#

La SENACYT organiza conferencia magistral “Las Matemáticas detrás del Cubo de Rubik”

Panamá, 24 de abril de 2019La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó la conferencia magistral “Las Matemáticas detrás del Cubo de Rubik”, evento gratuito que fue celebrado en la ciudad capital y que contó con la asistencia de niños, jóvenes y adultos.

La misma fue brindada por Sydney Weaver, una joven prodigio de las matemáticas de 21 años que ha sido ganadora de múltiples competencias de solución del Cubo de Rubik. Esta estadounidense se graduó de la escuela secundaria a los 12 años para luego continuar sus estudios en matemáticas recreacionales por su propia cuenta.

A esta autodidacta de las matemáticas le toma un promedio de 9 segundos resolver el Cubo de Rubik clásico utilizando ambas manos, y 18 segundos con una sola. Incluso, puede resolver el Cubo con los ojos vendados en 1 minuto aproximadamente, y con los pies en 1 minuto y 30 segundos. Actualmente, el campeón mundial en solución del Cubo de Rubik es Yusheng Du, quien logra resolverlo en 3.47 segundos.

La Dra. Jeanette Shakalli, Asistente Ejecutiva del Despacho Superior y Coordinadora del Programa de Divulgación de las Matemáticas de la SENACYT, señaló: “En septiembre de 2018 tuve el honor de participar como miembro del jurado del Desafío Intercolegial Cubo de Rubik organizado por el Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann y me percaté de que en Panamá hay muchos estudiantes interesados en este tema. Por casualidad, en abril de 2018, había conocido a Sydney Weaver, campeona en la solución de este rompecabezas, en una conferencia de matemáticas recreacionales llamada “Gathering 4 Gardner,” y me pareció el momento ideal para invitarla a nuestro país”.

Durante la conferencia “Las Matemáticas detrás del Cubo de Rubik”, Weaver empleó conjuntos especiales de movimientos para resolver el Cubo y le demostró a la audiencia cómo distintos grupos de las piezas del Cubo se relacionan con otros, ya que ella encuentra patrones en común entre las piezas del Cubo para hacer estos movimientos especiales. En términos matemáticos, para resolver el Cubo de Rubik se utilizan algoritmos que están basados en la teoría de grupos.

En la conferencia, Weaver nos relató sobre la historia del Cubo de Rubik, explicó sobre los conceptos de matemáticas detrás de este juego y compartió sobre su vida personal y cómo llegó al mundo de las matemáticas.

El Cubo de Rubik es un rompecabezas inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en el año 1974, originalmente llamado “cubo mágico.” El Cubo de Rubik clásico posee 6 colores. La construcción del juego permite mezclar los colores al girar cada cara independientemente. Para resolver el Cubo de Rubik, cada cara debe quedar en un solo color. La competencia se basa en la rapidez con que una persona logre resolver el Cubo de Rubik.

La presentación de Weaver representa la tercera actividad del año 2019 del Programa de Divulgación de las Matemáticas de la SENACYT, el cual fue creado en 2016 con el objetivo de inspirar a niños, jóvenes y adultos a que se entusiasmen por las matemáticas y convencerlos de que las matemáticas no sólo son divertidas, sino que también tienen muchas aplicaciones interesantes. Además, esta iniciativa busca motivar a más jóvenes panameños a que se interesen por cursar estudios en esta área de la ciencia. Este Programa ha organizado 11 actividades exitosas a la fecha.