#

Estudiantes del Instituto Urracá y del Instituto Guadalupano representarán a Panamá en Hefei, China

Panamá, 1 de junio de 2015. El equipo SMRP-IV del Instituto Urracá de Veraguas y el IG Robotic Senior Club A1 del Instituto Guadalupano de Chiriquí fueron seleccionados como los ganadores de las modalidades de Rescate Juvenil y Danza Juvenil en la gran final de la competencia RoboCupJunior Panamá 2015, la cual se realizó el 30 y 31 de mayo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. Estos jóvenes panameños representarán a Panamá en las modalidades de Danza Juvenil y Rescate Juvenil en la Liga Junior de la Competencia Internacional RoboCup, a celebrarse del 17 al 22 de julio de 2015, en Hefei, China.

La RoboCupJunior Panamá 2015, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Comité Nacional de Robótica, es una competencia que ofrece una oportunidad para jóvenes panameños, entre 10 a 19 años, para crear sus propios prototipos de robot que compiten en las categorías de Danza, Fútbol y Rescate a nivel Infantil y Juvenil.

En esta gran final de RoboCupJunior Panamá 2015, se enfrentaron los 75 equipos que fueron seleccionados como resultado de las eliminatorias regionales de la competencia. Estas eliminatorias se realizaron del 24 de abril al 9 de mayo con la participación de estudiantes de todas las provincias del país. Las competencias se desarrollaron en Chiriquí, Coclé, Colón, Herrera, Panamá Oeste y  Veraguas.

De estos 75 equipos, solo 18 fueron seleccionados como los ganadores en las modalidades de Danza Infantil y Juvenil, Fútbol Infantil y Juvenil, y Rescate Infantil y Juvenil.

En la Categoría Infantil de Danza, se seleccionaron a los equipos Puga Cups Dance del Colegio José Santos Puga, IG Robotic Senior Club B2 del Instituto Guadalupano y Strakebacke del I.P.T. de la Chorrera como el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Mientras que en la Categoría Juvenil de Danza, se seleccionaron a los equipos IG Robotic Senior Club A1 del Instituto Guadalupano, Robots World 4 del Colegio Secundario de Renacimiento y BMC #5 del Colegio Beatriz Miranda del Cabal como el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la modalidad de Fútbol Infantil, se seleccionaron a los equipos GolBot del Colegio San Vicente de Paúl, Cazador #2 del Centro Educativo Básico San Mateo y Hat Trick del Colegio San Agustín como primero, segundo y tercer puesto, respectivamente. Por otro lado, en la modalidad de Fútbol Juvenil, se seleccionaron a los equipos FOC-ONE del Colegio Félix Olivares Contreras, Death Squad del Instituto David y Nacho Team del Colegio San Agustín como primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría de Rescate Infantil, el jurado calificador seleccionó a los equipos Águila Harpía del Centro Educativo Básico San Mateo, Red Ultimate del Centro Educativo de Progreso y Olimpo, independiente, como el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Mientras que en la categoría de Rescate Juvenil, se seleccionaron a los equipos SMRP-IV del Instituto Úrraca, Emachines1 del Centro Educativo Tortí y Pancho – Rescue 13 del Colegio San Francisco de Asís como primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Durante la gran final, se contó con la presencia de Ana Margarita Romero, Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME); Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación; Irvin Halman, Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental; Jorge Arosemena, Presidente de la Fundación Ciudad del Saber; organizadores, patrocinadores, docentes y público en general.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, envió un mensaje de bienvenida a los 75 equipos finalistas de RoboCupJunior Panamá 2015 y señaló “Ustedes son los protagonistas de esta competencia y también los representantes de cientos de jóvenes en nuestro país, que son agentes de cambio, al ser creadores y no solamente consumidores de tecnología. Los robots que han construido estos jóvenes talentosos, ofrecen un atractivo espectáculo de trabajo colaborativo, ingenio, creatividad, tecnología, belleza artística y voluntad tenaz. Los participantes de RoboCupJunior Panamá 2015 son prueba de que la juventud panameña puede alcanzar grandes metas y esto constituye una importante lección de vida para otros jóvenes de su edad”, finalizó el Dr. Motta.

La RoboCupJunior Panamá 2015 fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) como parte del Comité Nacional  de Robótica  y Aplicaciones Informáticas conformado por  la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Fundación Ciudad del Saber, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE sección Panamá), y la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (CAPATEC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa RoboCupJunior provee una introducción emocionante al campo de la robótica. Para los niños y jóvenes es una nueva forma de desarrollar habilidades técnicas a través de la experiencia práctica, con la finalidad de que integren la robótica, electrónica, matemática, mecánica y física aplicada en un ambiente divertido de aprendizaje. En contraste con otras actividades, RoboCupJunior proporciona una oportunidad muy motivadora para apreciar la ciencia y la tecnología, y para que los participantes con una variedad de intereses y fortalezas, puedan trabajar juntos como un equipo para lograr un objetivo común.

La RoboCupJunior Panamá 2015 fue patrocinada por: Samsung, Cemento Interoceánico, Banco Nacional de Panamá, IH Internacional, Ricardo Pérez, S.A., AMPYME, Revista LIKE, Aprendo, TVN Media, La Estrella de Panamá, Soluciones Seguros, Liga Panameña de Fútbol, Intelitek, MEC, E-ducativa, Oficina de Desarrollo Comercial Chino – Panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).