#

Culminan talleres científicos y tecnológicos “Los colores naturales de la Ciencia”

David, Chiriquí, 1 de diciembre de 2017. 180 estudiantes de seis centros Educativos de Educación Media de la Provincia de Chiriquí, participaron de los talleres “Los colores naturales de la ciencia”. El objetivo principal del taller es demostrar los principios básicos de la ciencia del color, a estudiantes de educación media, mediante procedimientos sencillos para la obtención y aplicación de tintes naturales a partir de especies vegetales.

El taller “Los colores naturales de la ciencia” permitió al participante explorar con una variedad de técnicas de extracción de desarrollo de productos con alto valor agregado, luego de la aplicación de tintes vegetales. Al mismo tiempo, se manejaron conceptos y procedimientos prácticos para mostrar reacciones químicas, como una manifestación en el cambio del color, producto de la interacción entre dos sustancias. Durante el desarrollo de las actividades, el participante adquirió un vocabulario científico básico sobre naturaleza de la ciencia del color, con el cual podrá manejar conceptos e indagar sobre las observaciones que realizaron y dónde aplicar el método científico.

La Dra. María Heller, Asesora de Aprendizaje de la SENACYT, manifestó: “El desarrollo de talleres didácticos dentro del Programa de Fomento en el Aprendizaje de la Ciencia, permite que los estudiantes tengan la oportunidad de experimentar, aprender y vivir la ciencia en forma práctica, colaborativa y con un enfoque central hacia la investigación científica.

Los estudiantes exploraron y aprendieron técnicas sobre los procesos de extracción y aplicación de los tintes naturales, permitiendo cumplir con uno de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019: “Lograr una educación equitativa y de calidad en el área científica y tecnológica” donde prima el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes y la facilidad del acceso al aprendizaje.

La Dra. Vielka de Guevara, Directora del Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología (CIPNABIOT) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), puntualizó: “Los aspectos científicos que se desarrollaron durante el taller, tiene como propósito que los estudiantes puedan reafirmar muchos conceptos aprendidos durante los años escolares en las diferentes áreas de la ciencia como es la química y la biología”.

La Dra. Viviana Morales, investigadora principal del Proyecto, señaló: “Esta actividad motivó al participante a compartir sus experiencias con nosotros, dándonos a conocer nombres comunes de otras plantas con capacidad tintórea poco estudiadas y ampliar el catálogo de especies que manejamos. Se despertó la curiosidad por parte del estudiante, sobre los mecanismos que provocan los cambios de los colores, orientándolos a indagar sobre la composición de estos extractos y cómo pueden alterar su química, con productos caseros que utilizan todos los días, llevando el laboratorio a sus casas y promoviendo la práctica de estas experiencias”.

Katherine Vargas, estudiante del Instituto David, participante del taller, indicó: “Es muy interesante conocer que podemos extraer tintes de plantas naturales y aprendí a recolectar algunas variedades de plantas y flores para iniciar el procedimiento de extraer el color”.

La SENACYT mediante el Programa de Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia, auspicia las actividades de los talleres científicos y tecnológicos: “Los colores naturales de la ciencia”, que se dictaron en el mes de noviembre a seis centros educativos de Educación Media de la Provincia de Chiriquí, siendo seleccionados el Colegio Beatriz Miranda de Cabal en Dolega, el Centro Educativo de Llano Tugrí en la Comarca Ngöbe Bugle-Müna, el Instituto David, El Centro Educativo Santo Domingo en Bugaba, El Colegio IPT Abel Tapiero Miranda en San Lorenzo y el Colegio Félix Olivares Contreras en David, beneficiando a más de 180 estudiantes.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa