#

Expertos internacionales dialogan sobre Ciencia y Derechos Humanos en Panamá

Panamá, 10 de octubre de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), fungieron como coanfitriones de la XII Reunión Bienal de la Red Internacional de los Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas (“International Human Rights Network of Academies and Scholarly Societies”, en inglés), la cual se celebró del 5 al 9 de octubre de 2016 en Panamá.

La Red Internacional de los Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas, mejor conocida como “H.R. Network”, fue creada en el año 1993 para manejar las diversas problemáticas en el campo de la ciencia y los derechos humanos, haciendo énfasis en las situaciones de opresión que enfrentan científicos, académicos, ingenieros y profesionales de la salud de alrededor del mundo por  exigir que se respeten sus  derechos humanos.

“H.R. Network” promueve el intercambio libre de ideas y opiniones entre científicos y académicos, con el fin de estimular el desarrollo de colaboraciones educativas, investigativas y derechos humanos en las sociedades académicas y las instituciones.  Actualmente, la Red cuenta con la afiliación de academias y sociedades científicas de aproximadamente 80 países, entre éstas la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Brasileña de Ciencias, la Academia de Investigación Científica y Tecnología de Egipto, y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América.

En el marco de la XII Reunión Bienal de la Red Internacional de los Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas, se realizó el Simposio “Ciencia y Derechos Humanos: navegando las corrientes”, talleres y una jornada para estudiantes universitarios. Los participantes dialogaron sobre una gran variedad de temas relacionados a los derechos humanos y la ciencia, tales como: el estado de los derechos humanos y la ciencia en países como Venezuela, Palestina y Guatemala, el encarcelamiento de científicos y académicos, la educación como el motor para impulsar el cambio, el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, resalta: “Es un gran honor para Panamá ser anfitrión de este magno evento, el cual reunió a expertos internacionales, académicos y científicos, quienes velan por los derechos humanos de las personas que luchan por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las diferentes naciones del mundo”.

Es la primera vez que se realiza la Reunión Bienal de la Red Internacional de los Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas en América Latina.

Por su parte, el Dr. Carlos Aguirre-Bastos, Asesor de la Oficina de Planificación de la SENACYT, destaca: “Esta asamblea es de gran importancia para los latinoamericanos, ya que nos permite comunicar nuestros problemas de derechos humanos. Además, nos ayuda a recibir apoyo y respuesta de los países que forman parte de la red”.

“En América Latina, los pueblos indígenas se sienten avasallados por la globalización La ciencia puede ser una herramienta para apoyar la defensa de los derechos humanos de estos grupos originarios y puede contribuir al rescate y la preservación de sus tradiciones”, finaliza el Dr. Aguirre-Bastos.

La Dra. Rebecca Everly, Directora Executiva de “H.R. Nework”, señala: “La Red tiene como principal objetivo poner en práctica el deber profesional que tienen los científicos y académicos de asistir a los colegas, cuyos derechos humanos han sido amenazados o infringidos. Otro de los objetivos de la Red es promover y proteger la independencia de las academias y sociedades académicas del mundo”.

“Muchos científicos, académicos, ingenieros y profesionales de la salud han sido encarcelados injustamente, perseguidos por expresar sus opiniones, o hasta se les han confiscado sus bienes. Nuestras reuniones bienales nos permiten dialogar con los miembros de cada país, para así conocer la situación actual de nuestros colegas. Estas reuniones nos permiten concientizar a la comunidad científica sobre las adversidades que enfrentan muchos de nuestros compañeros por negarse a trabajar para un gobierno autócrata, por expresar sus opiniones o por sus temas de investigación”, recalca la Dra. Everly.

La XII Reunión Bienal de la Red Internacional de los Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas contó con la participación de representantes de las academias y las sociedades académicas de diversos países de todas las regiones del mundo, tales como Dinamarca, Costa Rica, Palestina, Venezuela, Taiwán, Guatemala, Sri Lanka, Estados Unidos de América, India, Francia, Canadá, Brasil, Corea del Sur, Ghana, Japón, Panamá, entre otros.

Entre los expertos internacionales, cabe destacar la participación del Dr. Martin Chalfie, Premio Nobel de Química 2008, quien preside el Comité de los Derechos Humanos de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos de América.

Para mayor información sobre la Red Internacional de los Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas, visite la página web: http://www7.nationalacademies.org/humanrights/chr_044113.htm

Sobre la APANAC: La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión es trabajar por el fomento de la ciencia y tecnología como bases del desarrollo nacional. La Asociación participa activamente en procesos que conducen al diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Panamá.  La APANAC es miembro de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONACYT) de SENACYT.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.