#

La SENACYT organiza la primera edición de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales

Panamá, 12 de abril de 2018En el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica, Panamá se une a la celebración del aniversario 57 del primer viaje espacial tripulado por el hombre, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.

En el marco de la conmemoración, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Fundación Ciudad del Saber y el Ministerio de Educación realizan la inauguración de la primera edición de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), un certamen académico en el que durante cuatro días un total de 28 estudiantes panameños provenientes de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Panamá, Colón y la Comarca Gnäbe Buglé, pondrán a prueba sus conocimientos astronómicos en la segunda fase del concurso, constituida por retos.

Estos 28 jóvenes fueron seleccionados tras obtener los mejores puntajes en la primera fase de pruebas de la OliPaCE, que se realizó en el mes de noviembre de 2017, etapa en que compitieron un total de 162 participantes.

Este domingo 15 de abril se dará a conocer los 10 estudiantes finalistas de la OliPaCE, los cuales recibirán una capacitación posterior en la que acumularán más puntos. De estos, en el mes de agosto se elegirá a los 5 jóvenes con mejores puntajes que representarán a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, a celebrarse en octubre de este año en Paraguay.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó: “La SENACYT organiza la OliPaCE con el objetivo de estimular la participación de estudiantes y docentes en programas avanzados de Matemática, Física, Astronomía, Astronáutica y Ciencias Afines que contribuyan al descubrimiento de sus aptitudes. Con este proyecto educativo se busca fomentar la investigación asertiva desde muy temprana edad”.

Como parte de la inauguración de la OliPaCE, el Fondo Internacional Filantrópico “Diálogo de las Culturas – el Mundo Unido” realizó la donación a Panamá del vigésimo octavo busto en honor a Yuri Gagarin, con motivo del aniversario 57 del primer vuelo de un hombre al espacio exterior. Dicho busto fue colocado y develado en los predios de la SENACYT, con la colaboración de la Embajada de la Federación de Rusia en Panamá y la empresa rusa Energolatina.

En el acto de inauguración también se contó con la presencia del Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; Su Excelencia Boris Marchuk, Embajador de la Federación de Rusia en Panamá; y autoridades del Ministerio de Educación.

Su Excelencia Boris Marchuk, Embajador de la Federación de Rusia, destacó: “El busto de Yuri Gagarin fue donado a la República de Panamá por el Fondo Internacional Filantrópico “El Diálogo de las Culturas – El Mundo Unido” que realiza el proyecto de colocación de bustos de bronce del primer cosmonauta del planeta a partir de 2011. Desde entonces con el apoyo de la UNESCO, Ministerio de Cultura y Ministerio de Asuntos Exteriores el Fondo ya donó más de 40 monumentos a 27 países. Hoy Panamá se convierte el país número veintiocho que participa en dicho proyecto internacional”.

Paralelo a los retos de la OliPaCE, el evento contará con actividades para la participación del público como el planetario, proyección de películas de ciencias espaciales, exhibición fotográfica, observación nocturna, entre otras.

RETOS DE LA OLIPACE

La Dra. Madelaine Rojas, Coordinadora del Proyecto Educativo de Ciencias Espaciales de la SENACYT y Doctora en Astrofísica Estelar, afirmó: “A lo largo de los cuatro días de la OliPaCE, los estudiantes se enfrentarán a desafíos del certamen, como la prueba grupal e individual de conocimiento, y tendrán que resolver los retos de cohetería, observación astronómica, robótica y circuito”.

Mientras que en las pruebas grupales e individuales de conocimiento se desarrollan preguntas, ecuaciones y problemas, en el reto de Cohetería los estudiantes construirán cohetes propulsados por agua y aire para comprender el funcionamiento del principio de Pascal, la tercera ley de Newton, las leyes de movimiento del tiro parabólico, la caída libre con rozamiento y la aerodinámica. También aprenderán a hacer las lanzaderas de los cohetes.

El reto de Observación Astronómica tendrá por objetivo localizar constelaciones estrellas, planetas y objetos en el cielo nocturno a simple vista y con la ayuda de un telescopio.

En el reto de Robótica se les enseñará a los estudiantes sobre la tecnología espacial, y se les impartirá instrucciones básicas sobre el robot y el software de programación.

Los desafíos del reto de Circuito comprenderán una competencia de agilidad (el objetivo es completar un recorrido con la mayor rapidez y precisión posible para mejorar la agilidad, coordinación y velocidad); una competencia de ensamblaje (cuyo fin es entrenar las capacidades de destrezas al armar figuras y piezas de forma rápida y correcta para comprender la importancia de la coordinación de las manos y la vista); una competencia de armado de estructura (los equipos intentarán construir una estructura que se sostenga por sí sola y tenga la mayor altura posible a partir de los materiales entregados); una caminata de regreso a la estación; y una competencia de datos solares (los estudiantes presentarán los resultados de un experimento que realizarán antes y durante los días de la OliPaCE, en donde podrán verificar la hora y día exacto del paso del Sol Cenital).

El jurado estará conformado por invitados internacionales, como el Dr. Joao Canalle, astrónomo, docente investigador de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, y Presidente de las Olimpiadas Brasileñas de Astronomía y Astronáutica; la Dra. Monica Oddone, astrónoma, investigadora del Observatorio de Córdoba, y Presidenta de las Olimpiadas Argentinas de Astronomía y Astronáutica; y la Mgtr. Marcela Morillo, astrónoma, docente investigadora de la Universidad Técnica de Cotopaxi, y delegada de las Olimpiadas Ecuatorianas de Astronomía y Astronáutica.

Así mismo, como parte del jurado calificador estarán el Dr. Rodney Delgado, Director del Observatorio Astronómico de Panamá, miembros de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, y docentes de la Universidad Marítima de Panamá.

En palabras de la Dra. Rojas, la OliPaCE “establece vínculos con la comunidad educativa a nivel nacional para facilitar el acceso de estudiantes de diferentes niveles, donde puedan ser partícipes de cursos, talleres y bibliografía gratuita sobre las ciencias espaciales, y promueve el intercambio intelectual, académico y social, y la convivencia pacífica entre los jóvenes”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.