#

La SENACYT anuncia a los ganadores de FotoCiencia COVID-19 e Inaugura Exhibición en Mall Virtual

Panamá, 20 de noviembre de 2020. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) anunció a los ganadores de la tercera versión del Concurso Nacional de Fotografía Científica este año denominado: “FotoCiencia COVID-19” e inauguró una exhibición virtual. Esta iniciativa tuvo como finalidad acercar a los panameños y a la comunidad científica en un proceso que permitió documentar diferentes aspectos relacionados con la pandemia del COVID-19 en Panamá y lograr posteriormente la divulgación y popularización de las fotografías recibidas para acercar la ciencia a la población panameña.

La tercera versión del Concurso Nacional de Fotografía Científica “FotoCiencia” estuvo dirigido a hombres y mujeres panameños, mayores de 18 años, profesionales o aficionados de la fotografía. Del 20 de mayo al 31 de julio de 2020, se recibieron de las cuatro categorías más de 100 fotografías relacionadas a la Investigación Científica ante la COVID-19 en Panamá, Fotografía Microscópica del nuevo Coronavirus, La Ciencia en la Vida Diaria desde su Casa, y Tema Libre sobre Cambios en la Naturaleza desde su residencia.

Durante el acto de premiación el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la SENACYT señaló: “Desde hace algunos años en la SENACYT venimos explorando nuevas formas de hacer llegar el conocimiento científico a la población para su apropiación y estamos convencidos de que a través del arte se pueden transmitir sentimientos, compartir hechos y contar historias.  En esta tercera versión de Concurso Nacional de Fotografía Científica: FotoCiencia COVID-19, decidimos invitar a la población a fotografiar diversos aspectos de la pandemia. Todos hemos vivido esta situación mundial de maneras diversas, para la ciencia, este ha sido un tiempo de poner en marcha todas sus capacidades y destrezas, unir esfuerzos, generar cooperación, incitar la innovación entre otros.  Queda claro que la ciencia está en todo y que el arte es poderoso para comunicar la ciencia.

En el acto de premiación, además se inauguró la exhibición virtual de “FotoCiencia COVID-19”, un espacio que contó con el apoyo de patrocinio de la empresa Mall Virtual Panamá. A partir del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 2020 podrán visitar la exhibición virtual que estará abierta para todo el público. Para acceder deben descargar el App “Mall Virtual” en App Store y Googleplay, luego registrase y entrar al Lobby y subir al segundo piso para dirigirte a la galería de Rayuela Art Gallery.

En la Categoría Investigación Científica Ante el COVID-19, las fotografías ilustraron el objeto de estudio de la actividad científica, es decir el protagonista de la investigación. Los científicos y personal de la salud realizando su labor ante el COVID-19. Los ganadores de esta categoría son:

  • Tercer lugar: “El día a día del personal de salud” por Yaribeth Hernández, quien obtuvo B/. 250.00
  • Segundo lugar: “Fe” por Kersthin Díaz, quien gano B/.500.00
  • Primer lugar: “Efectos visibles de anticuerpos neutralizantes contra SARS CoV-2”, por Davis Beltran, quien gano B/.1,000.00

En la Categoría Fotografía Microscópica del nuevo Coronavirus o SARS-CoV-2, las fotografías ilustraron una imagen microscópica del nuevo coronavirus o SARS COV 2. Los ganadores de esta categoría son:

  • Tercer lugar: “Células madre albergando el SARS- CoV-2” por Shantal Vega, quien obtuvo B/.250.00
  • Segundo lugar: La Bestia” por Yamilka Díaz, quien gano B/.500.00
  • Primer lugar: “Núcleo de célula madre en tiempo COVID por Cindy Fu, quien gano B/.1,000.00

En la Categoría Ciencia en la Vida Diaria en la cuarentena, estas fotografías ilustraron cómo se vincula la ciencia en la vida cotidiana de cualquiera persona que no se dedique necesariamente a la actividad científica. Una oportunidad para que desde casa pudieran plasmar cómo se aproxima la ciencia a nuestra vida diaria. Los ganadores de esta categoría son:

  • Tercer lugar: Mis primeros pasos como científico: ayudando en casa” por Félix Rodríguez, quien gano B/.250.00
  • Segundo lugar: Escudo de jabón” por Sahara Samudio, quien gano B/.500.00
  • Primer lugar: “Espero que vuelvas a salvo “por Susana González, quien gano B/. 1,000.00

En la Categoría tema libre cambios en la naturaleza observados desde el lugar de residencia y/o adaptaciones del ambiente doméstico por el COVID-19, estas fotografías ilustraron cambios del entorno del lugar de residencia y adaptaciones en la vida cotidiana de cualquiera persona como consecuencia de las medidas sanitarias para atender los cambios en la naturaleza observados desde el lugar de residencia y/o adaptaciones del ambiente doméstico por el COVID-19. Los ganadores de esta categoría son:

  • Tercer lugar: “Bioquímica para ti” por Carlos Saldaña, quien gano B/.250.00
  • Segundo lugar: “El COVID-19 nos ha recordado que la educación ambiental es importante para convivir en un planeta sano” por Delanoy González, quien gano B/.500.00
  • Primer lugar: Amanecer en cuarentena” por Edward Ortiz, quien obtuvo B/. 1,000.00

Las fotografías fueron evaluadas por un jurado, el cual estuvo compuesto por profesionales tanto del ámbito científico como el ámbito artístico, que seleccionaron las fotografías ganadoras por medio de un proceso de evaluación, el cual tomaba los elementos artísticos y científicos de las fotografías participantes.

La Dra. Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial de la SENACYT indicó: felicito a todos los ganadores y los que atendieron el llamado y participaron en “FotoCiencia COVID-19”. Su creatividad y fotografías servirán como testimonio sobre como la ciencia ha impactado sus vidas en este periodo y la labor que están realizando científicos panameños y personal de salud ante la COVID-19 en nuestro país.

SOBRE LA SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. La SENACYT, a través de la Coordinación de Proyectos de Salud ha gestionado este proyecto del CREASS para su establecimiento.