#

Finaliza el Primer Simposio sobre Investigación Científica en el Parque Nacional Coiba

Panamá, 18 de mayo de 2018. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con aliados estratégicos, realizó el Primer Simposio sobre Investigación Científica en el Parque Nacional Coiba, con el objetivo de dar a conocer el alcance de la producción científica en esta zona del pacífico panameño y abrir el espacio para el intercambio de información, conocimientos e ideas sobre el estado de la investigación en el Parque Nacional Coiba.

El evento académico y científico contó con la colaboración del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad de Panamá, la Autoridad de los Recursos Acuáticos, el Ministerio de Ambiente, el Comité Científico de Coiba, la organización Conservación Internacional Panamá y la Estación Científica Coiba AIP.

La Ing. Milagro Mainieri, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT, señaló que, en el marco de este encuentro, 25 investigadores compartieron los resultados de los esfuerzos nacionales e internacionales de investigación científica y de manejo y conservación de los ecosistemas terrestres y marino costeros dentro del Parque Nacional Coiba, que ha sido reconocido por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial Natural.

“La isla Coiba es el mayor centro de diversidad marina de todo el Pacífico Este Tropical, y aunque fue una colonia penal durante mucho tiempo, todavía conserva un 70% de bosque primario. Por lo tanto, en este sitio existe un importante potencial de conservación que implica el desarrollo de investigaciones”, añadió la Ing. Mainieri.

Dentro del Parque Nacional Coiba y su zona especial de protección marina se han contabilizado 1,045 especies de plantas vasculares, 224 especies de vertebrados terrestres y cerca de 2,000 especies marinas identificadas. Además, la bioprospección ha permitido el descubrimiento de 45 nuevas sustancias químicas extraídas de corales, esponjas, hongos y bacterias, que han demostrado actividad promisoria para el desarrollo de curas para el cáncer y enfermedades tropicales.

El desarrollo de la investigación científica en el Parque Nacional Coiba, declarado área protegida en el año 2004 y cuyo Plan de Manejo fue aprobado en el año 2009, es uno de los principales retos de las instituciones académicas y científicas de Panamá y otras partes del mundo.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.