#

Jóvenes panameños se capacitan en programación

David, Chiriquí, 4 de febrero de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través del Proyecto de Robótica Educativa, inicia el segundo curso de verano de programación del lenguaje Scratch Media Lab, dirigido a más de 60 jóvenes entre los 7 y 15 años, quienes son guiados por docentes voluntarios quienes utilizando estrategias muy creativas ayudan a estos jóvenes a crear animaciones, interacciones y juegos básicos en la plataforma Scratch. La actividad se realizará del 3 al 6 de febrero en la sede regional de SENACYT INFOPLAZAS en la Provincia de Chiriquí.

El curso de herramienta de programación digital Scratch, Aprender a Programar, es un proceso fundamental para esta generación de jóvenes que han crecido inmersos en el mundo de las tecnologías computacionales, y poder comunicar sus ideas a través del lenguaje de la programación les ayudará a desarrollar habilidades requeridas en la sociedad del siglo XXI.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de SENACYT, manifestó: “Con el lenguaje de programación Scratch Media Lab, estamos buscando afianzar los conocimientos de los más jóvenes en el pensamiento lógico matemático, y crear una base para que comprendan el lenguaje computacional por medio de esta herramienta que les permite programar y ser creativos animando sus propias ideas”.

Los primeros pasos en la programación del lenguaje Scratch Media Lab, permitirán a los jóvenes aprender a usar código de un modo creativo y a la vez divertido, que les brindará la oportunidad de imaginar, crear y compartir sus proyectos con la comunidad en línea de Scratch en Panamá.

Alejandro Lezcano manifestó, que le gustó el curso porque le permite aprender a programar y diseñar juegos educativos para otras cosas, el desea cuando sea grande estudiar Ingeniería.

Alejandra Lezcano, nos dice que aprendió en este curso como programar muñequitos para que se movieran y como programar juegos y que les enseñará a sus compañeros de la escuela.

Rafael Montenegro, es profesor de informática y es ex becario de SENACYT, se refiere al programa Scratch, que es un programa para que los niños empiecen a programar desde tempranas edades; ya que el programa está hecho para niños desde 5 años en adelante para que puedan empezar a programar y conocer más sobre la informática.

Los cursos de verano se realizan en 11 sedes regionales a nivel nacional con la colaboración de las Infoplazas de la SENACYT, Infocentros de la ACP, Infocentros de la Biblioteca Nacional y el Colegio Guillermo Endara Galimani.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa