, aclara la Dra. Peralta, quien fue becaria de la SENACYT realizar un doctorado en ingeniería civil en Purdue University.

Otro resultado de este rápido crecimiento urbano se manifiesta en la expansión urbana, también conocida como dispersión de la urbanización o “urban sprawl”, que se diferencia del anterior por densidades menores, mayores combinaciones de usos de suelo, desarrollo en periferias, entre otros, enumera la investigadora. “El término urban sprawl es usado para describir áreas urbanas en expansión, caracterizadas por baja densidad en grandes espacios (antes rurales), lo que se acompaña de falta de planificación y control en el uso de tierras”, subraya.

Agua potable

El acelerado crecimiento urbano afecta los sistemas de agua potable y drenaje pluvial, manifestó la Ing. Debbra Cisneros, quien es ingeniera en la división de Ferrocarriles de Dohwa Engineering. 

“Los problemas que surgen debido al crecimiento poblacional son numerosos, ya que se deben satisfacer distintas necesidades como transporte, suministro y recolección de aguas, disposición de desechos, educación, salud, entre otros. Estos problemas afectan directamente a las infraestructuras críticas de la zona que no funcionan de manera adecuada ya sea por desgaste o por la falta de capacidad a la demanda existente”, explica Cisneros, quien cuenta con una maestría en Infraestructura, planificación y desarrollo urbano de la Universidad de Seúl, Corea del Sur.

En este sentido, en el área Este de la Ciudad de Panamá se han realizado cambios para mejorar de la situación debido del crecimiento poblacional. Sin embargo, no se han llevado a cabo cambios en las infraestructuras, y en muchas ocasiones éstas deben seguir abasteciendo más población de la que fueron diseñadas. Un ejemplo visible de esto es el sistema de suministro de agua potable, aclara la ingeniera. “Las consecuencias de una posición reactiva ante la expansión urbana afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos. Un ejemplo de esto es la falta de suministro de agua potable diariamente en diferentes sectores de la ciudad; por ello, es necesario tomar en cuenta el crecimiento rápido de la ciudad para el diseño de la infraestructura”.

Sistema de transporte

La dispersión de la población (urban sprawl) incide en gran medida en los sistemas de transporte. En su intervención, la Ing. Betzy Pinto abordó sobre este fenómeno que ocasiona “un aumento significativo en los tiempos y distancias de viaje, altos niveles de congestión vehicular, así como una saturación de la capacidad vial, y un aumento en los gastos del hogar destinados al transporte cotidiano. Estos problemas, en la mayoría de los casos, exigen soluciones que implican la construcción y/o adecuaciones a las infraestructuras viales en áreas en desarrollo, lo que se traduce en grandes inversiones económicas”, dijo Pinto, quien actualmente se desempeña en la empresa en Custom Engineering Solutions.

La especialista presentó una revisión de los resultados obtenidos en su tesis de licenciatura titulada “Evaluación del Impacto del crecimiento urbano disperso (urban sprawl) en el desempeño del sistema de transporte mediante el uso de un modelo de información geográfico”.

Según la Ing. Pinto, Panamá tiene un patrón de crecimiento disperso lineal o en franja, apostado a orillas de las principales carreteras, formando un eje oeste-este que sigue la carretera Panamericana, con un eje hacia el norte a lo largo de la carretera Transístmica. “Nos hemos ido expandiendo residencialmente hacia las periferias y concentrando la actividad laboral y económica en el corazón de la ciudad, favoreciendo y, a la vez, dificultando la movilización hacia el centro”, indicó la Ing. Pinto.

Ocupación dispersa del suelo

El uso de suelos en la dispersión urbana fue el tema que abordó la Ing. Lina Raquel Ríos, ingeniera civil en el área de estudios de suelo y geotecnia, quien realizó una investigación que buscaba brindar información para la actualización de un sistema de información geográfico que permitiera “tomar acciones de planificación, buscar mayor eficiencia del sistema urbano territorial y optimizar los recursos necesarios en estas áreas de rápido crecimiento urbano”.

En su ponencia, la Ing. Ríos presentó algunos casos encontrados de la situación en el área de estudio, mostrando una ocupación dispersa del suelo, una imagen urbana desigual, deficiente estado en las zonas de esparcimiento y asentamientos dispersos e informales, consecuencia de una falta de plan de zonificación y evidencia del crecimiento urbano descontrolado.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.