#

Estudiantes panameños competirán en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Panamá, 8 de octubre de 2020. Cinco estudiantes de media académica resultaron vencedores hoy en la III Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), y representarán a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se llevará a cabo del 21 al 29 de noviembre, de manera virtual.

De los 30 estudiantes que habían clasificado previamente en la modalidad teórico-práctica, los que obtuvieron los cinco mejores puntajes en las pruebas teóricas de conocimiento individual y grupal, de observación astronómica y de simulación en cohetería, y que competirán por Panamá son:

• Edwin Oscar Hou Zhong (11º), Diego Rodríguez (10º) y Gabriela Paola Torres Rivera (11º), del Instituto Episcopal San Cristóbal de Panamá.

• Stephanie Edith Bósquez Gaona (12º), del Instituto Fermín Naudeau.

• Rommel Isaac Monroy (12º) de la Escuela Secundaria Ángel María Herrera, de Coclé.

“Los estudiantes seleccionados van a compartir, por dos semanas, con sus pares latinoamericanos, realizarán pruebas individuales y en grupos multiculturales. En años anteriores, Panamá obtuvo medallas de plata y bronce en la Olimpiada Latinoamericana”, expresó la Dra. Madelaine Rojas, astrofísica y coordinadora del Programa de Ciencias Espaciales de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Este año, se inscribieron en la OliPaCE 242 estudiantes de diferentes regiones educativas de Panamá, y la final se realizó entre el 2 y el 8 de octubre de 2020. Los alumnos de primaria y de premedia compitieron en la modalidad inclusiva especial, con trabajos relacionados al Sistema Solar, y el público podía votar por sus favoritos.

Los ganadores en esta modalidad fueron:

• Andrea Jaramillo (4ª) del C.B.G. de Churuquita Grande de Coclé (Dibujo)

• Anahí Estrella (6ª) del Liceo Francés Internacional de Panamá (Cuento ilustrado “Todo comenzó allí”).

• Walkiria Domínguez (4ª) Escuela Virgilio González de Pompo, Coclé (Representación teatral o musical “Tamborito científico”).

• Carlos Mendoza (9ª) del Instituto Italiano (Historieta)

• Daniel O’Donell (7ª) de la Academia Internacional de Boquete (Proyecto táctil).

• Hanne Estrella (8ª) del Liceo Francés Internacional de Panamá (Logo)

La Dra. Rojas comentó que la final de la OliPaCE se ha desarrollado en la Semana del Espacio, que este año está dedicada a los satélites y su importancia para la humanidad, especialmente en las comunicaciones. “Hacer esta Olimpiada de manera virtual ha sido un gran reto y gracias a las tecnologías de comunicación ha sido posible, para que los estudiantes no pierdan el interés en estos temas y las ganas de participar”.

Añadió la Dra. Rojas que la virtualidad ofrece retroalimentación y que los alumnos han aprendido a utilizar aplicaciones gratuitas, como Stellarium, un planetario de código abierto, y OpenRocket, que permite simular cohetes y un vuelo de cohetería. “Los estudiantes nos han sorprendido con su comprensión y raciocinio conceptual, y la manera en que adaptaron un tema como el Sistema Solar a la música o a un cuento. Los mayores han tenido que manipular datos, trabajar con gráficos, aplicar su capacidad de reflexión y familiarizarse con el cielo nocturno”.

En la tarde de hoy, previo al anuncio de los ganadores, se realizó una Jornada Científica Astronómica abierta al público. Los expositores fueron el Ing. Joaquín Fábrega, director del observatorio panameño en San Pedro de Atacama, Chile, quien compartió sobre astrometría y fotometría de asteroides; y la Dra. María Argudo Fernández, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien conversó sobre la protección de cielos oscuros, el estado de la astronomía en Chile y los grandes observatorios astronómicos que se están instalando en ese país.

Este año, la OliPaCE ha recibido el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Ministerio de Educación, de grupos de astrónomos y tutores de los alumnos. Puede consultar más detalles sobre la OliPaCE en el sitio web https://cosmos.senacyt.gob.pa/.