#

La SENACYT presenta la exhibición virtual ‘Luz, más allá del bombillo’, para celebrar el Día Internacional de la Luz

Panamá, 15 de mayo de 2020. Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), se une a la celebración del Día Internacional de la Luz, el 16 de mayo, presentando la exhibición fotográfica virtual “Luz, más allá del bombillo”.

Las imágenes de esta colección muestran el papel crítico de la luz en la vida y han sido tomadas por destacados fotógrafos, científicos y otras personas curiosas, de diferentes partes del mundo. El espectador podrá apreciar desde una célula, hasta los límites del universo. La exhibición está dividida en cuatro áreas: biología, naturaleza, tecnología y astronomía.   

El Día Internacional de la Luz se celebra el 16 de mayo desde el año 2018. Fue designado por la UNESCO para desarrollar la cooperación internacional en áreas claves de la ciencia moderna que, de alguna manera, se relacionan con la luz y las tecnologías lumínicas.

El 16 de mayo se conmemora el aniversario de la primera operación exitosa de láser, en 1960. Aunque las bases teóricas del láser fueron establecidas por Albert Einstein en 1917, la creación del primer láser exitoso tomó más de 40 años. Fue presentado por el físico e ingeniero estadounidense Theodore H. Mayman, el 16 de mayo de 1960. Hoy día, los láseres se utilizan en muchos campos, entre ellos, la ciencia, la medicina, la industria, el entretenimiento y los asuntos militares.

En óptica física, el término “luz” generalmente se refiere a la radiación electromagnética en el espectro visible. En Física, en general, esto a veces se refiere a la radiación electromagnética de cualquier longitud de onda, incluidos los rayos X, rayos gamma, microondas e incluso, ondas de radio.  Independientemente de la interpretación del término, es imposible negar que la luz desempeña un papel importante en nuestras vidas.

La luz promueve la fotosíntesis, que es crucial para la vida en la Tierra. Además, el uso de las tecnologías de luz e iluminación en la industria, las comunicaciones, la medicina, la cultura, el entretenimiento y otros campos, nos ha llevado al nivel de desarrollo que tenemos actualmente.

Todas estas áreas están inextricablemente vinculadas y, por eso, el fin principal del Día Internacional de la Luz es establecer y desarrollar la cooperación internacional en la ciencia y la tecnología para resolver problemas globales en áreas como la educación, salud, agricultura y energía a través de la luz y tecnologías lumínicas.

Actividades

Cada año, en todo el mundo, en el Día Internacional de la Luz se promueve la cooperación entre científicos, líderes de la industria, oenegés, políticos, tomadores de decisiones y ciudadanos, para promocionar el papel de la luz en la vida humana, sobre todo, en la ciencia y la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las sociedades de física, institutos de investigación e instituciones educativas organizan eventos para crear conciencia y comprender cómo las tecnologías de luz e iluminación afectan nuestra vida diaria y el mundo que nos rodea. Sin embargo, se reconoce también que la luz en los momentos de oscuridad puede ser perjudicial y, a veces, tiene un impacto negativo en la vida de algunas especies, como las tortugas marinas, que se desorientan cuando van a desovar en las playas.

“La importancia de este día es enfatizar el papel central de la luz y su importancia para la ciencia y la tecnología, hasta la cultura y el arte. Pero, como astrónoma, me preocupa el exceso de luz que generamos y que llamamos `contaminación lumínica´, ya que la misma nos impide ver las estrellas, afecta los ecosistemas nocturnos y la salud humana, además de que derrochamos energía innecesariamente”, menciona la Dra. Madelaine Rojas, astrofísica y coordinadora del Proyecto de Ciencias Espaciales de la SENACYT.

Una tarea importante es resolver el problema de la eficiencia energética mediante la creación e implementación de nuevas tecnologías en el campo de la luz. La disponibilidad de tecnologías de iluminación en la industria y la agricultura, la asistencia sanitaria, la cultura y el diseño, deberían contribuir a mejorar la calidad de vida, a preservar y mejorar el patrimonio cultural.

La exhibición “Luz, más allá del bombillo” es una iniciativa global adoptada por las Naciones Unidas y creada con la colaboración del Observatorio Chandra de rayos X de la NASA, la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), así como la Unión Internacional de Astronomía y la contribución de fotos individuales. Las imágenes se podrán apreciar en las redes sociales y el sitio web de la Senacyt:  www.senacyt.gob.pa .

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Pie de foto:    Fibra óptica, conectando al mundo. Las fibras ópticas, hebras de vidrio o plástico flexible del grosor de un cabello, han revolucionado nuestro mundo. Por su capacidad para llevar cantidades masivas de datos en forma de luz, la fibra óptica es la columna vertebral del internet. Casi cualquier video y foto que descargas, así como cualquier correo electrónico y texto que envías, viaja a través de fibra óptica, algunas veces por el mundo. La habilidad para transportar luz confinada dentro de fibras dobladas implica que también puedan ser usadas en endoscopios para obtener imágenes del interior de máquinas y personas. Como fibras láser, pueden generar y dirigir convenientemente la energía de la luz para cortar cualquier cosa, desde tejido humano hasta acero. Las fuentes remotas de iluminación usan fibra óptica para entregar luz de una fuente central a un usuario distante. Las nuevas fibras ópticas tienen uno o más núcleos huecos en los que la luz viaja en el aire, permitiendo aplicaciones impensables hace una década. Crédito mandatorio: Optoelectronics Research Centre, Southampton, UK.