#

Firman Convenio de Cooperación Educativa entre la SENACYT, el IFARHU y la Embajada de Francia

Panamá, 4 de junio de 2018. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT); el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) y la Embajada de Francia en Panamá, firman un Convenio de Colaboración Educativa que sienta las bases de la colaboración y la asistencia recíproca para el desarrollo de un Programa de Cofinanciamiento de Becas denominado IFARHU-SENACYT-Embajada de Francia en Panamá.

Con la firma de este convenio se espera aumentar de manera estructurada, el flujo de estudiantes panameños sobre la base del mérito o excelencia académica para obtener los grados de maestría o doctorado en los establecimientos de educación superior del Ministerio de Educación Superior, de Investigación e Innovación de Francia en las áreas prioritarias para ambos países.

El acto protocolar se realizó en la Presidencia de la República de Panamá con la participación del Dr. Miguel Ángel Esbrí, Secretario de Competitividad y Logística, el Lic. Daniel Brea Clavel, Subdirector General del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), el Señor Brice Roquefeuil, Embajador de Francia en Panamá y el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT.

Durante el evento el Dr. Esbrí señaló que el mejor Panamá que todos queremos depende en gran medida de la calidad educativa que reciben los ciudadanos. “Para nosotros como gobierno, es una prioridad impulsar proyectos educativos de calidad que ayuden a consolidar la formación de nuestro capital humano, que tiene la responsabilidad de trazar el rumbo del país en las próximas décadas”.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT señaló: “Para Panamá es importante promover la formación del capital humano, por lo que tenemos mucho interés en reforzar la cooperación bilateral tomando en consideración la calidad de la educación superior francesa y con estas alianzas fortalecer las capacidades de nuestros estudiantes panameños”.

Brice Roquefeuil, Embajador de Francia en Panamá resaltó: “La formación de la excelencia académica y la inclusión social son valores y desafíos compartidos entre Francia y Panamá dando sentido al acuerdo que hemos firmado. Francia tiene una gran tradición de acoger estudiantes extranjeros, hoy el 12% de la población estudiantil de Francia son extranjeros y se benefician de las mismas condiciones de acceso que un estudiante francés”. “El compromiso del IFARHU es contribuir con la educación a través de programas y convenios como el que hoy firmamos, que de seguro beneficiará a cientos de estudiantes panameños con becas en las distintas áreas académicas con miras a formar a los profesionales que el país necesita” resaltó el Lic. Brea Clavel durante su intervención.

Los beneficiarios del Programa de Cofinanciamiento de Becas denominado IFARHU-SENACYT-Embajada de Francia en Panamá, serán seleccionados conjuntamente a través de convocatorias públicas y deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento del Programa de Becas IFARHU-SENACYT y en el anuncio de la convocatoria. Además, se realizará una preselección por parte de la Comisión Evaluadora Externa que será la encargada de evaluar las solicitudes, realizar las entrevistas y elaborar una lista priorizada de participantes recomendados para ser beneficiarios del Programa, basados en su mérito y excelencia académica.

Los candidatos panameños, seleccionados se beneficiarán del estatuto de Becario del Gobierno Francés a través del Instituto Francés de América Central (IFAC), quien sufragará, de su presupuesto anual de funcionamiento, para los beneficiarios del Programa los siguientes gastos:

  • Matrícula o derechos de inscripción al programa de maestría o de doctorado que curse el beneficiario en una de las instituciones de educación superior públicas del Ministerio de Educación Superior, de Investigación e Innovación de la República Francesa.
  • Cotización anual al sistema de seguro médico francés.
  • Pasaje aéreo de ida y vuelta.
  • Exoneración de los gastos de visa.

La SENACYT cubrirá para cada beneficiario del Programa los siguientes gastos:

  • Manutención para estudiantes de maestría y de doctorado tomando en cuenta la ciudad donde los beneficiarios cursarán sus estudios.
  • Formación lingüística en Panamá.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. https://www.senacyt.gob.pa/