#

Estudiantes de todo el país compiten en la Gran Final de Química en la Cocina

Panamá, 25 de octubre de 2019. En el marco del año internacional de la Tabla Periódica, uno de los logros más significativos de la ciencia que captura la esencia de los elementos químicos, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), realizan la Gran Final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina en el Hotel Holiday Inn, de la Ciudad del Saber.

Este año en la Final de la Competencia participaron un total de 72 estudiantes de colegios oficiales y particulares, que forman parte de 24 clubes de ciencia de 8 provincias del país y 1 comarca, pusieron a prueba sus conocimientos habilidades y destrezas prácticas, aplicando y explicando los principios que ocurren en las transformaciones químicas en ambientes informales, siendo en este caso la cocina.

En esta actividad, que celebro su séptima edición, se dieron a conocer los ganadores de los Clubes de Ciencia en la Gran final de la Competencia Nacional de Química en la Cocina:

-Primer lugar:

Escuela Instituto Sun Yat Sen de la Provincia de Panamá.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes:

  1. Pablo Lizana
  2. Iriquiel Maximin
  3. Marcelah Chen

Su profesor asesor fue Rodrigo López

-Segundo lugar

Escuela Academy Internacional de Boquete de la Provincia de Chiriquí

El equipo estuvo conformado por los estudiantes:

  1. Maynor Arjona
  2. Samuel Candanedo
  3. Celeste Lau

Su profesor asesor fue Dariana Silver

-Tercer lugar:

Colegio Federico Zuñiga de la Provincia de Coclé.

El equipo estuvo conformado por:

  1. Carlos Aristiquieta
  2. Jimena Ibarra
  3. Anais Torres

Su profesor asesor fue Zaady Nieto

Este año, por primera vez se contó con la participación de la Comarca de Ngäbe Buglé, el cual fue premiada con mención honorífica al Colegio Joaquina H. Torrijos.

La Dra. María Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de Ciencia y Tecnología de la SENACYT, señaló que: “dentro de los objetivos estratégicos de la SENACYT se encuentra lograr una educación equitativa y de calidad en el área científica y tecnológica, por lo que desde esa perspectiva la Dirección de Aprendizaje y Popularización establece líneas de acción a fin promover la participación de profesores y estudiantes en actividades científicas, como la Competencia Nacional de Química en la Cocina, con metodologías de enseñanza didáctica activa que permitan fortalecer sus aprendizajes en ciencia”.

La dinámica de la Competencia Nacional de Química en la Cocina trabaja en dos vías, afirma el Prof. Abdiel Aponte, Director de Centro de investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia Naturales y Exactas (SIMECNE), de la Universidad de Panamá  indicó: “A nivel docente, se les brinda capacitación en Química a los profesores de Clubes de Ciencia con metodología de enseñanza activa que permitan enriquecer sus conocimientos teórico-práctico a fin de mejorar la preparación de los estudiantes de bachiller en Ciencias. A nivel de los estudiantes, se espera que durante la Competencia ellos puedan descubrir por sí mismos que la química no es aburrida o abstracta, y que a través de experiencias sencillas en ambientes reales de la vida diaria puedan vivenciar, experimentar y disfrutar el despliegue de fenómenos químicos (como composición, propiedades, estructura de sustancias, cambios y reacciones) que acompañan la preparación de los alimentos”.

La Mgster. Norma Pinzón, Directora de Educación Particular del Ministerio de Educación (MEDUCA) señaló: “Con este tipo de actividades buscamos reconocer los talentos que existen en la población estudiantil, y que puedan demostrar sus habilidades y conocimientos científicos a través de la puesta en práctica de conocimientos básicos de la química en espacios como la cocina, sirviendo esta como un laboratorio para la investigación, exploración y experimentación de campo”. Nuestro compromiso como Gobierno Nacional es que la Educación sea la estrella que alumbre nuestro camino, una luz que brille en la formación del talento humano en nuestros estudiantes”.

En esta Competencia cada equipo participante preparó la receta Albóndigas rellenas con puré de camote seleccionado por los Jurados de un recetario entregado a cada Colegio. Durante la preparación del plato, los estudiantes explicaron paso a paso al jurado los principios y transformaciones químicos, como se relacionan con los elementos de la Tabla Periódica, y en la vida diaria por ejemplo la Cocina.

Los miembros del jurado evaluador, que estuvo compuesto por docentes de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá y por chef reconocidos del país, tomaron en cuenta el proceso del trabajo colaborativo, la organización y manipulación de los recursos, las explicaciones científicas de los procesos y la presentación y degustación del producto final.

A los equipos galardonados se les hizo entrega de una medalla, un trofeo, premios otorgados por la Ciudad del Saber, el Museo de la Biodiversidad de Panamá (Bioumuseo), Soluciones Seguras S.A. y premios en efectivo para que continúen realizando actividades vinculadas con la educación de carácter científico en los Clubes de Ciencia de sus colegios. Para el equipo ganador del Primer Lugar fue acreedor de una gira educativa al Centro Interactivo Explora en Medellín, Colombia entregado por la SENACYT.

En la final de esta Competencia participaron los Clubes de Ciencia de la provincia de Chiriquí; Academia I. Boquete, la Escuela Santo Domingo, la Escuela Macano. De la provincia de Los Santos; la Escuela Manuel T. Roca, la Escuela Fransisco I. Castillero, la Escuela Cadi Bilingüe Academy. De la Provincia de Coclé; la Escuela Federico Zuñiga, la Escuela Ángel M. Herrera, la Escuela San Agustín. De la provincia de Colón; la Escuela La Salle, y la Escuela San José. De la provincia de Veraguas; la Escuela Juan Demóstenes Arosemena, y el Colegio José B. Alvarado, y el Instituto Urracá. De la provincia de Panamá; Instituto Sun Yat Sen, y el Instituto Cultural. De la provincia de Panamá Oeste; la Escuela Ing. Tomás Guardia y la Escuela Stella Sierra. De la Comarca Ngäbe Bugle; el Colegio Joaquina H. Torrijos.

Cabe destacar que estos 24 equipos que participaron en la final del Competencia Nacional de Química en la Cocina fueron los ganadores de las eliminatorias realizadas a nivel regional en el mes de agosto del presente año.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa