La Dirección de Aprendizaje y Popularización busca cimentar las bases para el desarrollo a largo plazo de la Ciencia y la Tecnología en el país, implementando programas de modernización del aprendizaje y popularización de la ciencia y la tecnología, promoviendo que los niños y jóvenes desarrollen su máximo potencial en estas áreas:

La Dirección de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT desarrolla el Proyecto Construimos Matemáticas, el cual capacita a maestros de las regiones educativas de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá Centro, Panamá Este, Veraguas.

Construimos Matemáticas se enfoca en fortalecer el conocimiento de los docentes en las áreas de aritmética, geometría, estadística, sistemas de medida, razonamiento lógico y el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

El proyecto actualmente cuenta con el apoyo de 21 facilitadores que se encargan de desarrollar los talleres con materiales manipulativos y brindan seguimiento a los docentes participantes a través de la plataforma virtual Khan Academy.

En 2015 más de 300 docentes se capacitaron, y en 2016, el proyecto planea capacitar a más de 500 docentes.

Este programa tiene la finalidad de contribuir con la formación continua de los docentes en servicio, entre ellos: maestros, profesores, directores, supervisores y otros profesionales del ramo educativo en áreas educativas primoritarias para el país:

* Ciencia

* Matemática

* Tecnología

* Gestión directiva

* Evaluación

Las oportunidades para diplomados, posgrados y maestrías se encuentran en la web de Convocatorias de la SENACYT. Los talleres cortos son anunciados mediante la Web y las redes sociales de la SENACYT.

Para más información:

aprendizaje@senacyt.gob.pa

Son espacios extracurriculares no formales de carácter voluntario, donde la comunidad educativa tiene la oportunidad de generar ideas, trabajar en equipo, divertirse, aprender y sobre todo potenciar su creatividad mientras fortalecen habilidades científicas. Algunas actividades son:

* Reacción en Cadena

* Caja de Seguridad

* Química en la Cocina

* Cohetes

* Ajedrez

* Astronomía

Para más información:

https://sites.google.com/site/clubesdecienciapty/

clubesdecienciasenacyt@gmail.com

Entornos de aprendizaje extracurriculares basados en las tecnologías y donde se desarrollan proyectos según los propios intereses de los participantes en áreas como: robótica, programación, diseño gráfico, modelado, impresión y animación 3D, entre otras.

* RoboCupJunior Panamá

* La Hora del Código

* Scratch Day Panamá

Redes sociales:

Twiter: @RoboCupJrPA #RoboCupJrPTY

Facebook: Hora del Código Panamá – Instagram: @lahoradelcodigopty – Twiter: @HoraCódigoPTY

http://robotica.edu.pa/