#

Docentes de nivel primario de escuelas oficiales inician un diplomado en Matemáticas

Panamá, 10 de marzo de 2021. Un total de ciento sesenta docentes de nivel primario de distintas áreas de la región educativa de Panamá Este, Oeste, Veraguas y Coclé de escuelas oficiales del Ministerio de Educación (MEDUCA) participan en el Diplomado en Matemáticas en modalidad virtual que tiene como objetivo contribuir con la formación continua de los docentes en servicio, para mejorar la enseñanza de las Matemáticas en las regiones escolares. La actividad es organizada por la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en conjunto con la Universidad de Panamá (UP).

El Diplomado en Matemáticas tendrá una duración de cinco meses con sesiones sincrónicas dos veces a la semana y tendrá un horario de 6:00 p.m. a 8:30 p.m. a través de las plataformas E-ducativa de la UP y Microsoft Teams.

Los docentes beneficiados para este diplomado fueron seleccionados a través de Convocatoria Pública abierta organizada por la SENACYT, que contó con un comité evaluador y es financiada en su totalidad por un proyecto desarrollado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, manifestó: “Iniciamos la capacitación de un grupo de maestros en el área de matemáticas, haciendo énfasis en los temas donde se observan más dificultades y promoviendo el espíritu de colaboración entre los docentes participantes lo que permite intercambiar experiencias facilitando que se generen mejores clases para los estudiantes”.

Una de las metas de la SENACYT es fortalecer el recurso humano panameño en materia de matemáticas, por lo que mantener actualizados a nuestros educadores es prioritario ya que de estos depende fomentar la excelencia académica de las próximas generaciones.

La Dra. Nimia Herrera, directora de Educación Continua de la Vicerrectoría de Extensión y Coordinadora de enlace para el Diplomado en Matemática de la de la Universidad de Panamá (UP), señaló: “Vamos a vivir una experiencia inédita que no nos podíamos imaginar hace unos años, ya que la pandemia nos ha obligado a buscar alternativas de enseñanza en el aprendizaje, que los docentes puedan desarrollar sus capacidades utilizando las nuevas herramientas”.

Este diplomado se realiza en un aula colegiada que está ubicada en el campus de la Universidad de Panamá (UP), a través de una plataforma amigable y donde tendrán un seguimiento continuo en las clases sincrónicas y asincrónicas. Es una nueva forma de aprender y una nueva forma de enseñar, ya que los conocimientos que ustedes adquieran durante las clases lo pondrán en conocimiento de sus alumnos, porque ellos son la razón de ser de todo este esfuerzo, agregó la Dra. Herrera.

El Diplomado en “Matemáticas en modalidad virtual” se desarrolla dentro del marco del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la SENACYT, que tienen dentro de sus objetivos estratégicos contribuir al logro de una educación inclusiva, pertinente y equitativa y de calidad en el área científica y tecnológica producto de la investigación e innovación en las prácticas de enseñanza a nivel escolar, a través del fortalecimiento de las capacidades del personal docente en ciencias, matemáticas y tecnología.

La SENACYT, a través del Programa de Desarrollo Profesional para Educadores del Sistema Educativo Nacional, ha propiciado desde el 2009 Diplomados en Ciencias Naturales y en Matemáticas en diversas regiones del país, cuyos beneficiarios han sido maestros en servicio de escuelas oficiales del Ministerio de Educación.

A la fecha se han beneficiado a más de 900 docentes de primaria de diversas regiones educativas del país con estos programas.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Sobre la UP: La Universidad de Panamá (UP)es una institución sin fines de lucro, que tiene como finalidad, entre otros, difundir los aspectos culturales y promover la creación de una nueva cultura, fomentar el respeto por los derechos humanos, el progreso social, el ambiente y el desarrollo sostenible, fomentar el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor, y formar recursos humanos dotados de conciencia social para el desarrollo del país en aras del fortalecimiento de la soberanía nacional.