#

Implementación de software educativo para casos de dislexia beneficiará a miles de estudiantes en todo el país

Panamá, 2 de septiembre de 2022. Unos 450 estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de todo el país serán beneficiados anualmente y miles más (unos 4,200) también se beneficiarán en los siguientes años gracias al proyecto de implementación de la nueva versión del Software Educativo para la Reeducación de la Dislexia (SEDI), iniciativa financiada por la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt) y avalada por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Este 2 de septiembre se realizó la presentación de los resultados del proyecto denominado “Implementación del Software Educativo para la Reeducación de la Dislexia (SEDI v.2) en diversas escuelas seleccionadas del país”, con el objetivo de presentar los logros obtenidos por esta propuesta, como la capacitación a 120 especialistas de dificultades en el aprendizaje de escuelas públicas y privadas, a especialistas que realizan atención individualizada, profesores y estudiantes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Dificultades en el Aprendizaje de las diversas sedes de la Udelas.

Entre otros resultados, este proyecto de implementación también donó nueve computadores con el nuevo sistema 2.0 del SEDI que fueroninstalados en diversos centros educativos seleccionados del país. La primera versión del sistema SEDI fue desarrollado entre 2012 y 2014 gracias a la Convocatoria Pública para el Desarrollo de Materiales Didácticos Educativos 2011 de la Senacyt.

Para lograr la selección de estos nueve centros educativos se realizó la visita a 73 escuelas en todo el país que, a la fecha, contaran con un especialista en dificultades en el aprendizaje estable en su planta docente. En estas visitas se realizó la evaluación de la infraestructura física de las aulas en donde atiende el especialista en dificultades en el aprendizaje, considerando como puntos importantes para la selección: el espacio de trabajo adecuado y las condiciones propicias para un computador como seguridad, temperatura óptima (acondicionador de aire) y espacio físico para su instalación. También se tomó en cuenta la metodología de trabajo del especialista, la cantidad de estudiantes atendidos y las deficiencias de los mismos.

Luego se realizó un análisis de los datos, resultado seleccionados los centros educativos C. E. Bilingüe Manuela H. De Pérez, C. E. Punta Delgadita y el Aula de Dificultades en el Aprendizaje de la Udelas en Veraguas; la Escuela Alto Boquete y la Escuela Octavio López Pascal enChiriquí; la Escuela Juan T. del Busto y el C.E.B.G. Sebastián Pinzón en Herrera; el C.E.B.G. El Nazareno en Panamá Oeste; y la Escuela Básica Crispino Ceballos enColón.

Gracias a esta donación, nueve especialistas que atienden a un aproximado de cincuenta estudiantes al año cada uno (unos 450 estudiantes en total beneficiados de manera directa), contarán con un computador con el sistema especial. Más adelante, cuando los 120 especialistas de dificultades en el aprendizaje que fueron capacitados empiecen a usar el sistema SEDI, se beneficiarán unos 4,200 estudiantes con necesidades educativa especiales en todo el país.

Las palabras de bienvenida del evento correspondieron a la Prof. María de Jesús Díaz-Quintero, investigadora principal del proyecto, quien expresó que esta propuesta nació debido a la brecha digital existente en el proceso de la reeducación de la dislexia y busca apoyar a los especialistas en dificultad en el aprendizaje en su labor de atención a los niños con NEE. Indicó que la unión entre la UTP y Udelas, para ejecutar este proyecto, ha sido una experiencia única, ya que la fusión entre la tecnología y una especialidad de atención a las NEE ha tenido como resultado una herramienta tecnológica que ayuda a mejorar el proceso tradicional actual de atención de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños y niñas con dislexia.

Por su parte, Gloria García, coordinadora de planes y programas de la Senacyt, destacó que este proyecto debe ramificarse hacia otros centros educativos además de los que ya recibieron la donación del equipo. “Hay que multiplicarlo hasta que la mayor cantidad de escuelas posibles y sus especialistas puedan utilizarlo, como un mecanismo alternativo para la atención efectiva y eficaz de los niños con dificultades en el aprendizaje, lectura, comprensión, etc.”, apuntó.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.