#

La SENACYT realiza Café Científico con el tema: “Mujer y Ciencia”

Panamá, 4 de abril de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó con éxito el primer Café Científico del año bajo el tema “Mujer y Ciencia” en donde compartimos con mujeres que trabajan por el desarrollo de la ciencia, evidencian la solución de problemas y brindan su aporte al conocimiento en general.

Este evento tuvo como objetivo fomentar la comunicación entre las investigadoras y el público en general, buscando establecer un espacio para el intercambio de ideas y el debate de temas relevantes para el país.

El Café Científico contó con las ponencias de la Dra. Casilda Saavedra, Vice Rectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  con el tema “La mujer en ciencia, tecnología e ingeniería: perspectiva desde la Universidad Tecnológica de Panamá”; la Dra. Argentina Ying, Docente investigadora de la Universidad de Panamá (UP), con el tema “Mujer y Ciencia: una experiencia en el contexto de la Universidad de Panamá 1970 -2015”; a Dra. Sandra López, Investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas (ICGES), con el tema “¿Cómo encontrar el equilibrio entre la vida personal y los retos como investigadora?”,  la Dra. Carmenza Spadafora, Investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (INDICASAT AIP), con el tema “Reivindicando lo que es suyo”; y la Dra. Nadia Vásquez, Docente Investigadora de FLACSO, Panamá, con el tema “Sociología, Gestión Pública y Género”.

Además, compartimos con mujeres vinculadas a las ciencias en Panamá, investigadoras, asistentes de investigación, docentes, estudiantes, becarias y también mujeres que trabajan día a día para el desarrollo de la ciencia en Panamá.

La Ing. Milagro Mainieri, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT, mencionó: “De los 429 proyectos de investigación adjudicados por la SENACYT, el 31% de los Investigadores Principales (IP) son mujeres, a nivel del Sistema Nacional de Investigación (SNI), encontramos que el 31% de los miembros son mujeres y el 46% de las becas de la SENACYT, para la formación y capacitación del recurso humano panameño, fueron otorgadas a mujeres es por ello que este primer Café Científico conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, el cual se celebró el 8 de marzo de 2016.”

La Dra. Argentina Ying, resaltó: “La población estudiantil de la Universidad de Panamá desde 1998 hasta el presente es en promedio 66.5 % femenina y 33.5 % masculina. El 70% de los que egresan son mujeres y  el 50% del personal docente son mujeres. En la mayoría de los casos, la mujer pospone o reduce su producción científica y muchas veces la formación al más alto nivel, por la deuda de cuidados o deuda patriarcal que existe en la familia.”

La Dra. Sandra López, indicó: “Actualmente a pesar de que hay cada vez más mujeres investigadoras en las diferentes ramas de la ciencia, hay muy pocas mujeres en los puestos de decisión y de poder en las universidades e instituciones científicas que puedan ser modelos para las jóvenes investigadoras. Esto también muestra la dificultad de las mujeres de progresar en un medio tan competitivo y de encontrar un equilibrio entre las exigencias de la investigación, las tareas del hogar y la educación de los niños, en sociedades donde estas tareas siguen siendo mayoritariamente realizadas por las mujeres. Esto responde al mito de la mujer perfecta en todos los ámbitos y puede inducir que muchas mujeres profesionales se sientan abrumadas. Como punto positivo los cambios culturales en la sociedad se están realizando continuamente y a alta velocidad, por lo tanto espero que sea cada vez más fácil encontrar el equilibrio entre lo personal y lo profesional para las mujeres apasionadas por las ciencias.”

La Dra. Casilda Saavedra, mencionó: “Los campos de tecnología e ingeniería han sido tradicionalmente dominados por los hombres. Sin embargo, en la Universidad Tecnológica de Panamá, se observa una evolución positiva hacia la participación creciente de la mujer en estas carreras. Actualmente existen carreras de ingeniería donde la población mayoritaria es femenina. Las estadísticas de mujeres que han escalado hacia estudios de doctorado y a posiciones de jerarquía en la UTP también son indicativas del reconocimiento de la capacidad y talento femenino.”

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa