La Dirección de Gestión de Ciencia y Tecnología es la encargada de articular y coordinar esfuerzos para fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación a través de apoyos para el desarrollo del capital humano panameño e incentivar actividades relacionadas con ciencia y tecnología.
 
Para fortalecer las capacidades científicas nacionales se desarrollan diversos programas dentro de la Dirección, enfocados en el desarrollo de la ciencia en el país.
  • Programa de Fortalecimiento a los Postgrados Nacionales. Este programa se desarrolla desde el 2007 y busca desarrollar competencias en investigación científica tanto de docentes como de estudiantes y elevar la calidad académica de los programas de acuerdo con los estándares internacionales, en cuanto a cantidad y calidad de los productos científicos. Se ofrece apoyo a las universidades para que desarrollen programas académicos con un importante componente de investigación, a nivel de licenciatura, maestría o doctorado, brindándoles fondos para cubrir los costos de matrícula, colegiatura y de laboratorios, así como los montos necesarios para que los centros académicos otorguen y administren asistencia financiera para la manutención de los estudiantes.
  • Programa de movilidad académica y científica. La SENACYT lleva a cabo varias iniciativas tendentes a fomentar la movilidad académica y de investigación de sus estudiantes y de profesionales panameños, con el fin de promover una formación eficiente en instituciones académicas y en centros de investigación de excelencia.
  • PISTA (Programa Interinstitucional de Seguimiento de Talento). El objetivo principal del programa es detectar, desarrollar y dar seguimiento a niños y jóvenes panameños con talento académico, a través de un programa de enriquecimiento extracurricular de formación integral para profundizar el aprendizaje de manera innovadora y cultivar la pasión por el conocimiento. Se lanzan convocatorias dirigidas a Universidades en las que se otorgan fondos para que gestionen y desarrollen el programa.
  • Programa de Campamento Científico y Tecnológico Es un medio para fortalecer la educación en ciencias en jóvenes talentosos de colegios secundarios públicos y particulares del país y despertar el entusiasmo y la curiosidad mediante el empleo de metodologías activas que promuevan la creatividad.
Este programa tiene la finalidad de garantizar la disponibilidad de recurso humano con formación académica de alto nivel o especializada, en centros reconocidos a nivel nacional e internacional y con preferencia en áreas de ciencia, tecnología, innovación o en áreas prioritarias para el desarrollo del país.
Brinda soporte a aquellas actividades que fortalezcan y generen un ambiente fértil para la ciencia, tecnología e innovación, incentivando el interés en estas áreas del conocimiento y abriendo camino a las nuevas generaciones de investigadores.
 
Se otorgan fondos a través de dos (2) convocatorias:
  •  Nuevos Investigadores. Promover la formación de nuevos investigadores a través de apoyo para insumos directamente relacionados con su investigación.
  • Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas. Otorga fondos para apoyar traída de expertos, realización de pasantías, construcción de indicadores, realización de congresos y publicaciones científicas.

Jóvenes Científicos.  

Este programa busca fomentar el contacto directo de los adolescentes de 13 a 17 años con la investigación científica para facilitar el desarrollo de habilidades de investigación y promover las vocaciones científicas y tecnológicas con una mirada innovadora. Los jóvenes desarrollan sus proyectos acompañados por un mentor científico, quien es un investigador experimentado en el área temática del proyecto.

Feria Científica del Ingenio Juvenil 2016.

Actividad que se realiza anualmente con el MEDUCA, en donde los jóvenes de escuelas públicas y privadas exponen proyectos de investigación escolar que en su mayoría apuntan a identificar y solucionar situaciones concretas de su contexto local y comunitario. La participación puede ser luego de pasar por una Feria Regional del MEDUCA o haber culminado con el proceso de investigación en el Programa Jóvenes Científicos SENACYT.
Programa enfocado a la incorporación de los ex becarios en la comunidad científica, empresarial, tecnológica y académica de Panamá con el
fin de impulsar las actividades de ciencia, tecnología e innovación, tanto en universidades e instituciones científicas como en empresas innovadoras que decidan emprender proyectos de desarrollo tecnológico.
 
El programa busca sumar talento a los sectores productivos del país y ser una plataforma de enlace entre el becario y estos sectores.

La Senacyt

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de la República de Panamá es una institución autónoma, que fue creada por la Ley 13 de 15 de abril de 1997, modificada posteriormente por la Ley 50 de 21 de diciembre de 2005, que le confirió autonomía a la institución en sus tareas administrativas. La Secretaría trabaja guiada por los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Nacional de  Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2010-2014.