#

Estudio revela que la población de obesos en el mundo alcanza 640 millones

Panamá, 12 de abril de 2016. De acuerdo al estudio más amplio de obesidad en el mundo, más de uno de cada 10 hombres y una de cada 7 mujeres alrededor del mundo son obesos.

La investigación, la cual fue liderada por científicos del prestigioso Imperial College de Londres, e involucró a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a más de 700 investigadores de alrededor del mundo, incorporó las medidas de peso y altura de casi 20 millones de adultos de la mayoría de los países del mundo. El equipo de investigadores ha creado también mapas interactivos y otros apoyos visuales que muestran los datos para cada país y cómo se comparan los unos a los otros.

En representación de Panamá, participaron en la investigación el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Dr. Julio Zúñiga, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). Ambos fueron invitados por el Imperial College de Londres para ser parte de este estudio.

El Dr. Motta, máxima autoridad de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), resaltó: “Es de gran importancia el hecho que investigadores panameños hayamos participado en este estudio mundial.”

El estudio, que fue publicado en la renombrada revista científica “The Lancet”, calculó y comparó el Índice de Masa Corporal (IMC) en hombres y mujeres adultos desde el año 1975 al año 2014. El Índice de Masa Corporal (IMC) es la medición del peso de una persona entre su altura, e indica si su peso es saludable.

Según el comunicado de prensa del Imperial College de Londres, los datos revelaron que en cuatro décadas, la obesidad global en hombres se ha triplicado, de 3.2% en el año 1975 a 10.8%. Mientras tanto, la obesidad en mujeres se ha más que duplicado, de 6.4% en el año 1975 a 14.9% en el año 2014.

Esto se traduce en 266 millones de hombres obesos y 375 millones de mujeres obesas en el mundo en el año 2014. Esto también significa que la población mundial se ha vuelto más pesada por casi 1.5 kilogramos en cada década subsecuente desde el año 1975.

Adicionalmente, el 2.3% de hombres y el 5% de mujeres en el mundo son ahora clasificados como severamente obesos, lo cual es definido como tener un IMC mayor de 35 kg/m2. Esto pone al individuo en un significativo incremento de riesgo de padecer condiciones, tales como la diabetes, enfermedad del corazón y cáncer.

El  análisis de los resultados reveló que más hombres y mujeres obesos ahora viven en China y en los Estados Unidos de América que en otros países. Sin embargo, los Estados Unidos de América todavía tienen la cifra más alta de hombres y mujeres severamente obesos en el mundo.

El equipo predijo que si estas tendencias globales continúan, para el año 2025 el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres del mundo serán obesos.  Además, la probabilidad de alcanzar la meta global de obesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual busca el no aumento de obesidad por arriba de los niveles del año 2010 para el año 2025, será cerca de cero.

El Prof. Majid Ezzati, Autor Principal de este estudio de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, señaló: “El número de personas alrededor del mundo para los cuales su peso representa una amenaza seria a su salud es más grande que antes. Esta epidemia de obesidad severa es muy extensiva para ser controlada con medicamentos, tales como drogas para bajar la presión o tratamientos para la diabetes, o con más ciclovías. Necesitamos coordinar iniciativas globales, tales como ver los precios de la comida saludable comparados con los de la comida no saludable, o crear impuestos para comidas altas en azúcares y altamente procesadas, para poder enfrentar esta crisis.”

El equipo también examinó el número de personas que están bajo peso en diferentes países. Los resultados revelaron que los niveles han disminuido de 14% a 9% en hombres y de 15% a 10% en mujeres. El porcentaje de individuos bajo peso era todavía bastante alto en países como India y Bangladesh, donde casi un cuarto de los adultos están bajo peso.

El Prof. Ezzati añadió: “Nuestra investigación ha mostrado que en más de 40 años hemos evolucionado de un mundo, en el cual la prevalencia de personas bajo peso era de más del doble comparada con la obesidad, a uno en el que muchas más personas están obesas que bajo peso. A pesar de que es alentador que el número de individuos bajo peso ha disminuido en las últimas cuatro décadas, la obesidad global ha alcanzado el punto crítico.”

“Tenemos la esperanza que estos resultados creen un llamado de conciencia para transferir la responsabilidad del individuo a los gobiernos, y desarrollen e implementen políticas para controlar la obesidad. Por ejemplo, a menos que creemos opciones de comida saludable como frutas y vegetales frescos accesibles para todos, y aumentemos el precio de las comidas procesadas no saludables, la situación es poco probable que cambie.”

Los resultados también revelaron que:

Los hombres y mujeres japoneses tienen los índices de masa corporal (IMC) más bajos de los países de altos ingresos. El IMC promedio fue más alto en países de habla inglesa de altos ingresos que en países de no habla inglesa de altos ingresos, los hombres y mujeres de los Estados Unidos de América teniendo el IMC más alto que otros países de altos ingresos.
Los IMC más bajos en Europa fueron los de las mujeres suizas y los hombres bosnianos. Los hombres en el Reino Unido tuvieron el décimo IMC más alto en Europa y las mujeres el tercero más alto en Europa. Globalmente, el Reino Unido ocupó la posición número 42 de IMC más altos para los hombres y la posición número 67 de IMC más altos para las mujeres.
El país con el promedio más alto de IMC fue Samoa Americana, con un promedio de 35 kg/m2 para las mujeres y 32 kg/m2 para los hombres, donde el promedio individual es clasificado como obeso.
La obesidad mórbida, donde el peso de una persona interfiere con funciones físicas básicas como respirar y caminar, ahora afecta a alrededor de 1% de hombres en el mundo y a 2% de mujeres. En total, 55 millones de adultos son obesos mórbidos.
El estudio fue financiado por el “Wellcome Trust” y el “Grand Challenges” de Canadá.

 

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.