#

La SENACYT organizó Café Científico “Mujeres en Ciencias: La educación es mucho más que STEM”

Panamá, 24 de febrero de 2022. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó virtualmente el Café Científico “Mujeres en Ciencias: “La educación es mucho más que STEM”.

En este Café Científico participaron las siguientes científicas: la Dra. Aydeé Cornejo Remice, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) quien trabaja con macroinvertebrados dulceacuícolas; la Dra. Oris Rodríguez Reyes, docente e investigadora de la Universidad de Panamá, que estudia maderas fósiles del eoceno, mioceno y oligoceno; la Dra. María de los Ángeles Frende Vega, profesora del Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá; la Mgtr. Michelle Guanti, investigadora social que realiza estudios de Doctorado en la Universidad de Bonn, Alemania; y la Dra. Diana Carolina Oviedo, docente investigadora y coordinadora de investigación para Psicología en la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Durante el evento virtual, las cinco investigadoras narraron detalles de su trayectoria profesional en el campo de la ciencia.

La Dra. Aydeé Cornejo Remice es bióloga, con una maestría y doctorado en Ciencia Naturales con énfasis en Entomología de Universidad de Panamá. Desde 2009, es investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. En su intervención, la científica abordó sobre su línea de investigación basada en macroinvertebrados dulceacuícolas y la salud del ecosistema acuático y recientemente en ecología y ecotoxicología acuática.

En su ponencia, la Dra. Cornejo señaló que su equipo de investigación está conformado, en gran medida, por mujeres, y destacó la importancia de la mentoría para incentivar a que nuevas generaciones de jóvenes se interesen en la carrera STEM. Esta exbecaria de la SENACYT y mentora del programa Jóvenes Científicos de la SENACYT agregó que su hija Gabriela García es pasante del laboratorio de ecología y ecotoxicología acuática del ICGES, donde ella es la mentora de un grupo de estudiantes universitarios, entre los que está su hija en mención.

Por su parte, la Dra. Oris Rodríguez Reyes, bióloga botánica con especialización en sistemática y un doctorado en paleobotánica, compartió sobre cómo surgió su interés por la investigación en esta disciplina.

Esta investigadora miembro del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT y actual profesora visitante del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad de la Universidad de Panamá, señaló que su primer proyecto de investigación lo realizó en unas plantas del Norte de México que tenían 55 millones de años, y a partir de allí surgió su inclinación por la paleobotánica.

Luego, señaló, que a su regresó al istmo realizó investigación en la anatomía de las maderas fósiles de Panamá en diversas provincias, por lo que estudió la paleoflora de Canal de Panamá, y tuvo la oportunidad de realizar pasantías en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

La Dra. Rodríguez, quien es la primera y única paleobotánica panameña que se dedica principalmente al estudio de la anatomía de maderas fósiles de Panamá en diversas provincias, manifestó su interés de impulsar el desarrollo de un museo paleontológico en el país con la intención de proteger las maderas fósiles del istmo.

“Como licenciada en biología con orientación en botánica, tuve siempre interés en la identificación de especies arbóreas y de las formaciones boscosas y sus cambios. Mi inclinación por la investigación se inició a través de mi primera pasantía en el STRI. En una de las últimas salidas de campo, mientras caminaba por la playa, encontré una roca llamada coquina, la cual me despertó el interés por los fósiles. Fue así cómo me sentí atraída por el estudio de plantas fósiles”.

En tanto, la Dra. María de los Ángeles Frende Vega, economista, con una maestría en Negocios inteligentes y un doctorado en Economía y Dirección de Empresas, compartió con la audiencia sobre su carrera en el campo de la investigación.

La Dra. Frende, quien fue docente e investigadora de la Universidad de Cádiz durante 20 años, es profesora de la Universidad de Panamá y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

La panelista, de origen español, abordó sobre su línea de investigación basada en emprendimiento, innovación y microeconomía. Manifestó que desde el año 2016 coordina el Proyecto Internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Student Spirit’s Survey), que es el mayor observatorio internacional que mide las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios del país.

Agregó, además, que actualmente es co-investigadora de la investigación financiada por la SENACYT denominada “Proyecto ELITE Panamá́ o P. EMPRETURINN”.

Otra panelista de este Café Científico fue la Mgtr. Michelle Guanti, investigadora social en salud, quien tiene una maestría en ciencias sociales como becaria del proyecto SENACYT-UDELAS, y actualmente se encuentra cursando un doctorado en la Universidad de Bonn-Alemania.

En el marco de su ponencia titulada “Experiencias en Investigación en salud desde una perspectiva social: un trabajo progresivo”, la investigadora hizo un recuento de sus investigaciones, y brindó detalles sobre sus estudios, entre los que se destacó acerca del “Proyecto Institucional de Diagnóstico de Conocimiento sobre el VIH y Prevención Primaria”, entre otros.

“La epidemia del VIH y el sida tiene un fuerte componente social y está ligado con el estigma que aún persiste en nuestro país”, destacó, por lo que reiteró la importancia de que la población se sensibilice más sobre este tema.  Su investigación actual está enfocada en el VIH y las poblaciones indígenas.

La Dra. Guanti afirmó: “Una de las lecciones aprendidas como científica es que la perspectiva social en los estudios de la salud permite profundizar en temas inherentes a las desigualdades y determinantes sociales que acompañan los procesos de salud y enfermedad, temas que están tomando una gran relevancia a nivel global, y así lo ha evidenciado la Declaración Política sobre el VIH y el sida de 2021, cuyo lema es acabar con las desigualdades y estar en condiciones de poner fin al sida para 2030”.

La Dra. Diana Oviedo Céspedes, licenciada en psicología, magíster en Neuropsicología Cognitiva, y doctora en Neurociencias, fue otra de las panelistas de este Café Científico.

Esta integrante del SNI es, además, investigadora asociada en la USMA y al Centro de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Científicos y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP).

La presentación de esta especialista se tituló “¿Cómo hace investigación clínica una psicóloga/neurocientífica en Panamá?” e hizo un recuento de cómo inició su carrera en la ciencia gracias a la tutoría de su mamá, y compartió su experiencia como investigadora de Panama Aging Research Initiative (PARI), proyecto dedicado al estudio de la salud mental de los adultos mayores en el país que desarrolla el INDICASAT AIP, para el estudio de factores cognitivos, genéticos e inflamatorios asociados al envejecimiento normal y patológico. 

“Mi rol contribuye a que se busquen las maneras de prevenir un envejecimiento patológico. Actualmente, la población de adultos mayores en todos los países va en aumento, por lo que condiciones como las demencias y el deterioro cognitivo también incrementarán. Con el trabajo que yo hago con mi equipo buscamos entender qué factores pueden ocasionar que una persona no envejezca de manera normal ni saludable y qué se puede hacer para prevenir que esto ocurra”, recalcó la Dra. Oviedo.

La iniciativa Café Científico de la SENACYT constituye una forma comunicativa de resultados de investigación y forma parte del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) para el fortalecimiento de las regiones, a través del apoyo al talento local y la creación de nuevas capacidades para realizar ciencia y tecnología.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.