#

Empresa panameña Ecotopia Teak Incorporated gana premio internacional gracias a su gestión forestal sostenible  

Panamá, 10 de mayo de 2023. La empresa panameña procesadora de madera Ecotopia Teak Incorporated ganó recientemente el premio CSR (Corporate Social Responsibility) Commitment en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en la décimo octava edición del Dubái International Wood & Wood Machinery Show, que reunió los productos de 360 participantes provenientes de 42 países. 

Ecotopia Teak Incorporated se hizo acreedora a este reconocimiento por su compromiso con la responsabilidad social empresarial, al contar con una cadena de trabajo en la que no usan químicos dentro de sus plantaciones, evitando la contaminación del agua, la fauna y flora, además de contar con empleados originarios de Chepo y Darién, entrenados por expertos en la materia y que trabajan bajo estándares suecos para el tratamiento de la madera. 


“En Ecotopia Teak Incorporated  producimos madera Panamá Teak, una marca registrada dedicada exclusivamente a la comercialización y venta de productos de teca 100% FSC (Forest Stewardship Council) cultivada y procesada comercialmente en Panamá. No extraemos madera de bosques nativos, somos productores libres de deforestación”, explica Bianca Morán, gerente administrativa de la empresa.
La FSC es una certificación internacional que confirma que la madera procede de bosques en los que se aplica una gestión forestal sostenible, agrega Morán. 


Con el fin de mejorar el rendimiento de su planta procesadora de madera reforestada, Ecotopia Teak Incorporated presentó una propuesta para implementar una línea de clasificación semiautomatizada por escaneo computarizado, la cual resultó ganadora en la Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación Empresarial 2020, gestionada por la Dirección de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). 

Una vez se ponga en funcionamiento próximamente, este novedoso sistema de clasificación de madera permitirá incrementar los niveles de producción y rentabilidad, mecanizando todo el proceso de medición y clasificación de la madera, maximizando la capacidad, bajando costos y simplificando el trabajo. 


“La Senacyt tiene el objetivo de fomentar la innovación, el conocimiento y la creatividad para que sean pilares de una nueva economía panameña más competitiva y sostenible. Por ello estamos complacidos en brindar respaldo por medio de convocatorias públicas y otras iniciativas, a ideas y emprendimientos como este sistema de clasificación de madera de Ecotopia Teak Incorporated y, en general, a propuestas que ayuden al país a avanzar de la mano de la innovación”, destacó el Lic. Alberto De Ycaza, director de innovación empresarial de la Senacyt. 

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.