#

Experto internacional presenta las matemáticas del origami

Panamá, 8 de abril de 2019. Con el objetivo de popularizar las matemáticas y acercar a la ciudadanía a la ciencia de los números, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó la Conferencia Magistral “Origami y Matemáticas”. La presentación fue dictada por el Dr. Robert Lang, reconocido autor de más de 20 libros sobre origami y matemáticas, quien le demostró a la audiencia lo divertidas que son las matemáticas y las aplicaciones interesantes que tienen en la vida diaria.

El origami es un arte de origen japonés que consiste en doblar el papel para obtener figuras de formas variadas. Esta forma de arte visual no permite usar tijeras ni pegamento para el plegado del papel. En su presentación, el Dr. Robert Lang explicó cómo este arte ha evolucionado a ser mucho más complejo y describió las aplicaciones del origami en el campo de la ingeniería. 

El Dr. Robert Lang estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto de Tecnología de California, obtuvo su Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford y su Doctorado en Física Aplicada en el Instituto de Tecnología de California. Este reconocido investigador cuenta con más de 150 publicaciones de artículos científicos y es autor de 21 libros sobre origami y matemáticas. El Dr. Lang es reconocido internacionalmente por haber inventado las técnicas de diseño matemático que se utilizan hoy en día en el origami moderno y por haber diseñado más de 700 figuras de origami. Actualmente el Dr. Lang viaja por todo el mundo realizando presentaciones sobre las matemáticas del origami.

Esta es la segunda actividad del año 2019 del Programa de Divulgación de las Matemáticas de la SENACYT. Este Programa fue creado en el año 2016 y a la fecha se han realizado 10 actividades exitosas de forma exitosa. A través de esta iniciativa, se busca motivar a más jóvenes panameños a que se interesen por cursar estudios en esta área de la ciencia.

La Dra. Jeanette Shakalli, organizadora del Programa de Divulgación de las Matemáticas de la SENACYT, compartió: “Cuando conocí al Dr. Robert Lang en la Conferencia de Matemáticas Recreacionales llamada ‘Gathering 4 Gardner’ en abril del año pasado, me llamó mucho la atención que sus diseños de origami son tan impresionantes y detallados que realmente parecen esculturas de papel”.

El Programa de Divulgación de las Matemáticas continuará a lo largo del año 2019. La próxima actividad titulada “Las Matemáticas detrás del Cubo de Rubik” se llevará cabo el miércoles 24 de abril del presente año. Para más información de este evento, los invitamos a seguir nuestras cuentas en redes sociales: @senacyt.