#

Físicos panameños reciben reconocimiento por sus aportes a la ciencia y el desarrollo de la física en el país

Panamá, 19 de junio de 2019. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) reconoció la labor de siete físicos panameños en el Café Científico “Dale Valor a la Física en Panamá”, actividad que se realizó para conmemorar el Día del Físico en Panamá que se celebra el 13 de junio de cada año.

Los Cafés Científicos son eventos que tienen como objetivo fomentar la comunicación y el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y la población panameña. En esta ocasión, la actividad tuvo como propósito conversar sobre el papel del físico en el país, los retos y los desafíos para impulsar la ciencia física en las diversas fases de la vida, en particular en la investigación y en la enseñanza.

El Café Científico “Dale Valor a la Física en Panamá” contó con la participación de la Dra. Madelaine Rojas, primera panameña en contar con un doctorado en astrofísica estelar y coordinara de proyectos de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT; el Dr. Rodney Delgado Serrano, doctor en astronomía y astrofísica, director del Observatorio Astronómico de Panamá y catedrático de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); y la Prof. Aminta Robles, docente del Instituto Urracá de Veraguas y del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) de la Universidad de Panamá (UP), quienes compartieron sus vivencias en el campo de la física.

Como primer punto del panel, la Dra. Madelaine Rojas explicó que la enseñanza de la física en los centros educativos de media académica de Panamá requiere de mejoras que permitan a los estudiantes ser más críticos, argumentativos, investigativos, entre otros, ya que estas habilidades son claves para vivir en un ambiente de grandes desafíos. “Existe un alto índice de fracaso en las asignaturas del área científica, principalmente en la física, porque hace falta afianzar el razonamiento en los estudiantes. Las evaluaciones internacionales de los aprendizajes (PISA, TERCE, entre otros) evidencian carencias en las competencias científicas de los estudiantes panameños”, destacó doctora en astrofísica de las estrellas.

De igual forma, la Dra. Rojas se refirió a la investigación científica de física aplicada. Ella indicó que para la consolidación del proceso de investigación se necesita el desarrollo de las capacidades, habilidades y conocimientos que se concreten en la práctica, en el diario hacer del oficio de investigar. “Esto debe de empezar en las Instituciones de Educación desde la secundaria y consolidarse en la Universidad ya que es el mejor espacio de generación de conocimiento y fuentes de desarrollo científico y tecnológico en donde se forma recursos humanos para hacer investigación” señaló Rojas. 

Para concluir su intervención, la Dra. Rojas indicó que la física tiene que cumplir un papel importante en el desarrollo de ciudadanía y pensamiento crítico para que la sociedad pueda vivir mejor en el mundo de hoy.  “La física es una ciencia útil, crítica y reflexiva. Hay que ligarla a la cultura, contar la historia de esta ciencia y cómo ha transformado el mundo”, finalizó la doctora en astrofísica.

Por su parte, la Profesora Aminta Robles indicó: “Los profesores tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos que vean la Física con alegría, que se atrevan a buscar y encontrar en ella la explicación a los fenómenos sin malos recuerdos.  Que tengan el deseo de investigar con la certeza de contar con las estructuras de pensamiento para desarrollarla exitosamente. Con la confianza de poder competir con jóvenes de otras latitudes sintiéndose entre pares. Con una clara identidad nacional que lo comprometa a contribuir al progreso del país a través del desarrollo de la ciencia, con trabajo honrado y calificado.  El Estado debe poder proveer los recursos físicos y económicos favorables para que nuestros cerebros no emigren por falta de oportunidades para desempeñarse”.

En su intervención el Dr. Rodney Delgado Serrano destacó la importancia de realizar investigación científica en el campo de la física y los retos que se enfrentan. “El principal desafío se encuentra en las políticas públicas y los fondos destinados a ciencia y tecnología. No se puede realizar proyectos de impacto sin el apoyo adecuado en este sentido. El segundo desafío se encuentra en nosotros los actores. El mundo ha cambiado, mientras que el sistema educativo sigue siendo el mismo”, señaló el doctor en astronomía y astrofísica.

Durante el evento la SENACYT hizo entrega de un reconocimiento a siete físicos panameños por sus aportes a la ciencia y el desarrollo de la física en el país. Los profesionales reconocidos son:

  1. Físico notable por sus aportes en la enseñanza y divulgación de la física a nivel universitario: Dr. Rodney Delgado Serrano de la UTP.
  2. Físico notable por sus aportes en la enseñanza y divulgación de la física a nivel medio: Prof. Aminta Robles del CRUV UP.
  3. Investigador a nivel de aplicaciones de la física en el área ambiental: Prof. Alfonso Pino de la Universidad de Panamá (UP).
  4. Investigador a nivel de la física de los materiales: Dr. Eleicer Ching de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
  5. Investigador a nivel de la geofísica: Dr. Alberto Caballero de la Universidad de Panamá (UP).
  6. Investigador a nivel de la física experimental: Prof. Sergio Guerra de la Universidad de Panamá (UP).
  7. Investigador a nivel de la física teórica: Dr. Bernardo Fernández de la Universidad de Panamá (UP).

Cabe señalar que las personas galardonadas fueron seleccionadas mediante una votación que se realizó entre los miembros de la comunidad de física en el país.

La actividad culminó con una ronda de preguntas y respuestas, en donde los expositores respondieron las interrogantes de la audiencia compuesta por estudiantes, docentes, representantes de entidades, y público en general.