#

Café Científico virtual ‘Los trabajos de las mujeres en tiempos de COVID-19: una mirada de género’

Panamá, 4 de junio de 2020. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con la Ciudad del Saber, realizó el segundo Café Científico virtual, para abordar el tema “Los trabajos de las mujeres en tiempos de COVID-19: una mirada de género”.

Las panelistas fueron la Dra. Virginia Torres Lista, PhD., investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales de la Universidad Santa María La Antigua; la Dra. Nelva Araúz Reyes, PhD., investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), y la Dra. Eugenia Rodriguez, PhD., investigadora asociada al CIEPS.

La Dra. Virginia Torres-Lista indicó que la igualdad de género es un derecho humano esencial para el progreso del mundo y debe tener la visión, la experiencia y capacidad de la mitad de su población, las mujeres.

“El sistema educativo y la sociedad debe empoderar a las mujeres para desarrollar sus capacidades y talentos en lo que decidan estudiar. No se trata de que unas ciencias son mejores que otras, sino que se han dividido en una errada concepción patriarcal que subordina históricamente las capacidades de la mujer. El escaso número de mujeres que ocupan puestos de toma de decisiones en el sistema científico y tecnológico implica una pérdida de talento que las economías, como la de nuestro país, no se pueden permitir. No obstante, este escenario se agudiza con la llegada del COVID-19, que está provocando impactos específicos sobre las mujeres y profundizando las desigualdades de género existentes, tanto en el interior de los hogares como fuera de ellos, en los hospitales y centros sanitarios, en el trabajo y también en la política. Es por esto por lo que el Estado debe cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos y eliminación de toda forma de discriminación, por raza, etnia, nacionalidad y género”.

Por su parte, la Dra. Nelva Araúz Reyes explicó que, a lo largo de la historia, la división del trabajo ha tendido una alta desigualdad en cuanto a los roles de género, tanto en el trabajo productivo como en el reproductivo. Siendo que son las mujeres quienes realizan mayoritariamente el trabajo de cuidados (remunerado y no remunerado) sin una valoración justa en lo económico y lo social y sin un apoyo que les permita, en igualdad de condiciones una equitativa inserción en la vida económica, laboral, social y política. 

Esta situación se agudiza en un entorno de confinamiento, generando dificultades económicas de subsistencia y también una sobrecarga de trabajo no remunerado. Esta afirmación encuentra correspondencia con los resultados que arrojó la encuesta del CIEPS sobre el impacto del coronavirus sobre la conducta y la opinión pública. Ante la pregunta: ¿Quién se encarga la mayor parte del tiempo de los cuidados de niños, niñas, personas enfermas y personas mayores? Los resultados son abrumadores para las mujeres, siendo que el 69.1% de ellas afirmó encargarse del trabajo de los cuidados no remunerados. 

La Dra. Eugenia Rodríguez aportó al debate sobre trabajos de las mujeres en tiempos de COVID19, indicando que la pandemia “desnuda vergüenzas y las agrava”. Entre esas vergüenzas se encuentran las condiciones de explotación, desprotección y falta de reconocimiento de quienes realizan los trabajos esenciales para mantener la vida; entre ellos, los trabajos domésticos y de cuidados, asumidos en su mayor parte por las mujeres, en casas propias y ajenas.

“Son vergüenzas que se agravan en el confinamiento como medida adoptada por los estados ante la pandemia, porque la carga, la presión y el estrés del trabajo doméstico y de cuidados se intensifica, sin que se produzca una distribución más equitativa de estos trabajos entre hombres y mujeres en los hogares, y sin que asuman su parte el Estado o las empresas. Es también una vergüenza, revelada en esta pandemia, que quienes se dedican de manera remunerada al trabajo doméstico y de cuidados cuenten con las peores condiciones laborales, sin ningún tipo de protección ante una crisis como la que enfrentamos actualmente. No podemos afirmar que la ‘nueva normalidad’, tras la revelación que trae esta pandemia de cuáles son los trabajos esenciales para mantener la vida y quiénes y en qué condiciones los realizan, se producirán cambios en este sentido, aunque esperamos pueda ser su germen o impulso”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.